El martes 7, trabajadores pertenecientes a empresas contratistas que trabajan para Edesur, se movilizaron hasta el Ministerio de Trabajo en Capital Federal, donde además de reclamar por el pase a planta de los contratados, llevaron la exigencia de que ningún trabajador sea despedido.
Según los trabajadores, en su mayoría jóvenes, a partir del miércoles 1/7 empezaron a llegar los primeros telegramas de despido. Así, “Edesur se da una política de recorte y uno de sus achiques son las empresas contratistas”, señalaba un trabajador. Y continuaba: “Iban a mandar 21 telegramas, entonces hicimos paro, conseguimos una reunión con Leveltec –que es una de las contratistas– para el viernes pasado, salió la conciliación obligatoria por diez días, la empresa tuvo que reincorporar a los 13 trabajadores que les había mandado ya el telegrama. Hoy recién cobraron el sueldo los despedidos, el resto lo estaríamos cobrando el sábado”.
Si bien la empresa tiene que acatar la conciliación obligatoria, un trabajador contó que hay gente a la que todavía no le permiten reincorporarse a sus funciones ni ingresar a los accesos de Edesur.
Los trabajadores, principalmente exigen el pase a planta, ya que por hacer el mismo trabajo, estar en el mismo sector, los pertenecientes a contratistas cobran siete veces menos que uno de Edesur: “Nosotros cobramos por hora, por más que hacemos trabajo de alta, media o baja tensión, trabajos en líneas aéreas o administrativos, en el recibo de sueldo figuramos como albañiles, porque Leveltec es una empresa de construcción. Hasta el momento, si bien es legal por la vigencia de las leyes menemistas, es ilegal que un albañil haga trabajo de un técnico especializado desde todo punto de vista, desde el sueldo, ART”. Una aseguradora de riesgo de trabajo, por ejemplo ante una fatalidad no cubriría a un trabajador en esas condiciones.
Los trabajadores de las 8 contratistas que tiene Edesur, y que suman unos 300 en la Terminal Roca, seguirán con reuniones en el Ministerio hasta que sean reincorporados todos y continuarán con la pelea por el pase a planta.
03 de octubre de 2010