Mónica Figueroa de la CCC, Castelli
Nosotros veníamos de una larga lucha en Castelli, hicimos un acampe multisectorial, donde teníamos una acuerdo con el gobierno y no se cumplió. Venimos por el mismo acuerdo acá, pero todos juntos, donde se formó la mesa de coordinación, y donde se pidió para todos en conjunto.
Hemos logrado muchas cosas ahora, ojalá las cumplan; para Castelli logramos las 40 viviendas que van a empezar, y cada tres meses se van a seguir haciendo; mercadería, que es muy importante porque no estábamos recibiendo nada, conseguimos 700 bolsones que compartimos con General San Martín y Las Palmas; planes, 80 contratos, canillas, que es muy importante por el tema de la sequía, el Hospital, Centro de Salud. Son muchas cosas que pedimos y que se llegó a una solución, y bueno estamos muy contentos.
Mártires López, presidente Unión Campesina
Hemos llegado a un acuerdo y estamos levantando el acampe porque se acordó con el gobierno, se comprometió a solucionar todo lo planteado. El tema principal que nos deja una alegría es que se formó la Mesa Coordinadora junto con el Foro por la Tierra, que van a seguir su intervención ante la problemática de la tierra y acompañado con las organizaciones campesinas, se va a tomar un relevamiento a las familias sin tierra que estaría terminando en dos meses, una vez terminado el relevamiento se trae al gobierno que va a dar la palabra de cómo va a empezar a dar la solución a esas familias.
Se logró el cumplimiento del programa alimentario que estuvo fracasado, que estarían enviando 1800 módulos en Pampa del Indio, en cuatro etapas, en cuatro semanas estarían solucionando lo que adeudan el acuerdo con la Unión Campesina. En la parte de salud, van a abrir puertas para la formación de jóvenes que quieran integrar como agentes sanitarios, auxiliares, a los jóvenes que tengan voluntad para estar en el área de salud. El Tema de viviendas fue positivo porque van a acordar con algunas empresas de construir las viviendas en cada comunidad de acuerdo a los programas por ejemplo el Mejor Vivir, se estaría encargando una empresa en las distintas localidades que estuvieron acampando acá en la plaza, se acordó en ese punto.
El tema de educación, habíamos acordado también de gestionar becas estudiantiles para niños de 14 años, que van a escuelas primarias y para secundaria también se logró la incorporación inmediata de seis auxiliares docentes ya con a resolución en la mano, y eso nos deja mucha alegría porque para hacer una movilización a 200km es muy difícil, y la gente está muy contenta haciendo ese esfuerzo de venir hasta aquí para conseguir las cosas que necesitan su familia. Hemos conseguido también la solución del agua que es muy importante, entregarían un tanque de 23 mil litros a la comunidad que vive la Unión Campesina en Campo Medina y una cisterna móvil para hacer el reparto del agua porque hemos planteado eso para una emergencia, luego se encargarían de hacer los pozos, la reparación de los molinos y después capacitar a idóneos para que siga manteniéndose el cuidado de los molinos.
Todo eso es una cosa importante, muy importante porque si no hay agua no hay vida, y eso nos deja muy tranquilos, también logramos un área que atiende exclusivamente las pensiones y jubilaciones, pero de acuerdo el informe que da la esa gente para atender la pensión de la gente que cumple su edad para pensionarles.
Jorge González de la CCC Aborigen de San Martín
Vinimos por Tierra, Techo y Trabajo, esto se inició en el Plenario provincial de la Corriente Clasista y Combativa. Bueno esto ya veníamos planteando la vez pasada por causa de una necesidad. La Corriente Clasista se debilitó en el tema de los reclamos, y cuando nosotros vamos debilitando el tema de los reclamos tenemos muchas necesidades; bueno hicimos un plenario provincial donde se discutió estos reclamos, entonces nosotros propusimos un acampe y reclamos sobre Tierra, Techo y Trabajo; entonces ahí nos organizamos junto con la Unión Campesina, con los compañeros de la Corriente Clasista, bueno ahí se inicia estos reclamos y ahora se concretaron las cosas, hay un pedido en general de mil viviendas en tres etapas. Para nosotros eso es muy importante porque la vivimos en precario, no tenemos casa, no tenemos vivienda, y hoy sí con la lucha de todos, en general los compañeros, entre jóvenes, ancianos… este es el motivo.
Entonces nos vamos conformes, pero si fracasa este gobierno nos vamos de vuelta a hacer una acampe, porque mentiras ya no creemos. pero ahora llevamos la firma del gobierno provincial Jorge Milton Capitanich, entonces si fracasa nos volvemos de vuelta, yo creo que la lucha va a seguir, va a seguir la lucha.
