El Grupo de Coordinación Conjunta (GCC) de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas emitió una declaración exigiendo la inmediata liberación de los presos de la organización democrática y revolucionaria Batasuna, detenidos por la policía española en la Región Vasca.
Se trata de Joseba Alvarez (relaciones internacionales), O-hiane Agirre (locutora de Batasuna) y Asier Tapi (miembro de la Juventud del movimiento) y de otros 22 integrantes de Batasuna detenidos por participar en una reunión calificada arbitrariamente de “ilegal”.
La medida contra Batasuna se corresponde con una vasta ofensiva de las burguesías imperialistas europeas contra las fuerzas revolucionarias: la detención temporal del dirigente del PC de Filipinas José María Sison, el arresto de 18 activistas italianos por tomar parte en una manifestación antifascista, etc. evidencian la reorientación de la pretendida lucha “antiterrorista” impulsada por el fascista Bush, hacia el anticomunismo desembozado.
En enero de 2006, el Consejo Europeo aprobó una declaración dictaminando que el marxismo-leninismo “con su teoría de la lucha de clases y el principio de la dictadura del proletariado” es la verdadera raíz del “terrorismo”.
El Grupo de Coordinación convoca a una gran campaña de masas en defensa de los derechos democráticos, por la libertad de los presos y para impedir nuevas detenciones.
03 de octubre de 2010