Noticias

03 de octubre de 2010

El lunes 7 por la noche, se realizó en la ciudad de La Plata un homenaje al camarada Enrique Rusconi, asesinado por bandas golpistas en diciembre de 1974.

Homenaje a Enrique Rusconi

9/12/09> A 35 años de su asesinato

El homenaje fue organizado por el Comité zonal y su Juventud. Repleto el Salón de los Espejos de la Facultad de Humanidades de la UNLP, contó con la presencia de camaradas del Comité Central del PCR y JCR, de distintos zonales de la provincia de Buenos Aires.

En el acto habló Juan Francisco (> audio) por la Juventud Comunista Revolucionaria, que contó quién era Enrique Rusconi y cómo enfrentó a sus asesinos. “Lo mataron por antiimperialista, porque la revolución en nuestro país pasaba por impedir el golpe de Estado en marcha”. Planteó seguir levantando las banderas por las que Rusconi luchó.

A continuación Ana Rusconi (audio), hija del camarada, emocionó a los presentes contando quién era su padre y cómo ella y su hermana se criaron en los duros años de la dictadura: “acompañados por el amor de mi familia y la honra de mi Partido que jamás, ni en las peores circunstancias lo olvidó y que nunca traicionó las banderas por las que mi viejo, como muchos camaradas, dieron la vida”.


Luego, el secretario zonal del PCR, Jorge Smith (> audio), describió los años en que el PCR y su Juventud enfrentaban los planes golpistas, el dolor que significó el asesinato a Rusconi, y luego a los otros cinco camaradas. Y que a pesar de todo ello -ejemplificando cómo llegaba Nueva Hora a los barrios en Berisso-, nuestro Partido continuó luchando para derrocar a la dictadura.

El secretario general del PCR, Otto Vargas (> audio), recordó cuando nuestro Partido planteó que “la línea divisoria en la Argentina, pasaba entre los que estaban a favor o en contra del golpe de Estado”, y rescató la valentía con que Rusconi enfrentó a sus asesinos, desenmascarándolos y facilitando la lucha. Instó a los jóvenes a construir un partido fuerte, “con millones de Enrique Rusconi que tendrán que encontrar el camino”… para que el socialismo y el comunismo “terminen de una vez y para siempre con la explotación del hombre por el hombre”. Y concluyó: “Rusconi fue uno de esos hombres que llevan sus ideales en la sangre, y por eso dan la sangre por esos ideales”.

Para finalizar, se proyectó un video con las luchas de la zona en todos estos años, y como cierre, se cantó el himno de los trabajadores: La Internacional.

Homenaje a Enrique Rusconi 2009