Adriana Rodríguez, INCUPO, participante del Foro por la Tierra del Chaco
Hemos tenido reuniones de evaluación y hemos visto que justamente ha sido una muestra muy clara a la ciudadanía de Resistencia principalmente, la movilización que hicimos el día viernes, fue una marcha multisectorial de una diversidad de organizaciones y de sectores, todos convocados con una consigna común que era Justicia, Tierra y Trabajo y “Ni uno más se va del campo”, o sea tanto el problema del éxodo rural, de la falta de tierras, del desmonte que está habiendo en el campo no se siente como un problema solamente de los habitantes del campo sino como un problema también de las familias que vienen a formar los cordones de villas en las ciudades y que no tienen ningún tipo de respuesta ni sanitaria, ni social desde el gobierno provincial.
Esa movilización del viernes podía haber quedado en un hecho puntual, llamativo pero nada más, se sostuvo y cobró mucha dimensión política gracias a la presencia de comunidades indígenas principalmente y familias de los sectores urbanos en la plaza, o sea tener la fortaleza de mantenerse siete días en una plaza donde están siendo agredidos permanentemente tanto por las condiciones de vida como por la lluvia, la falta de alimentos, los comentarios que hace cualquier transeúnte al pasar, sin embargo la convicción de esta gente es, “si no estamos presentes aquí, no demostramos al gobierno de que urgen las respuestas, en tierra, en techo, en justicia, en trabajo. Finalmente esa presencia desembocó ahora en un acuerdo con el gobierno provincial, que satisface en alguna medida las demandas más urgentes, que tiene que ver con viviendas, con infraestructura en el campo, con contratos para que la gente trabaje en sus mejoras, ahora todas estas soluciones de emergencia tienen que ir acompañadas también de respuestas en temas más estructurales y eso es lo que permanentemente hemos estado remarcando entre las distintas organizaciones que integramos el foro.
El acampe exige respuestas desde el gobierno que se traducen en lo que hoy se firmó como un acuerdo pero las demandas más estructurales también siguen siendo convicción tanto de los que están acampando como de los que acompañaban desde afuera pidiendo que la provincia recupere las tierras fiscales que puede recuperar, pidiendo que esas tierras una vez que estén recuperadas sean distribuidas entre los más pobres del campo, pidiendo que haya soluciones habitacionales en esos lugares para que la gente no tenga que emigrar después de conseguirlas, todo eso tiene que seguir y la lucha del Foro va a ser custodiar que ese acuerdo que se firmó ahora se cumpla efectivamente, y estar atentos, acompañar las decisiones de las organizaciones que lo integran al foro para cualquier tipo de acción ante la falta de respuestas.
Rodolfo Schwartz del PCR, organización que ha impulsado y colaborado con la fundación de la Unión Campesina y de la Corriente Clasista y Combativa del Chaco
Me parece que ha sido la lucha más importante que se realizó desde el gobierno de Capitanich, se hizo un primer acto en forma conjunta multisectorial con el Foro por la Tierra el día Viernes denunciando la situación en relación a ellas. Esa movilización contó con delegaciones que venían del interior, de campesinos de la Unión Campesina, la Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio, la Asociación Cacique Taigoyic, de San Martín y de la CCC de varias localidades, Castelli, Las Palmas, La Leonesa, Gral. San Martín, Pampa del Indio, Roca, Fontana y Resistencia.
El Plenario Provincial de la CCC, realizado recientemente con la presencia de los compañeros Alderete y Ardura, fue muy importante. Se dijo a la finalización del mismo que habría un antes y un después. Se analizó la situación política nacional y provincial, los aciertos y errores, la necesidad de rectificar cosas importantes para estar a la altura de las circunstancias, formas más democráticas de decisión, la necesidad de la unidad provincial y la confluencia con las organizaciones campesinas. Se definió un Programa y un Plan de lucha. Se iniciaba con la Marcha del Foro por la Tierra del día 10 y el acampe posterior en la Plaza 25 de Mayo frente a casa de Gobierno, en cumplimiento de la resolución del 2° Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios y continuar hasta obtener respuestas concretas.
Se inició con la participación de 700 compañeros y compañeras del interior y unos 200 del Gran Resistencia.
Se conformó una Mesa de Coordinación del Acampe con las distintas organizaciones, en un hecho muy importante porque se coordinó la ciudad con el campo, los desocupados con los campesinos y se pudo llegar a 20 puntos de un petitorio muy importante, elaborado muy democráticamente, discutido en la Mesa de Coordinación y discutido a partir de ahí en cada una de las delegaciones en un ida y vuelta hasta ser aprobado en la asamblea general. Este fue un tema clave porque sobre ello iban a operar para dividirnos.
Durante esos días de debate se conmemoró el 11, el último día libre de los pueblos originarios y el 12 uno de repudio. El día 13 hubo una entrevista con el gobernador Capitanich, que empezó a las 22:30 y terminó a las 2:15 de la mañana. Se abordaron las propuestas generales de acuerdo sobre el Petitorio. Fue después de un profundo y duro debate que abordó los problemas específicos y también la situación política nacional y provincial en una Argentina donde hay superávit, crecimiento de la producción al 9% anual durante 5 años y 50 mil millones de dólares en el Banco Central, por lo tanto todos los reclamos que se están planteando, si en vez de mirar a los acreedores externos, pagando una deuda externa fraudulenta, se vieran las necesidades populares, se podrían cumplir. Se habló del federalismo y que las retenciones deben ser diferenciales y coparticipables, que la presidenta vino al Chaco 3 veces pero no trajo nada. Hacia las necesidades populares tienen que estar destinados esos fondos, cosa que no ocurre y por eso estamos luchando.
