Noticias

11 de noviembre de 2010


La situación en el movimiento obrero y popular

Documentos del PCR / tomo 6

1. La situación en el movimiento obrero es difícil en primer lugar por la división sindical. Esta ha dividido en dos a la CGT dejando de un lado (CGT Azopardo) a lo fundamental de los gremios estatales y a un sector de gremios industriales cuya fuerza principal es la UOM. La mayoría de los gremios industriales ha quedado en la CGT San Martín. Un grupo de gremios muy importantes (entre ellos Luz y Fuerza y Bancarios) se mantiene en una posición intermedia.

1. La situación en el movimiento obrero es difícil en primer lugar por la división sindical. Esta ha dividido en dos a la CGT dejando de un lado (CGT Azopardo) a lo fundamental de los gremios estatales y a un sector de gremios industriales cuya fuerza principal es la UOM. La mayoría de los gremios industriales ha quedado en la CGT San Martín. Un grupo de gremios muy importantes (entre ellos Luz y Fuerza y Bancarios) se mantiene en una posición intermedia.
Se han reorganizado las “62 Organizaciones” bajo el liderazgo de Lorenzo Miguel, enfrentando a la “mesa de Enlace” menemista.
Todo esto cuando el crecimiento de la desocupación (900.000 desocupados totales y 3.600.000 subempleados) hace sumamente difícil la lucha sindical.
La lucha por la unidad del movimiento sindical debe ser un reclamo permanente de la lucha del movimiento obrero porque esa unidad ha sido siempre un instrumento, sumamente eficaz, del que dispuso la clase obrera para influir en la política general del país y para colocarse a la cabeza de todos los explotados y oprimidos de la sociedad argentina. Y su división es una necesidad de las fuerzas reaccionarias p ara imponer su política y de las fuerzas burguesas y pequeñoburguesas para impedir la hegemonía proletaria en la lucha social y revolucionaria.
Desde este punto de vista la CGT Azopardo a través de sus “Bases para un plan nacional de reactivación “ ha hecho un aporte importante, positivo, en varios aspectos, porque reivindica el mercado interno, la industrialización, la defensa de las empresas estatales frente a la política que las entrega a los monopolios extranjeros, la defensa de la legislación laboral, la reforma del régimen impositivo y financiero. No coincidimos con el diagnóstico que hace de la crisis ese documento y con el hecho de que no propone cómo lograr los objetivos que plantea. Pero el hecho de haber elaborado una propuesta y haber estimulado la manifestación en defensa de las empresas estatales del 21 de marzo, son un primer paso para que el movimiento obrero vuelva a colocarse en el centro de la escena política nacional y cree las condiciones para retomar el rumbo que el pueblo votó el 14 de mayo.
Al mismo tiempo la entrevista de Ubaldini con Alfonsín –en medio de la ofensiva golpista de éste– lo mismo que la no convocatoria a un acto el 1º de Mayo, dificulta al movimiento obrero romper la falsa opción entre el seguidismo a la política del gobierno y la oposición golpista.
En la lucha por la unidad sindical y por colocar al movimiento obrero en el centro de un amplio reagrupamiento obrero y popular pueden jugar un gran papel las regionales de la CGT, ya que ellas pueden expresar, más directamente, las aspiraciones de las masas. Esto porque los sindicatos que la componen escapan más fácilmente al control de los jerarcas sindicales prepatronales y proestatales. La reciente lucha de los estatales de Jujuy y los empacadores de Río Negro así lo demuestra.
La recuperación por fuerzas combativas del sindicato FOETRA de Capital ha sido un ejemplo claro de las posibilidades que existen, con una línea justa, para que esas fuerzas y nuestro Partido ganen la dirección de los sindicatos. Así se demuestra también en el avance registrado en los últimos meses en los sindicatos docentes, de FATRE, estatales y en algunas grandes comisiones internas de gremios industriales y estatales. Sin ganar los sindicatos será imposible que el movimiento obrero pueda hegemonizar el movimiento popular y orientarlo en una dirección revolucionaria.
La unidad en el FREJUPO de nuestro Partido con el peronismo y otras fuerzas ha sido muy importante para el avance de nuestra fuerza sindical en una serie de gremios y comisiones internas. El no haber cedido a las presiones del enemigo, y haber mantenido el blanco en los oligarcas que se han enriquecido con la crisis, nos permitió reforzar la unidad con los sectores combativos del peronismo y dar algunos de esos pasos adelante (así ha sido en FATRE, UOM, ATE, Ferroviarios, Docentes, Alimentación).
A partir del Sexto Congreso el Partido debe dar un viraje en todo su trabajo en el movimiento obrero. Allí deben centrarse, especialmente en las empresas de concentración, nuestros mayores esfuerzos, disposición de cuadros y de fuerzas.

