El primer censo nacional se hizo en 1869, bajo la presidencia de Sarmiento. Luego se hicieron en 1895, 1914, 1947, y 1960. En la actualidad, es uno cada 10 años. Cuando los terratenientes bonaerenses y comerciantes porteños lograron imponer su hegemonía en la organización nacional, el Estado por ellos conformado fue utilizado para realizar el primer censo. Necesitaban datos para diagnosticar el futuro, y al mismo tiempo ofrecer a la Argentina en Europa, como hemos comentado anteriormente. El primer censo exteriorizó sus limitaciones territoriales, que ocultaron bajo el nombre de fronteras de la civilización.
El censo de 1895 reflejó las nuevas conquistas territoriales, el avance y la penetración del capital extranjero, la existencia de los inmigrantes europeos, quienes junto a los trabajadores criollos daban cuenta de una incipiente clase obrera. Se verificó la existencia de inversiones imperialistas en ferrocarriles, frigoríficos, puertos y finanzas. Este censo midió los resultados inmediatos de la política aplicada por la llamada “generación del 80”.
El Estado nacional hacía inventario, mostrando que su existencia se extiende sobre todo el territorio nacional, la consolidación de la Capital Federal, ejército y moneda únicos, el genocidio de los pueblos originarios, y los acuerdos y empréstitos con el capital imperialista. Midieron el comercio exterior, la población, y la producción interna.
Desde la presidencia de Mitre hasta este censo de 1895, el Estado es un elemento central para generar políticas. El censo de 1914 coincidió con la guerra mundial, y una división interna de la oligarquía. El transitorio debilitamiento de la opresión imperialista que la guerra generó, permitió aflorar una incipiente corriente industrialista. El censo reflejó el crecimiento de las capas medias urbanas, y que la población las ciudades superaba a la población rural. La oligarquía y el latifundio despoblaban el campo, y los sufridos inmigrantes, terminaban en los conventillos. Durante varias décadas no se hace otro censo, hasta que en 1947, el gobierno del Gral. Perón mide población, industrias, comercio exterior y migraciones internas, fueron datos indispensables para los planes quinquenales del gobierno.
Estos cuatro censos se corresponden cada uno con momentos de acumulación y alianzas de clases de nuestra historia, que es muy interesante poner en evidencia. Lógicamente, estas notas de divulgación son solo una aproximación política a los censos. Sus datos son muy interesantes y merecen ser estudiados en particular, porque aproximan a la base material de nuestra sociedad.