Al día siguiente hubo una reunión con los subsecretarios de las distintas áreas que duró 9 horas y se llegó a un primer borrador de acuerdo que fue discutido durante un día entero. Primero en la Mesa de Coordinación, después en asambleas de las delegaciones y posteriormente en la Asamblea General, terminándose ayer a la noche de acordar lo convenido. En ella hubo una importante autocrítica de algunos compañeros que fortalecieron la unidad con aplausos.
Creo que hay puntos muy importantes conseguidos, muy importantes. Se pudo abrir la mano al gobierno de la provincia. Hay un tema de importancia que es en relación a la tierra, la conformación inmediata de una comisión del gobierno, las organizaciones campesina e INCUPO, para tener en el término de 20 días un informe de cuál es la real situación de tierra familia por familia. Precisar la necesidad de tierra es el primer paso para ver cómo se consiguen las mismas para que las familias se queden en el campo.
Hablamos no sólo de tierras fiscales, sino de recuperación como reparación histórica, por la vía de la expropiación por ley 23.302 u otra, de los terratenientes de la zona que son los más grandes y se quedaron ilegítimamente con esas tierras sobre la base de leyes de exterminio de los pueblos originarios de la época de Roca y son reconocidos como preexistentes por la Constitución Nacional.
La titularización de 60 títulos largamente postergados antes de fin de año, que son un avance por la postergación, pero son pequeños en realidad. La cantidad de centenares de familias que necesitan tierras se va a determinar con el relevamiento. Hoy decimos que 1.000 familias necesitan tierras y eso a un mínimo de 50 hectáreas para cada una, son 50 mil hectáreas.
Se acordó la construcción de 1.000 viviendas en etapas con la propuesta elaborada por la CCC. Se inicia con 234, 100 de ellas con esa propuesta y 134 tradicionales por empresa. Cada tres meses 100 nuevas viviendas hasta completar el cupo. La mayoría con un sistema donde los fondos del Mejor Vivir administrados por los Municipios aportarían para el 100% para materiales de una casa digna con 2 dormitorios, fogón a leña, etc. No para una pieza como se hacen con el Mejor Vivir por empresa. La mano de obra sería pagada con contratos por parte del estado provincial. Esos Contratos de Servicios van de 850 a 1.100 pesos, con aportes jubilatorios, obra social y cargas sociales. Es muy importante este acuerdo, en principio se iniciaría con 400 Contratos de Servicio, donde se incorporarían hombres mujeres, jóvenes y mayores y así sucesivamente.
También se acordó 300 puestos que pasarían a trabajar en el estado en distintas tareas que pasarían a cobrar $ 463 y en 12 meses tendrían que pasar a ser contratados por el estado y en principio la incorporación de 50 Planes PEC nuevos.
Otro punto es sobre el agua, que ya algunos se han empezado a implementar ayer por ejemplo en Pampa del Indio que hay una escasez de agua muy grande, la provisión permanente a un tanque fijo de 23 mil litros ubicado por la organización, más un tanque móvil de 8 mil litros para repartir, herramientas para las organizaciones campesinas, tractor para la misma, precio sostén compensatorio para el algodón que se convendría con el estado provincial y apoyaría técnicamente la producción. Designación de maestros bilingües interculturales que eran parte del reclamo de la lucha anterior, y mientras estábamos reunidos se informó que la designación de los 6 presentados en lesa lista estaba resuelta y se tenían que incorporan inmediatamente a las escuelas.
La mercadería que quedó pendiente de la lucha anterior, se empezaría a cumplir desde de la semana que viene, más la ampliación de la mercadería a otras localidades del interior. Son 11 productos por cada integrante de la familia.
Entendemos que es un triunfo muy importante, logrado sobre la base de la lucha firme ante el gobierno provincial y en unidad como dije anteriormente, de las organizaciones de desocupados, las organizaciones de la capital y del interior, las organizaciones campesinas, la unidad de aborígenes y criollos y otros sectores autoconvocados como los de Fontana que también se sumaron a la lucha, en articulación con el Foro Multisectorial por la Tierra que apoyó solidariamente la misma.
Acordamos que la clave es que esa Mesa de Coordinación siga funcionando, porque que va a ser la garantía para el control del cumplimiento de los acuerdos. Quedó un funcionario en coordinación con la Mesa para hacer el monitoreo y el seguimiento, el cumplimiento de lo pactado y ya le dijimos que si no se cumple, en la plaza no va haber 700 personas viniendo del interior como hubo ahora, sino que va haber 1.500 porque hay gente que quedó en el campo con ganas de venir.