2. En el movimiento popular se ha producido una gran movilización barrial para enfrentar el hambre. Miles de mujeres y hombres han organizado y mantenido ollas y comedores populares que permitieron aliviar la situación de millones de personas. En ese proceso, en algunos barrios y localidades del interior, se avanzó en la organización del movimiento popular y, en especial, del movimiento de mujeres. Tiene enorme importancia el trabajo del Partido en estos movimientos populares barriales, especialmente en aquellos ubicados en zonas estratégicas desde el punto de vista revolucionario. Nuestro trabajo barrial está retrasado en el Gran Buenos Aires y en el interior. Durante la oleada de saqueos, en junio de 1989 y posteriormente en febrero-marzo de este año, cuando las fuerzas de la Coordinadora, el MAS y el P“C” intentaron apoyarse en el descontento de las masas para sus planes golpistas, se evidenció la importancia para el futuro del trabajo en ese movimiento.

3. Lentamente, luego de varios meses de gobierno peronista; la clase obrera y las masas populares han ido organizando su combate por las reivindicaciones económicas y sociales.
El movimiento obrero ha realizado numerosas luchas de reclamo salarial y paros y manifestaciones contra la política de privatizaciones de empresas estatales. También se han realizado marchas y concentraciones muy combativas de los jubilados, que obligaron al gobierno nacional a aumentar jubilaciones y pensiones y tomar medidas ante la grave situación del PAMI y el precio de los medicamentos.
De todas las luchas realizadas se destacan, especialmente, la de los estatales de Jujuy y la de los empacadores de fruta de Río Negro.
La de Jujuy ha sido la lucha más grande que se recuerda, en años, en esa provincia. Más de 45.000 estatales realizaron una lucha que duró más de 30 días, haciendo paros; cortes de calle; marchas; concentraciones y una huelga de hambre de los dirigentes del conflicto en la que participaron mas de 100 personas. Durante esa lucha los estatales jujeños desenmascararon a los 18 grandes terratenientes de la provincia (22 fincas) a los que se les rebajó el impuesto inmobiliario por lo que más de mil millones de australes dejaron de entrar al tesoro provincial, en el mismo momento en que el gobierno de la provincia se negaba a dar el aumento reclamado por los trabajadores. La lucha de los estatales concitó el apoyo solidario de todo el pueblo de la provincia de Jujuy y obligó al gobierno provincial a conceder un aumento importante de los sueldos. Esa lucha tonificó a toda la organización sindical de la provincia en los lugares de trabajo, y prestigió y fortaleció al Frente de Gremios Estatales y a la CGT. Estos dirigieron la lucha con una “linea justa”, que golpeó al enemigo principal (los que se enriquecieron y enriquecen con la crisis), criticaron al gobierno nacional por su política general (sin hacerla el blanco principal de la lucha) exigiendo medidas como “la reforma monetaria que saque definitivamente el dinero de la especulación”; un impuesto de emergencia (cuyo proyecto de ley redactaron los gremios en lucha) a las grandes empresas y los grandes propietarios de tierra para enfrentar la crisis; y trazaron una neta línea divisoria con los golpistas que pretenden montarse en las luchas populares para dar su golpe “con maniobras políticas seudoconstitucionales”.
La otra lucha que conmovió al movimiento obrero y popular, pese al silencio de los medios de comunicación, ha sido la de los empacadores de fruta de Río Negro y Neuquén quienes, ante la negativa patronal a pagar los salarios que había acordado con el Sindicato de Empacadores de Fruta de Río Negro y Neuquén, ocuparon las plantas empacadoras impidiendo la salida de los camiones cargados con la fruta para exportar, hasta que, luego de más de diez días de lucha, consiguieron vencer la prepotencia patronal y la represión policial que intentó, con saña, pero infructuosamente, quebrar la lucha tanto en la provincia de Río Negro como en la de Neuquén.
Tanto en Jujuy, como en el Comahue, al igual que en la lucha que han librado contra los despidos los trabajadores de la pesca en Mar del Plata, las mujeres fueron la avanzada en el combate, enfrentando con firmeza y dignidad la represión, el hambre y la soberbia patronal.

