—¿Cómo está hoy la cuestión de las retenciones?
—En la Mesa de Enlace cada vez se hace más carne el programa de los pequeños y medianos productores y los contratistas, programa al que acompaña una parte de los terratenientes. Es el que plantea que las retenciones deben ser segmentadas y coparticipables, que por otra parte es lo que se planteó desde el inicio Federación Agraria Argentina y la Corriente de Chacareros Federados. Eso es lo que se está imponiendo en las reuniones de la Mesa de Enlace.
—¿Los pequeños y medianos productores que continúan en la lucha, tiene que ver con esa imposición?
—Seguro. La semana pasada hubo piquetes en muchas partes del país, en Santa Fe estuvieron en todas las rutas. Como te decía, va prevaleciendo ese programa sobre otros, ese programa que es el de los que han luchado y luchan contra las medidas de este gobierno kirchnerista, un gobierno de burguesía intermediaria ligado a la rosca sojera y al imperialismo.
—¿Qué perspectivas ves hoy para las próximas semanas?
—Un panorama de lucha que crece y que va confluyendo con sectores autoconvocados de los obreros de la industria metalmecánica, como ya se ve en Firmat, Armstrong, Las Rosas, Las Parejas. Esta cuestión se multiplica como hongos porque este sector está parado y los obreros salen a la lucha. Se está dando, en los hechos, una confluencia en las rutas entre chacareros y obreros. A la vez, este encuentro también se plasma en las multisectoriales de los pueblos.
—¿Y este martes 17 que va a pasar?
—El martes 17 hay una nueva reunión con el gobierno donde se va a plantear en primera instancia este problema de las retenciones. Y el jueves se haría la presentación de la oposición para una sesión extraordinaria en el Congreso, con el fin de tratar este tema en particular. Como te decía antes, ese día los piquetes van a ser de productores y metalúrgicos autoconvocados en la autopista Rosario-Buenos Aires donde a las 10 hs. está llamada la convocatoria.
—¿Las perspectivas inmediatas?
—El gobierno difícilmente dé quórum para esa sesión que va a pedir la oposición, hecho que va a provocar la bronca en todos los productores contra el gobierno de los Kirchner, que te diría es el enemigo principal en este período. Esas son las perspectivas inmediatas. Las de mediano plazo es que esta es una lucha larga que se va a prolongar en los próximos meses.