a vida vale más que el oro”, “Beder contamina”, “¡No, es No!”, “Preferimos el cianuro que a nuestros gobernantes”, decían los carteles que llevaban los más de 2.000 manifestantes que se hicieron presentes en la plaza de Chilecito para pelear por la explotación del Famatina.
Escraches políticos, abrazos simbólicos y gritos de guerra fueron los protagonistas de la noche, informa el Diario Chilecito. Ciudadanos de todas las edades, abuelos con sus nietos, padres con sus bebés, amas de casa, profesionales, municipales, maestros y comerciantes, representaron a los pueblos de Famatina, Chilecito y Villa Unión.
Brillaron por su ausencia los políticos que siempre se hacen ver en épocas de elecciones, muy ocupados en garantizar la derogación de la ley provincial que prohibía la minería a cielo abierto, lo que lograron con el voto de la mayoría de los legisladores.
Los vecinos abrazaron el Concejo Deliberante, pidiendo que no se “toquen” las ordenanzas actuales que protegen el medio ambiente, y escarcharon al diputado provincial Julio Pedroza, pidiendo su revocatoria popular, al igual que a la concejal Viviana Romero.
Finalizaron cantando el himno provincial a toda voz.
03 de octubre de 2010