4. También se han comenzado a movilizar las masas campesinas en distintas zonas del país. En el Norte (NOA y NE) se ha avanzado en la organización de movimientos y cooperativas de campesinos pobres en lucha por la tierra. Se destaca en este sentido la lucha de los medieros del Vinalito en Jujuy, que han conseguido del gobierno provincial la concesión de tierra para más de cien familias de medieros. El movimiento por la tierra se desarrolla, con formas diversas, en esas provincias del Norte. También se han organizado movimientos de medieros en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Han tenido repercusión nacional la lucha de los productores tamberos que han desenmascarado –especialmente en Entre Ríos y provincia de Buenos Aires– la opresión a que los somete el monopolio lechero, especialmente La Serenísima y Sancor. En Correa, provincia de Santa Fe, acaba de realizarse una combativa asamblea de productores agrarios en protesta por las excesivas cargas impositivas. Allí se desenmascaró a los grandes deudores del Banco de la Provincia de Santa Fe que adeudan cerca de 100 millones de dólares al mismo, y a los grandes evasores impositivos de la provincia, que adeudan millones, mientras se niegan créditos a los productores y el gobierno provincial los asfixia con fuertes impuestos. En la Asamblea de Correa, representantes de filiales de la Federación Agraria Argentina, que agrupan a productores medios e incluso pobres, plantearon el gran problema de los arriendos abusivos y se exigió a la dirección de la FAA la lucha por la rebaja de los mismos. Avanza la idea de luchar por una nueva ley de arriendos que los rebaje a porcentajes no mayores del 18-20% de la producción y que garantice estabilidad a los productores, y crece el reclamos de una reforma agraria para poder resolver los grandes problemas del país.

5. A poco de triunfar el gobierno del Dr. Menem se realizó en IV Encuentro Nacional de Mujeres. El mismo fue un éxito y denunció a los que se enriquecieron con las políticas de la dictadura y el alfonsinismo. Ahora se marcha al V Encuentro a realizarse en Santiago del Estero. El desarrollo del movimiento de mujeres es, en nuestro país como en todo el mundo, uno de los hechos más destacados del actual combate obrero y popular. Aquí ese movimiento levantó el 8 de marzo de 1984 una lista de reivindicaciones. Algunas de ellas se conquistaron o se avanzó en la dirección de conquistarlas (ley de patria potestad compartida, ley de divorcio, igualdad de los hijos ante la Ley, jubilación al ama de casa en varias provincias, entre otras).
La lucha librada por las mujeres por participar y ocupar el lugar que les corresponde en la vida política partidaria, sindical y popular, hace que,
permanentemente, vayan adquiriendo energías para ir rompiendo con los prejuicios y costumbres que esta sociedad genera en relación a las mujeres. Como una demostración de esto está la organización sindical de las trabajadoras del servicio doméstico, uno de los sectores más oprimidos y sumergidos de esta sociedad.
Se viene demostrando que impulsando las luchas por las reivindicaciones específicas, a través del frente único, es posible integrar la lucha reivindicativa y política del movimiento de mujeres con la lucha general de la clase obrera y el pueblo.

6. El movimiento por los derechos democráticos realizó grandes manifestaciones y actos contra la sanción del indulto a los condenados por crímenes contra el pueblo durante la dictadura militar. Decenas de miles de personas, en especial jóvenes, han participado en sus actividades. La sanción del indulto por parte de Menem, contrariando sus explícitas promesas preelectorales ha contribuido a la confusión de vastos sectores antidictatoriales que fueron y son utilizados por las fuerzas prosoviéticas para su campaña golpista contra el actual gobierno. Este movimiento no se ha desarrollado más por línea sectaria, antiperonista, que ha predominado en las más importantes de sus organizaciones, como resultado de la línea empujada en ellas por las fuerzas prosoviéticas.

