Noticias

02 de octubre de 2010

Honduras, contra la dictadura

Hoy 1300 / Multitudinaria marcha de la Resistencia

Desde la Universidad Pedagógica Francisco Morazán hasta el Congreso Nacional, una verdadera multitud de mujeres, obreros, estudiantes, campesinos, amas de casa de las colonias populares y trabajadores en general, conmovió la capital hondureña, Tegucigalpa, el jueves 7.
Convocada por las organizaciones sociales nucleadas en el Frente de Resistencia, esta primera marcha después de la farsa electoral repudió las medidas económicas antipopulares impulsadas por la oligarquía, y denunció la intención de destruir las conquistas sociales con la devaluación de la moneda hondureña (el lempira), la reducción del salario mínimo, y la derogación del estatuto del docente.
Horas antes, en su Comunicado 44, el Frente de Resistencia Popular había rechazado la decisión de la dictadura de retirar a Honduras del ALBA (Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América), al que adhirió bajo la presidencia del derrocado Zelaya en octubre de 2008. El Frente también denunció ante el mundo la tremenda represión que sufre el pueblo hondureño con cientos de asesinatos, persecuciones y exilio, y rechazó los planes de la dictadura de aprobar una autoamnistía para perdonar sus propios crímenes. Reiteró, también, su exigencia de retornar al orden constitucional e instalar una Asamblea Nacional Constituyente democrática y popular.
“Empezamos este año con fervor patriótico y revolucionario”, expresó Rafael Alegría, coordinador del Frente. “Los movimientos populares nos preparamos para tomar el poder político del país”.
Por su parte, el dirigente Juan Barahona señaló: “Continuamos exigiendo la asamblea constituyente, lucharemos para que a los obreros se les respeten sus conquistas laborales. Respecto a las supuestas acusaciones que hizo el fiscal general del Estado a la cúpula de las Fuerzas Armadas y llevarlos a juicio por haber sacado al presidente Zelaya del país el 28 de junio, sabemos que es un simple show para justificar la amnistía que tiene lista para aprobar en el Congreso Nacional, porque un golpista jamás acusará a otro golpista”.