Noticias

03 de octubre de 2010

El sábado 14 de marzo, se realizó el Plenario con la participación de trabajadores ocupados y desocupados.

Exitoso Plenario de la CCC de Mendoza

Hoy 1258 / Unir todas las luchas

Estuvieron presentes compañeros ocupados y desocupados, estatales, docentes desde primaria a la universidad y privados, y de distintas empresas. Se contó también con un compañero de la Mesa Federal de la CCC.
En primer lugar dio su saludo solidario una representante de Aprepo, pequeños productores principalmente de chacras de Beltrán que se han organizado para reclamar subsidios para su producción pues su situación es de gravedad tal que peligra la continuación de la misma, ya que no tienen precio y crecen los gastos. Los productores vienen de protagonizar cortes y de unirse al reclamo de otros sectores agrarios durante lo que fue la rebelión campesina.
Lo principal del debate se concentró en la crisis capitalista mundial que ya se hace sentir en Mendoza, sobre todo en el rubro de la construcción, en la agroindustria y el petróleo.
Cada trabajador fue contando sus experiencias, el cambio de situación en las empresas donde toman obreros contratados y después no les pagan, la instalación de la crisis como “venida de afuera”.
Los desocupados hablaron de la repercusión de los tarifazos en sus escasísimas entradas, la falta de planes, subsidios, bolsas de alimentos, comedores, su dificultad para mandar los niños a la escuela, la situación grave de la juventud con la falta de perspectivas y su manipulación con la droga. Contaron los cortes realizados y el apoyo que habían recibido, aunque todavía necesitan sumar más vecinos a la lucha.
Hubo intervenciones sobre el modo en que repercute en los estatales el round que ganó el gobierno con la paritaria docente, gracias a la traición de Ctera a nivel nacional; y la descarga también en la provincia por maniobras de la mayor parte de la conducción gremial que sigue los dictámenes de Gustavo Maure, anterior secretario del SUTE Mendoza y hoy secretario gremial de Ctera. Este nefasto y traidor personaje, kischnerista desembozado, bajó la línea de “provincializar” la paritaria con un absurdo 6%.
A esto se contrapone el resto de los gremios estatales (ATE, judiciales, Fadiunc, etc.) que han conformado una Multisectorial en Lucha que, si bien tiene un programa, hoy ha puesto el acento la lucha contra los tarifazos. Se contó la importante contramarcha que se realizó en la Vendimia. En este marco se realizarán las paritarias estatales y se anuncian movilizaciones sobre todo de la salud

Que la crisis la paguen los que la generaron
Fue apareciendo una conclusión clave; la necesidad imperiosa de unir las luchas de todos los afluentes, y lograr que el adelantamiento de las elecciones no divida lo que venía unido. Se consideró que este adelantamiento es un símbolo de debilidad del gobierno, pues después de la derrota aplastante en Catamarca donde salió ganador el voto bronca, teme no llegar a octubre y arma esta jugada.
Un debate importante fue llenarse de argumentos para que aparezca con claridad la  responsabilidad del gobierno en esta crisis: el pago de la deuda externa, los subsidios y las exenciones de impuestos a empresas claves mientras engordan los casinos (lavado de drogas), la minería, y otras grandes como Repsol.
Los ocupados hablaron de la necesidad de no dejar pasar un solo despido, de unirse y lograr torcerles el brazo a las empresas, reclamando también al gobierno la intervención en estos temas. La defensa de la fuente de trabajo pasa a ser la primera necesidad.
Algunos de los acuerdos que quedaron firmes fueron: No permitir ni un solo despido. Salir de la crisis con más trabajo, mejores salarios para incentivar el consumo del mercado interno. Marcar a fuego de dónde debe salir la plata y que sólo un cambio de política lo garantizaría. Que la crisis la paguen los que la generaron y no el pueblo. No al pago de la deuda externa
Por último, se aceptó la propuesta de funcionamiento de una Mesa de Coordinación de la CCC, que pueda orientar y poner el acento en lograr la unidad en la lucha de todos los sectores.