Noticias

03 de octubre de 2010

La Facultad de Arquitectura de la UBA está tomada

15/8/08> Docentes y estudiantes reclaman contra el recorte presupuestario

Desde anoche, tras resolverse en una asamblea con 1.500 docentes y estudiantes, la Facultad de Arquitectura de la UBA está tomada. Se reclama que el gobierno de Cristina Kirchner garantice el presupuesto necesario para la UBA y que se distribuya equitativamente entre las facultades, solicitando al Rectorado de la universidad la restitución de 180 cargos docentes y de los fondos para los cursos de verano. Rechazan como solución el autoajuste de las cátedras.

Este año el gobierno nacional mantiene el ahogo presupuestario sobre la universidad pública (ver declaración docentes universitarios). Por ejemplo la Universidad de Buenos Aires (UBA) requiere un presupuesto de 2 mil millones y le otorgaron la mitad. Simultáneamente el Rectorado de la universidad impune un autoajuste recortando más de 5 millones al presupuesto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo afectando a cargos docentes y los cursos que se dictan en verano. Estas cifras son "chirolas" cuando se comparan con el presupuesto que demanda el "tren bala".

Frente a este ajuste del Rectorado, el decano de Arquitectura, Jaime Sorín, dio la directiva que cada cátedra se autoajuste dando la baja a 180 cargos docentes designados para este año. En las asambleas de la carrera de Imagen y Sonido y Diseño Gráfico rechazaron el autoajuste. La facultad cuenta con 1.200 docentes que ejercen ad honorem, sin recibir un sueldo alguno.

Esta tarde se realizará una sesión extraordinaria de Consejo Directivo de la facultad.