Como parte de un proceso de discusión y de lucha de varios meses, desde la asamblea del Hospital San Martín de Paraná se acordó un documento con la posición de los trabajadores sobre la crisis y las medidas del gobierno provincial al respecto. Se acordó la necesidad de un plan de lucha conjunto de los estatales de Paraná y de la provincia, en el camino de la unidad con otros sectores en una multisectorial.
Las resoluciones de la asamblea se llevaron a la reunión del cuerpo de delegados de Paraná, que las tomó y las hizo propias, a pesar del habitual intento de “planchazo” de algunos de los miembros del Consejo Provincial de ATE. Desde la mayoría de las asambleas de base se planteó la necesidad de la convocatoria a la multisectorial. Como resultado de la discusión, se definió por unanimidad la convocatoria al conjunto de ATE de Paraná y la invitación a otros sectores a una movilización al Ministerio de Salud y Acción Social de la provincia, exigiendo que se reabra la discusión salarial.
El ánimo de los trabajadores de los distintos sectores es de mucha bronca y de mucha unidad. En la mayoría de las asambleas aparece la idea que el núcleo que define dentro del gremio concilia con el gobierno y no quiere enfrentarse. También en la reunión de delegados se exigió al secretario general y al adjunto del gremio que endurezcan las posiciones públicas frente al gobernador y un plan de lucha inmediato.
Por el 25% de aumento salarial
La movilización se realizó el jueves 5, con alrededor de 150 compañeros, y culminó con un acto en la puerta del Ministerio. Hablaron Esteban Olarán, delegado general de la Comisión Interna del Hospital San Martín; Marcelo Ríos y Alicia Soñez, miembros del Consejo Provincial de ATE (no estuvo presente Pelandino, el secretario general) y varios delegados. Todos reclamaron la necesidad de un sueldo acorde a la canasta familiar y la necesidad de la unidad de todos los trabajadores y el pueblo para enfrentar la crisis.
Olarán resaltó la historia de luchas y las experiencias de unidad expresadas en las multisectoriales que enfrentaron a los gobiernos provincial y nacional, cuyo punto culminante fueron las de 2001 y 2002. Planteó la necesidad de convocar desde abajo a una multisectorial como única herramienta para que la crisis no la paguen los trabajadores y el pueblo. Marcó la necesidad de la derogación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, junto con un aumento inmediato de la coparticipación a las provincias, y exigió la derogación del presentismo y mejores condiciones laborales.
Santana, secretario general de Agmer Paraná, acercó el saludo de los docentes y el apoyo a la lucha. Remarcó la necesidad de la unidad de los trabajadores y el pueblo para enfrentar la crisis.
El acto finalizó con un escrache en la puerta del despacho del ministro, que no quiso atender a los trabajadores.
El miércoles 11 se realizó una reunión de secretarios generales de las seccionales de ATE de la provincia. Allí se definió pedir un aumento salarial del 25%, y en una reunión con representantes del gobierno, se planteó que se esperará una respuesta hasta este miércoles. Si no se resuelve un aumento salarial, se iría a una medida de fuerza provincial el 26 de marzo.