Como en el resto del país, los medianos y pequeños productores son los principales perjudicados, sobre los que cae como sablazos esta política que representa a los grandes terratenientes y pooles sojeros.
En la provincia hubo distintas manifestaciones, pero fue sobre todo la del sur, de General Alvear, donde más se hizo sentir.
El jueves 27 una asamblea de la Asociación Ganadera Mendocina, del distrito santarrosino de Las Catitas, cortó la ruta 7, permaneciendo en los cortes a intervalos de 15 o 20 minutos, para dar su apoyo al paro agrario y difundir su problemática. "Desde hace meses, los productores ganaderos primarios estamos siendo perjudicados por los límites a las exportaciones y al peso de faena dispuestos por la Nación, y esto nos produce un quebranto real del 30%. El desinterés del gobierno provincial es total: no invierte en caminos ni en instalaciones ".
"Mendoza produce unos 120.000 terneros que es la mitad de lo que consume, pero no tenemos una política local clara a mediano y largo plazo" dijo un representante y agregó: "a los productores primarios nos pagan $ 3 el kilo de carne y en las góndolas el asado pasó de los 6 a los 15 pesos". El verdadero productor es el perjudicado.
También hubo productores vitivinícolas locales, preocupados porque aún no han recibido la ayuda prometida desde la provincia, tras las tormentas que afectaron a la zona en noviembre.
Otros reclamando mejores condiciones de precio para la producción. "¿Cómo puede ser que hasta el martes no ha salido un sólo préstamo de cosecha y acarreo, siendo que los fondos están autorizados? Hay gente que para cosechar tres camionadas de uva, tiene que regalar una cuarta a $ 40 el quintal", opinó un representante de la Asociación Productores en Acción y cerró: "Hoy mantener una hectárea cuesta $ 8.000 y a $ 50 el quintal, con suerte se obtienen $10.000 ¿Cómo hace el productor para vivir?"
Cacerolazo en la ciudad
El mismo jueves 27/3 en la noche, un centenar de personas se concentraron en el Km 0 para hacer oir sus cacerolas, en apoyo al paro agrario. Muchos eran estudiantes llevando pancartas sobre la situación de sus padres agricultores pequeños y los sacrificios que están haciendo para darle estudio a ellos.
En el cacerolazo confluyó la CEPA que había volanteado la posición de esta agrupación estudiantil en algunas facultades, siendo muy bien recibidos. Estuvieron también presentes compañeros de la Jota y del Partido.
Tractorazo en General Alvear
El jueves 27 por la noche una asamblea de pequeños y medianos productores (el 85% de los productores alvearenses son agricultores que poseen entre 5 y 15 hectáreas) resolvió pasar de los cortes simbólicos al tractorazo. "Nadie nos escucha. ¡Basta! ¿Hasta cuándo regalaremos nuestros productos? Mañana nada de corte simbólico. Mañana salimos a las radios y a recorrer las fincas para hacer un tractorazo el sábado a las 10."
Agricultores agrupados en ODAA (Organización de agricultores del Atuel), mujeres federadas (FAA) y asambleístas de la Asamblea del Pueblo contra el Saqueo y la Contaminación se organizaron para concretar la marcha.
Llovió todo el viernes y amaneció lloviendo el sábado. Pero "el Pepe" y "el Manolo", dos agricultores de ODAA, hablaron por las radios locales: "Estamos firmes. No se suspende. Llueva o no llueva va a estar mojado. El tractorazo se hace." Y así fue. Al mediodía y bajo una llovizna persistente se inició la larga caravana que desde el acceso Este ingresó a la ciudad entre aplausos, banderas argentinas, paraguas y carteles improvisados en las ventanillas de los vehículos: "Nosotros trabajamos, Cristina cosecha"; "Basta de autoritarismo. Que las retenciones sean para el campo"; "Que el precio de la uva lo fijen los chacareros y NO los bodegueros"; "Adherido al paro. Defendamos el futuro de nuestros pueblos"; "Estos son los tractores de la oligarquía". Tractores de los ’70, camiones, camionetas y autos ingresaron por la avenida principal hasta el municipio para regresar a la plazoleta del km 0 donde convergieron el agro y la ciudad. Se leyó la declaración de los pequeños y medianos productores del sur mendocino que reclama participación en las decisiones de política agraria, defensa del minifundio y del proyecto de ley de malla antigranizo subsidiada para pequeños y medianos agricultores, titularización de las tierras fiscales, reglamentación de la tenencia y uso de la tierra para garantizar la economía familiar sostenida, precio sostén en origen para la producción regional que garantice la rentabilidad justa y retenciones coparticipables con redistribución en nuestra región. La declaración repudia las políticas de explotación, entrega y saqueo de los recursos naturales, la concentración y extranjerización de la tierra, los megaemprendimientos mineros y en particular los megaemprendimientos vitícolas, olivícolas, hortícolas y frutícolas que están arrasando con los productores de la zona. Los vivas y aplausos arreciaron cuando las consignas aludieron a la defensa del agua como pilar fundamental de la economía mendocina y al repudiar la minería contaminante y el nombramiento del Ing. Frigerio como Superintendente de Irrigación por su relación con la Barrick Gold.
Por primera vez en un acto público la voz la tuvieron los trabajadores del agro. Espontáneamente agricultoras y agricultores se acercaron al micrófono y expusieron con coraje y sencillez en qué consiste la vida cotidiana en las fincas. Para cerrar la movilización dejaron en las escalinatas de la plazoleta los cajones de uva, verduras y frutas que habían llevado e invitaron a acercarse a quienes quisieran esos frutos. "Seguimos regalando nuestros productos. ¿Por qué vamos a tirarlos hoy si siempre los hemos regalado?".