Noticias

03 de octubre de 2010

Se realizó el miércoles 1/10, cinco días después de la movilización universitaria a Plaza de Mayo de 6.000 estudiantes y docentes por más presupuesto, salario y en rechazo al pago de la deuda al Club de París. Es la segunda vez que se reúne la Junta Ejecutiva desde el último Congreso realizado en julio. Se resolvieron iniciativas y declaraciones, aunque no se aprobó un plan de lucha, ni programa.

Se reunió la Junta Ejecutiva de la FUA

4/10/09> Los estudiantes necesitamos un plan de lucha nacional

El primer punto tratado fue que la FUA solicite el cierre de la causa judicial contra Marcos Mendoza, dirigente de la JCR de Tucumán. Fue aprobado por unanimidad. El planteo fue presentado por el secretario Guillermo Caporaletti, integrante de la CEPA.

Se resolvieron algunas iniciativas y declaraciones, sin embargo se rechazó el pedido de que la FUA haga propio el programa aprobado por el Congreso de la Federación Universitaria de Rosario realizado el día anterior. Votaron a favor los secretarios de la CEPA y del MNR. Se opusieron los secretarios de Franja Morada y las dos listas peronistas.

Al final de la reunión el presidente, Pablo Domenichini, informó sobre las reuniones multisectoriales con la CCC, MST, FTV Disidente, FAA y otras organizaciones sociales y políticas, en las que participaron varios integrantes de la Junta Ejecutiva de la FUA. Sin embargo no presentó propuesta de movilización. Ante esto la CEPA propuso convocar al Congreso, confluyendo con las iniciativas y los puntos consensuados en la multisectorial, sumando las reivindicaciones del movimiento estudiantil. Nuevamente: votaron a favor los secretarios de la CEPA y del MNR. Se opusieron los secretarios de Franja Morada y las dos listas peronistas.

Lamentablemente, mientras el gobierno nacional K continúa con el ahogo y chantaje presupuestario para la universidad y destina millones para la deuda externa, la Federación Universitaria Argentina sigue sin resolver un plan de lucha. Mientras tanto, los estudiantes sufrimos la falta de becas y comedores, el aumento del boleto y alquileres, el recorte de contenidos y los filtros. Así miles y miles de estudiantes se ven obligados a dejar sus estudios. La Franja Morada -actual conducción de la FUA- mira para otro lado y así le está dando la espalda a las necesidades estudiantiles.