El conflicto docente en la Capital Federal derivó en un paro por 24 horas del sector a nivel nacional luego de la represión policial queriendo evitar que los docentes instalen una carpa frente a la sede de la Jefatura de Gobierno. Por otra parte, empleados de hospitales públicos porteños, convocados por ATE, también efectuaron un quite de colaboración por el mismo lapso. Mauricio Macri, jefe porteño, acordó la represión con el gobierno nacional haciendo actuar a la Policía Federal Argentina (a cargo del Ministerio del Interior), como ya pasó el miércoles 16 cuando los docentes se autoconvocaron en Plaza de Mayo.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con superávit fiscal y presupuesto educativo subejecutado. Al reclamo de los estudiantes secundarios, desde agosto se le sumó el de los docentes. Además de denunciar el estado de las escuelas públicas piden un incremento salarial del 20%, devolución de la totalidad de las becas a los estudiantes y mejora en cantidad y calidad de las viandas a los comedores escolares, entre otros puntos.
La agrupación docente Ana Sosa, el la Lista Lila, denuncia en su volante: "Ni Macri, ni Kristina se preocupan por lo que comen nuestros pibes en los comedores, ni porque los secundarios no dejen la escuela, ni por nuestra capacitación, ni por la estabilidad de los contratados. Ni siquiera se preocupan porque en las escuelas haya docentes… una vez más quedan sin cubrir decenas de grados. Increíblemente aún no nos pagan un sueldo completo por cargo trabajado, ¡trabajamos todo el día y no cobramos ni $ 2.000!"
Repudio nacional
El paro se llevó adelante en varias provincias, como Entre Ríos, Mendoza, San Juan, etc con la adhesión de las entidades gremiales nacionales: CTERA, CTA y UDA.
Por un paro de 72 horas
Durante el día la carpa se mantuvo pese a la tormenta y apuesta a seguir todo el miércoles. Los lapsos sin lluvia permitieron el debate de los que pasaron por ella. Mientras, en los distintos distritos escolares nacen asambleas por lugar con actividades como festivales, exposiciones en las calles, etc. Se va gestando un movimiento autoconvocado desde las escuelas que desborda la dirección de la Lista Celeste de UTE, gremio mayoritario en Capital Federal.
Con el plan de lucha de los maestros porteños, el reclamo de aumento salarial de sueldos devorados por la inflación amenaza con generalizarse.