El frío es intenso. Como ha llovido bastante nunca termina de secarse el barro, pero las doscientas familias que en distintos turnos permanecen acampando no han perdido su decisión de continuar en la lucha. Por el contrario se siguen acercando nuevas familias para anotarse.
Las charlas alrededor del mate, las tortas fritas o los fabulosos guisos preparados por las compañeras reflejan la preocupación de cómo seguir, cómo prepararse para una lucha larga, cómo golpear más duro y cómo ir organizándose mejor para las distintas tareas y sobre todo, cómo a través de las asambleas y los delegados, junto a la Comisión directiva se decide entre todos el camino a seguir.
También hay preocupación, sobre todo de los medianeros y porcentajeros sobre la necesidad de sembrar. “Algunos patrones nos están apretando para que sembremos”, que “dejemos de perder el tiempo ahí”. Otros son comprensivos porque ellos también están en problemas, algunos están acá. Encima el comienzo de las clases complica la participación de las mujeres.
Pero si uno pregunta qué es lo que más ha crecido, coinciden en “la bronca” y el deseo de triunfar: “Es inhumana la política del gobierno, somos productores, queremos trabajar.” Dicen: “queremos hacer las cosas en paz, pero realmente cada vez somos más a los que se nos agota la paciencia, no sé qué va a pasar”, “pero les decimos, no jueguen con nosotros, si hay que dejar el cuero en esta lucha lo vamos a hacer”.
Dicen: “Para nosotros la tierra es mucho más que dos hectáreas, es nuestra vida, estamos arraigados a ella”. “Tenemos miedo a desaparecer y qué será del futuro de nuestros hijos, los espera la droga, el robo. Ese es el camino al que nos empujan los gobernantes”.
¡Que cumplan lo que prometen!
Cristina Kirchner ahora habla de la defensa de los pequeños productores, de los productores familiares. Habla en contra de los que viven de la renta, promete una ley de arrendamiento y mientras tanto su política y la de Scioli, nos expulsa del campo ¡Que cumpla lo que promete!
La falta de respuesta a nuestros reclamos desnuda su política de amigo de los grandes terratenientes sojeros, de los ganaderos, de los monopolios del petróleo, la minería. Miles y miles de hectáreas fueron compradas por extranjeros por centavos y a nosotros nos niegan 400 hectáreas.
Ahora la preocupación principal es cómo se agranda la Multisectorial, incorporando más entidades gremiales, religiosas, etc.
“Tenemos que hacer de esto un conflicto nacional, que nos escuchen en todo el país. A nosotros nos sobran fuerza para empujarlo y haremos todo lo necesario para avanzar en ese camino, todo lo necesario”, reafirma un compañero.
Actividades principales de la semana
El lunes 2 de agosto se reunió la multisectorial en el acampe: (ver recuadro) se informó de la marcha de las negociaciones y viendo la necesidad de redoblar los esfuerzos con medidas de apoyo, se decide citar a una concentración con radio abierta y junta de firmas de apoyo el miércoles 4 a las 16 hs. en 7 y 50. Se acordó elaborar un llamamiento que explicando los motivos del acampe ayude a su difusión.
Luego de que la compañera María relatara la dramática situación de los comedores y del hambre en la zona rural se decidió incluir en el petitorio el pedido de alimentos. “A nosotros no nos dan la tierra para producir y en los barrios pasan hambre”, dijo un dirigente de Asoma.
La concentración y marcha multisectorial en Plaza San Martín el 5 de agosto, fue muy importante para instalar el conflicto en la ciudad. Salió un micro desde el acampe donde se dejó una guardia mínima y vinieron todos, pero lo que más sorprendió fue la cantidad de campesinos que desde los distintos parajes se acercaron por sus propios medios.
Eran más de 200 los socios de Asoma, que con sus banderas y las de la Federación Nacional Campesina a la cabeza de las organizaciones que integran la Multisectorial cortaron durante más de una hora en 7 y 50. Luego marcharon hasta la Gobernación donde entregaron un pedido de audiencia al gobernador. Fueron acompañados por el coordinador del Movimiento de Jubilados y Pensionados de la CCC Mariano Sánchez, por Darío Perillo y por Jorge Smith del Astillero Río Santiago. Es permanente la presencia de compañeros de la CCC de La Matanza.
Fiesta del día del niño en el acampe
El sábado 7, organizada por los compañeros de la universidad, de la JCR, la CEPA y estudiantes independientes, cientos de niños del campo disfrutaron de los juegos y los regalos, y conocieron el lugar donde sus padres y madres están peleando por la tierra. Se hizo presente una importante delegación de estudiantes de la UBA que trajeron la solidaridad y se ofrecieron para difundir el conflicto.
Fiesta por la independencia de Bolivia
Invitados por la comisión organizadora, más de 40 compañeros campesinos viajaron a Escobar donde se realizaba una importante fiesta de la comunidad boliviana. Fueron muy bien recibidos, marcharon con la bandera de Asoma y la FNC y se entrevistaron con el cónsul de la embajada de Bolivia y el presidente de la comunidad hermana. Dieron a conocer su lucha e invitaron a las autoridades a concurrir al acampe.
Al regreso se hicieron presentes en otra fiesta en el paraje “El Peligro” donde habían sido invitados. La lucha por la tierra ha fortalecido los lazos de unidad entre los campesinos pobres, argentinos, bolivianos y de los pueblos originarios.