Noticias

03 de octubre de 2010

El 4 de octubre, 25.000 personas exigieron justicia por el crimen de Carlos Fuentealba en el Congreso de la Nación. La Lista Lila marchó también a la Casa de Santa Cruz.

Carlos Fuentealba, seguimos tu camino

Fuera la gendarmeria de Santa Cruz, seguir la lucha por salario y presupuesto

Sandra escucha, tu lucha es nuestra lucha” atronaron miles de voces cuando la compañera de Fuentealba, Sandra Rodríguez, comenzó a hablar en el acto convocado por Ctera frente al Congreso de la Nación.
Una marea en guardapolvo mostró nuevamente el camino para que el alevoso crimen del maestro no quede impune. Maestras y profesores de todos los niveles educativos, privados y estatales, protagonizaron uno de los paros docentes más grandes de los últimos tiempos, y se movilizaron en todo el país al cumplirse seis meses del asesinato del docente neuquino.
Los docentes nucleados en la Lista Lila marcharon también a la Casa de Santa Cruz, denunciando la represión kirchnerista, ante la negativa de la dirección de Ctera incluir este reclamo y el de aumento salarial, en la convocatoria a la marcha.
En el acto frente al Congreso de la Nación, fueron oradores también Marcelo Guagliardo -Sec. Gral. de ATEN– y Stella Maldonado -Sec. Gral. de Ctera–, que reclamaron el retiro de la gendarmería de Santa Cruz; y Hugo Yasky –Sec. Gral. de la CTA-, quien no mencionó el tema, así como no hizo referencia a la situación salarial, siendo que, como remarcó Guagliardo, fue en medio de una lucha por aumento de salario que la policía de Sobisch fusiló a Fuentealba al reprimir a los docentes el 4 de abril.
Sandra Rodríguez subió al palco acompañada por una de sus hijas, su hermano y los hermanos de Carlos, y leyó con entereza ejemplar su discurso, acompañada además por distintos dirigentes sociales, como Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, entre otros.

Marcha a la Casa e Santa Cruz

Una nutrida columna de los docentes nucleados en la Lista Lila, encabezada por carteles que decían “Carlos Fuentealba, seguimos tu camino”, y “Fuera la gendarmería de Santa Cruz, seguir la lucha por salario y presupuesto”, marchó antes del acto central en el Congreso hacia la Casa de Santa Cruz en la Capital Federal.
A metros de allí, impedidos de llegar por el cordón policial, los docentes realizaron un acto en el que habló el compañero secretario de Adosac de Santa Cruz, Pedro Muñoz.
Hasta allí llegaron docentes de los Suteba de Quilmes, Berazategui, Echeverría- Ezeiza, Gral. Sarmiento, La Plata, Morón, San Martín, Bahía Blanca, así como delegaciones del Sutef de Tierra del Fuego, de Agmer de Entre Ríos, y de Amsafe-Rosario, estos últimos acompañados por la CCC rosarina y estudiantes de la CEPA. Engrosaron la columna compañeros de la CCC de La Matanza.
Pedro Muñoz, en nombre de toda la Lista Lila, destacó que la jornada era también en recuerdo de Teresa Rodríguez, Víctor Choque y todas las víctimas “de la represión de un sistema que no quiere que salgamos a luchar por nuestros derechos”. Denunció la represión en Santa Cruz y afirmó “esta es una jornada también para exigir a la Ctera un paro nacional en defensa de nuestra calidad de vida y por aumento de nuestros salarios, y para reclamar el cese de la represión, venga de Sobisch o venga de Kirchner”.