Hay una compleja trama de la red de espionaje a referentes opositores con la venia del macrismo, sostenida por personajes como Jorge “fino” Palacios ex jefe de la Policía Metropolitana y Ciro James, ambos en prisión.
Pero con la confirmación del procesamiento por parte de la Sala 1 de la Cámara Federal, se produjo un salto en calidad que ha agudizado las contradicciones entre Macri y Kirchner y entre el jefe de Gobierno y sus aliados.
Macri acusa ahora a Kirchner de estar atrás de todo, pero ambos acordaron la creación de la Policía Metropolitana (el bloque K apoyó la iniciativa macrista en la Legislatura) y “pasaron” 50 (algunos afirman 150) agentes de inteligencia de la Policía Federal a la flamante Policía Metropolitana. Ahora las contradicciones por arriba se han agudizado, y la crisis en la Ciudad es expresión de eso, y a medida que nos acerquemos al 2011 se agudizaran aún más.
Macri, Kirchner y la SIDE
Queda claro en la causa que Macri espía y persigue a los opositores, con servicios como Ciro James. Está probado que éste retiraba las escuchas de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) por cuenta de los jueces misioneros también denunciados. Consta en la causa, que fue un agente de la SIDE el que le avisó a Sergio Burnstein de la Asociación de Familiares de Víctimas de la AMIA, que lo espiaba Ciro James. Por lo tanto queda claro también, pero poco se habla, que el kirchnerismo, jefe de los “escuchas” siempre estuvo al tanto e involucrado. Éste controla la Secretaría de Inteligencia, a quien agregó un 25% más en la partida presupuestaria para el 2010 llevándola a 485 millones de pesos para las escuchas, persecuciones, montajes y provocaciones a los opositores populares y sus rivales de las clases dominantes.
La SIDE, con su nombre viejo o nuevo, “Secretaría de Inteligencia” es y ha sido una de las principales herramientas de gobierno del Estado oligárquico imperialista argentino. Y como se ve, con los K sigue siéndolo, como lo fue con Duhalde y Aníbal Fernández en la preparación de la masacre del Puente Pueyrredón donde asesinaron a Kosteki y Santillán, con De La Rúa y los asesinatos del Argentinazo, con Menem y sus operaciones negras en los ’90, como lo fue con Alfonsín y Nosiglia y las bombas en las escuelas, hasta llegar a la dictadura.
Porque algunos cuadros directivos y operativos son los mismos desde entonces, que ocupan despachos en 25 de Mayo 11, se llame SIDE o Secretaría de Inteligencia.
El síndrome Cromañón
Macri manipula las instituciones impulsándose él mismo el juicio político. Así, le pone el precio que valen. Tiene margen de maniobra porque esto es diferente al proceso de Cromañón. A Aníbal Ibarra se lo sentó en el banquillo de los acusados y fue destituido por la lucha popular con los familiares irrumpiendo en cada sesión de la Legislatura, escrachando y movilizados, acompañados por el pueblo solidario entre ellos nuestro Partido y Juventud. Así se logró imponer el juicio político.
En el proceso de juicio político, Ibarra perdió 15 diputados y ni siquiera le alcanzó la “borocotización” kirchnerista. Macri hoy aún con mayoría no la quiere perder en un largo desangre y huye hacia adelante sabiendo que el resultado es la destitución o una renovada candidatura presidencial al 2011. Apuesta a un tratamiento rápido, sin desgastes con posibilidades de ganar.
El camino popular
Esta situación, abre también la posibilidad de reagrupamientos populares para golpear la política macrista en medio de la crisis política, condición para agudizar aún más las contradicciones por arriba, desgastar al gobierno en la lucha por la destitución de Macri. Para esto, es ne-cesario terciar con el pueblo en las calles para imponer un programa de reclamos populares más urgentes:
Aumento de salarios acorde a una canasta de $4.700, pase a planta permanente de todos los contratados en la Ciudad, trabajo para los desocupados, pase a planta de los trabajadores en cooperativas sociales, aumento de de la tarjeta Ciudadanía Porteña, inmediata inscripción en la Ciudad del Plan Nacional Argentina Trabaja, aumento de presupuesto para la salud y educación, salario inicial de médicos y escalafón general de $6.000, pago del plus sanitario, inmediata puesta en marcha de planes de urbanización y viviendas, rebaja impositiva a los barrios populares y villas de asentamiento, abajo la policía metropolitana, frenar los desalojos y la represión a las personas en situación de calle, derogación del Código Contravencional, plan integral contra el paco con control popular, plena vigencia en la Ciudad de la Guía Técnica de Atención Integral de los Abortos No Punibles, anticonceptivos para no abortar aborto legal para no morir, 82% móvil para los jubilados de la administración pública.