Noticias

03 de noviembre de 2010

Con salas llenas y con la impotencia del giojismo por no poder parar la crítica a su proyecto de saqueo y contaminación.

Primer foro minería y sociedad

Hoy 1342 > Se realizó en San Juan el 14 y 15 de octubre

El 14 y 15 de octubre del corriente año se llevó a cabo el foro Minería y Sociedad organizado por la Universidad Nacional de San Juan, impulsado por el Consejo Superior, docentes, estudiantes, personal de apoyo y egresados.
Este foro fue aprobado por el Consejo Superior luego de una ardua discusión en la sesión del 6 de agosto del 2009 sobre los fondos de YMAD (Yacimientos Mineros Agua del Dionicio).

El 14 y 15 de octubre del corriente año se llevó a cabo el foro Minería y Sociedad organizado por la Universidad Nacional de San Juan, impulsado por el Consejo Superior, docentes, estudiantes, personal de apoyo y egresados.
Este foro fue aprobado por el Consejo Superior luego de una ardua discusión en la sesión del 6 de agosto del 2009 sobre los fondos de YMAD (Yacimientos Mineros Agua del Dionicio).
YMAD es una empresa interestadual, dueña de los derechos de la mina. Está formada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Estado nacional. Cabe señalar que YMAD no opera la mina en forma directa, sino que recibe los fondos de una unión transitoria de empresas (UTE) que encabeza Minera Alumbrera Ltda., una firma extranjera que controla la explotación del yacimiento y que se queda con el 80% de las utilidades.
El monto que debe repartir entre sus socios no se calcula sobre las utilidades que recibe de Minera Alumbrera, sino sobre los resultados finales de YMAD. Según lo establecido por la UTE, YMAD se queda con el 20% de las utilidades y según su ley de creación, debe repartir sus ganancias entre Catamarca (60%), UNT (20%) y el resto de las universidades nacionales (20%). Bajo la Alumbrera está en actividad desde el año 1997, sin embargo recién se empieza a cumplir la repartición establecida por ley a partir del año 2008, puesto que antes se había destinado tanto el 20% de la UNT como el 20% de las universidades nacionales a la construcción de la ciudad universitaria de la UNT.
De ese 20% de las ganancias a las universidades nacionales, el CIN fue el encargado de realizar la distribución. La Universidad Nacional de San Juan recibió un monto de $1.209.160, el 2.42%. Ese monto fue puesto en discusión en el Consejo Superior. A lo largo de la sesión se fueron planteando diferentes mociones, que al final de la misma se fueron acordando y quedaron planteadas tres.
La primera moción era la de aceptar parte de los fondos para organizar un foro debate sobre el tema minero y que el resto no se toque hasta tanto no finalice el mismo, con lo cual el Consejo Superior deberá decidir qué se hace con el resto. La segunda era la de recibir el dinero, con parte del mismo organizar el foro que discuta la problemática de todos los sectores productivos y el resto que sea destinado a la investigación, específicamente para minas. Por último, la tercera moción era la de rechazar los fondos y abrir el debate en la universidad, acompañada de varios puntos planteados por Adicus.
La moción que ganó fue la primera, pero con mayoría simple (11 por el si, 8 por el no y 5 se abstuvieron). De esta manera es que se decide la realización de un foro que discuta todos los aspectos en discusión sobre la minería (económicos, legislativos, éticos, culturales, geopolíticos, de soberanía, de los medios de comunicación y ambientales). Para llevar adelante este foro se conformó una comisión designada por el Consejo Superior de la que participaban cinco docentes, tres estudiantes, dos PAU, y un egresado. Uno de los estudiantes es un compañero de la CEPA y la JCR.
Sin dudas este foro resultaba más que incómodo para el gobierno provincial, porque estaba tocando uno de los pilares fundamentales del proyecto de la segunda reconstrucción de Gioja, que es la minería, por esta razón es que a través de sus cachiches en la Universidad, los decanos Coca (Sociales), Nasisi (Ingeniería), Rodríguez (Arquitectura y Landini (Filosofía) el gobierno trató por todos los medios de impedir la realización del foro hasta mayo de este año, y luego de ver que no había marcha atrás en su realización trataron de boicotearlo, en particular Coca y Nasisi.

 

Un martillazo contra el saqueo
Pese a todas estas dificultades el foro se llevó adelante, y se realizaron tres actividades pre-foro a sala llena, con más de 300 personas en cada debate. Culminó con una exitosa actividad central los días 14 y 15 de octubre, con la conformación de paneles y conferencias en las que expusieron importantes expositores provinciales, nacionales e internacionales, como así también se realizaron mesas de trabajos y ponencias en las cuales expusieron académicos, investigadores, periodistas, políticos, entre otros. Cabe destacar la exposición de dos dirigentes provinciales del PCR, Alberto Agüero que estuvo en la mesa de Minería y Geopolítica, y César Eguaburo, en la de Minería y Soberanía.
El éxito de este foro estuvo marcado por la gran afluencia de público, con más de mil inscriptos y salas colmadas de gente que se acercaron a debatir sobre el proyecto minero de Gioja y las multinacionales en el continente sudamericano, desde distintas experiencias y puntos de vista.
Los que no concurrieron a debatir fueron los defensores del saqueo y dejaron en claro que no tienen argumentos valederos más allá de la ecuación económica, favorable para sus patrones. Los decanos opositores al foro asistieron al acto protocolar, pero boicotearon el debate, demostrando que lo único que les interesa es repartirse la plata que llega desde YMAD.
El giojismo oficial se llamó a silencio, pero distintos cachiches o sirvientes organizaron actividades paralelas para restar concurrencia. En Sociales el Centro de Estudiantes dirigido por Principios organizó charlas sobre derechos humanos, el Chango Illanes hizo jornadas sobre los pueblos originarios. No sorprenden estas actitudes de estos personajes serviles a Gioja y ultra kirchneristas que faltaron al debate en el edificio central de la UNSJ. El Diario de Cuyo (principal diario provincial) hizo su parte y se encargó de difundir noticias mentirosas para desprestigiar al foro.
Lo cierto es que la principal conclusión que podemos sacar es que el Foro Minería y Sociedad, fue un martillazo más en la cabeza de los impulsores del saqueo, la destrucción de los glaciares, la contaminación y la entrega de nuestros recursos naturales.