En los últimos días los medios se han hecho eco de las interrupciones y demoras el subte por problemas en el mantenimiento de los trenes, que afectan directamente a miles de usuarios.
La empresa responsabiliza al Cuerpo de Delegados y promueve un enfrentamiento de los usuarios con los trabajadores.
Lo que Metrovías no dice es que, en acuerdo con los jerarcas de la UTA, el Cuerpo de Delegados fue excluido de las negociaciones con la empresa y el Ministerio de Trabajo, que con la anuencia de la empresa 40 empleados que responden a la dirección de la UTA, y no trabajan, se dedican a recorrer la empresa patoteando a los trabajadores y ahora amenazan con expulsar a los delegados del sindicato.
Esta ofensiva ha unido al Cuerpo de Delegados que venía con diferencias desde el último conflicto salarial. Es evidente que aprovechando esas diferencias y un fallo judicial cuestionando la insalubridad del trabajo en el subte, los jerarcas de la UTA en acuerdo con la empresa y el Ministerio de Trabajo, pasaron a la ofensiva para liquidar el Cuerpo de Delegados.
El Cuerpo de Delegados del subte fue uno de los destacamentos de avanzada del movimiento obrero que recuperó la jornada de 6 horas, una importante recomposición salarial y terminar con las tercerizadas.
El gobierno, los monopolios y los jerarcas sindicales, más allá de sus diferencias, coinciden en la necesidad de terminar con los destacamentos del movimiento obrero que no pueden subordinar como los cuerpos de delegados del subte, Hospital Francés, telefónicos, Terrabusi, Astilleros, etc.
Por eso rodear de solidaridad a los trabajadores del subte es una necesidad de los que luchamos por la independencia del movimiento obrero.