7. En varias provincias se han desarrollado actividades y organizado comisiones y movimientos, con la participación de nuestro Partido, contra la entrega del petróleo y por la defensa de YPF, de Entel, y de los ferrocarriles. En algunas provincias el FREJUPO ha sido el Centro impulsor de estas iniciativas.

8. En forma lenta ha ido avanzando el movimiento juvenil. Existen causas objetivas por las cuales ha sido lento el avance del movimiento juvenil: la represión dictatorial que se ensañó particularmente con los jóvenes; no está cerrado el balance de las masas juveniles sobre los hechos previos y posteriores al golpe fascista de 1976; y la juventud es la principal destinataria de la actual campaña anticomunista, en todo el mundo, campaña que impulsa a la juventud al individualismo y al escepticismo. Ha sido un gran obstáculo para ese avance su inicial adhesión mayoritaria al alfonsinismo, y la confusión posterior, hasta que se volcó, también mayoritariamente al FREJUPO el 14 de mayo de 1989. La juventud juega un gran papel en el movimiento de derechos humanos, en los centros de ex combatientes de Malvinas, en los movimientos vecinal por pan y trabajo y, en forma incipiente, en la lucha contra la droga. Durante el último año se realizaron grandes movilizaciones de los estudiantes secundarios por el medio boleto. Se han organizado secretarías de la juventud en gremios, principalmente estatales. La organización de actividades deportivas sigue siendo la principal forma organizativa de la juventud obrera y barrial, Se mantiene una actividad en los centros de la juventud federados a la Federación Agraria Argentina, centros que son los más activos defensores en los congresos y actos de esa organización de la exigencia de reforma agraria.
La juventud universitaria enfrenta graves problemas como producto de la crisis, Las universidades han estado a punto de dejar de funcionar por falta de fondos y miles de estudiantes han abandonado sus estudios. En 1989 se realizaron pequeños combates por comedores, becas y rebaja en el transporte. Derrotado el alfonsinismo se han creado mejores condiciones para que la masa estudiantil pase a la lucha por sus reivindicaciones, impidiendo el arancelamiento y conquistando comedores, becas y boleto estudiantil.
En el movimiento estudiantil, más que nunca, tiene importancia la lucha ideológica en defensa del marxismo-leninismo y el comunismo, dado que los estudiantes universitarios y secundarios, son sometidos a un prolongado y variado maceramiento ideológico para ganarlos para la ideología burguesa en todas sus formas.

9. La crisis también afecta, grandemente, a la masa de profesionales –especialmente a los profesionales jóvenes– y a la masa de intelectuales. Las esperanzas que despertó en una gran parte de ellos el triunfo de Menem han sido seguidas por la desilusión producida por la crisis y la línea con la que el gobierno la enfrenta. Todos los problemas educacionales, culturales, y de desarrollo científico, se han agravado y han comenzado a producirse movilizaciones de profesionales, técnicos y trabajadores científicos en defensa de las fuentes de trabajo, de incrementos salariales y del presupuesto educativo y sanitario. También se han producido grandes luchas de los profesores universitarios.
El trabajo para ganar a la enorme mayoría de los intelectuales para la lucha antiimperialista y democrática exige de las organizaciones partidarias esfuerzos políticos y organizativos grandes para poder estudiar y generalizar experiencias muy ricas realizadas por el Partido en su trabajo en la intelectualidad en estos años.

10. El Partido ha realizado una lucha intensa para mantener el frente único que se estructuró para las elecciones: el FREJUPO. Hemos debido realizar, a nivel nacional y en algunas provincias, una dura lucha para mantenerlo y para que tuviera una línea independiente del gobierno, cosa que, en general, hemos logrado, en batalla contra los que quieren llevarlo a una posición seguidista del gobierno; y contra los que quieren romperlo, para organizar lo que se ha dado en llamar el “frejupito” y confluir con los que trabajan para el golpe institucional.
Cuando se tensaron los aprestos para el llamado golpe institucional el FREJUPO jugó un papel muy importante en su denuncia, y fue un factor clave para el fracaso de ese intento en el mes de marzo de este año,
La defensa de una orientación correcta ha sido la condición principal para mantener el FREJUPO. Y esto es clave para reagrupar a las grandes mayorías populares que triunfaron el 14 de mayo de 1989 y con vistas a las elecciones de 1991.