Al pasado 30 de octubre se realizaron las elecciones a Comisión Directiva de UTE, el sindicato de base de Ctera en la Ciudad de Buenos Aires.
La lista Celeste, hoy alineada con el gobierno nacional y enfrentada con limitaciones al macrismo, adueñada del gremio durante 15 años mediante proscripción y lista única, no tuvo condiciones esta vez de imponer sus mecanismos antidemocráticos y ha tenido que aceptar la presentación de diferentes listas.
La elección se realizó en el punto más alto del conflicto que atravesamos los docentes de Capital Federal, en el que los compañeros de los distintos sectores que integran la Lila jugamos un papel importante en garantizar la masividad de los paros y la realización de múltiples actividades con la comunidad educativa.
En el medio de la campaña han habido gran cantidad de marchas, escraches, clases públicas, volanteadas por los barrios, festivales, en el que demostramos el desacuerdo con los pactos firmados entre 14 gremios y el gobierno porteño a espaldas de los docentes.
Fue así que la lista Lila pudo sembrar su semilla en esta elección, demostrando el hartazgo de muchos docentes que buscan caminos para reagruparse y recuperar el sindicato docente con más peso político de la Capital.
Hemos hecho un gran esfuerzo llegando a fiscalizar más de la mitad de las mesas sumando muchos compañeros independientes para esta tarea democrática.
Es un gran logro la presentación (por primera vez) de la Lila. Si bien no logró capitalizar aún el gran descontento de miles de afiliados (presentaron un padrón de alrededor de 14.000 docentes) y la situación es que hay miles que se desafiliaron o ni van a votar luego de años de lista única. Pero fue un buen comienzo para que esta oposición aparezca, crezca y siga la pelea para que miles de jóvenes docentes tomen el sindicato en sus manos.
Corresponsal