En estos días se hizo pública la noticia de que una perra, “China”, encontró a un bebé recién nacido entre los pastos y lo llevó con sus cachorros a la cucha. Así le salvó la vida, evitando que muriera de hipotermia.
Los medios de comunicación mucho reflejaron lo pintoresco del hecho, pero muy poco hablan de lo oscuro del caso: la mujer que abandonó al recién nacido era una niña de apenas 13 años.
Cuando por un instante vemos con sus ojos lo ocurrido brota un manto de dudas:
¿En qué condiciones quedó embarazada?
¿En qué condiciones llevó adelante el embarazo?
¿En qué condiciones fue su parto? Aparentemente la niña/madre tuvo que dar a luz sola, cerca de los mismos pastizales donde dejó lo que nunca deseó, ni planeó tener. Ni el miedo, ni el dolor de sus entrañas fueron acompañados.
En este momento la chica de 13 años está internada en el Hospital de Romero, La Plata ¿qué le espera judicialmente cuando le den el alta?
Este Estado no resuelve
En Argentina los embarazos adolescentes no son problema de poca monta. Miles de chicas se ven afectadas. El 14,6% de los partos corresponden a madres menores de 18 años.
La adolescencia es un momento clave de la vida, con tantos cambios y definiciones. Sin embargo, el gobierno no implementa, a través de la estructura estatal, herramientas de prevención o contención hacia los adolescentes. No se enseña educación sexual en las escuelas, no se distribuyen las pastillas anticonceptivas en los hospitales y salas de salud, pese a que existe una ley que así lo establece. Y el aborto está penado.
No hay campañas que batallen contra las imposiciones sociales acerca de no cuidarse en las relaciones sexuales o contra el uso de preservativos “porque el varón siente menos”, etc.
Un medio dejó trascender que el embarazo de esta niña era producto de la violación de su tío. Ya conocimos el caso de Romina Tejerina, testigo de la injusticia de este Estado y son las mujeres las que luego llevan la carga del drama. En este sentido, sería un gran avance la aprobación de la figura del infanticidio en el Código Penal. Figura que existía hasta 1994 cuando fue derogada. En la actualidad hay un proyecto que ya fue aprobado en Comisión, y está en el Congreso para ser tratado. Es tarea de llas mujeres pelear porque no envejezca en los cajones…
Instantes que te arruinan la vida
Por todas estas sinrazones que cambian drásticamente la vida de una mujer –y son evitables con una política activa– es clave la lucha del movimiento de mujeres. Debemos avanzar para que se declare la emergencia por el abuso sexual a las mujeres y niños. Avanzar por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.