Noticias

09 de diciembre de 2010

Miles se volcaron el domingo 5 de diciembre al parque Pereyra Iraola, para protagonizar este exitoso picnic organizado por el Partido Comunista Revolucionario.

El picnic del bicentenario

Hoy 1347 / Fiesta popular de la prensa revolucionaria en Pereyra Iraola

Llegamos a este picnic del bicentenario a pocos días de la infame represión a los qom de Formosa, que se cobró la vida del compañero Roberto López. Que el picnic saliera bien, era un compromiso para los comunistas revolucionarios, y la mejor manera de homenajearlo.

Llegamos a este picnic del bicentenario a pocos días de la infame represión a los qom de Formosa, que se cobró la vida del compañero Roberto López. Que el picnic saliera bien, era un compromiso para los comunistas revolucionarios, y la mejor manera de homenajearlo.
Así lo entendimos y redoblamos los esfuerzos. Por eso este picnic, multitudinario como pocos en los últimos años, fue un gran hecho político, organizativo e ideológico. Un hecho político porque muestra a un Partido que ha crecido manteniéndose firme en sus convicciones y peleando por los intereses de la clase obrera y el pueblo, organizativo porque no es sencillo garantizar que miles de mujeres y hombres del pueblo tengan un día de esparcimiento, e ideológico porque muestra cómo los comunistas revolucionarios somos capaces de poner en primer plano los intereses del conjunto. Decenas de compañeros trabajaron desde varios días antes en el armado del Picnic, y la seguridad estuvo garantizada por el Partido y la Juventud.
Nuevamente, miles de compañeras y compañeros llegados de todo el Gran Buenos Aires, La Plata, Berisso, Ensenada, y Capital Federal, fueron los protagonistas de esta verdadera fiesta de los de abajo, que tuvo deportes, espectáculos, actividades y esparcimiento para todos los gustos. Se destacó una gran presencia juvenil. Como otros años, estuvieron delegaciones del Partido y la Juventud de muchos lugares del país: Mar del Plata, San Nicolás, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero (con su ya tradicional kiosco de comidas regionales).
El día acompañó, y los grupos y familias se desparramaron buscando algo de sombra. El ingenio y el esfuerzo colectivo, garantizaron de diferentes maneras la multitudinaria presencia en el parque Pereyra, juntando pesito a pesito para los micros, combis, o camiones que trasladaron a la gente. Este esfuerzo también logró que muchas delegaciones pudieran hacerse su asadito. Para los que no, el bufet central trabajó a pleno todo el día.

 

Presencias y adhesiones
Contamos con la presencia y adhesión de gran cantidad de organizaciones amigas. El camarada Eladio Flecha, secretario del Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Piahurá, junto con Dora Flecha, del Departamento Mujer del MPRPP, encabezaron una nutrida delegación de la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos, que tuvo, por primera vez en nuestro picnic, su kiosco, donde mostraron parte de las actividades que realizan, y productos regionales.
Junto a Otto Vargas, secretario general del PCR, y compañeros de nuestro Comité Central, estuvieron en el picnic Mario Cafiero y Amalia Zille (Protagonismo Popular); Virginia Martínez de Phillipeaux, presidente del Foro Patriótico y Popular; Bruno Dini y Pablo Dominichini de la Federación Universitaria Argentina; Ariel Cubas y Marta Martínez, de la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos. Hicieron llegar su adhesión Patricia Walsh; Ricardo “Lolo” Gómez; Jorge Cardelli (Proyecto Sur); los diputados del GEN Horacio Alcuaz, Fabián Peralta y Virginia Linares; el diputado Macaluse del SI; Mario Mazzitelli, secretario general del PSA; Vilma Ripoll y Gustavo Giménez del MST; Alicia Blanco del PH; Carlos Chile y Julio Massera de la CTA Capital y Aldo Buffa, del PPR.

 

Radio abierta
Al inicio funcionó una radio abierta por la que pasaron destacados dirigentes como Amancay Ardura, Margarita Peñailillo y Juan Carlos Alderete. Además, contaron sus experiencias los protagonistas del estudiantazo secundario y universitario, y compañeras participantes del Encuentro de Mujeres.

 

Homenaje a una luchadora
A un año del fallecimiento de la compañera Marta Pángaro, del barrio Los Eucaliptus de Quilmes, el regional Quilmes-Berazategui-Varela del PCR le realizó un homenaje en el escenario central. La compañera Lidia Braceras trazó una semblanza de esta dirigente barrial del PCR y la CCC, que quiso ser enterrada con las banderas de la Corriente y el Partido, y se le entregó una placa a los familiares.

 

Deportes y torneos
Los primeros en llegar al picnic fueron los equipos de fútbol, para participar de los torneos en las distintas categorías: infantiles, cadetes, juveniles, mayores y femenino. Los campeonatos se extendieron todo el día, debido a la gran cantidad de equipos de barrios, empresas y lugares de estudio, y se desarrollaron bien en general. La disciplina de los luchadores también se hizo presente para solucionar los conflictos, y no se dudó en descalificar a los equipos que hicieron problemas.
Además del fútbol, hubo voley mixto, ajedrez (con numerosa participación de grandes y chicos), torneo de truco, un masivo bingo y maratón en distintas categorías. Este año los ganadores fueron:
Voley: 1° Barrio Nuevo (Berisso), 2° Astillero Río Santiago (Ensenada).
Fútbol: Infantil: 1° Merendero (Escobar), 2° Los Capos (Villa Argüello). Cadetes: 1° Los pibes del Barrio Obrero (Berisso), 2° El Chelsea (La Matanza). Juveniles: 1° Belgrano (Quilmes-Berazategui-Varela), 2° Los Granados (Oeste/GBA). Femenino: 1° La 28 (Gorina), 2° El Rejunte (La Plata), Mejor comportamiento: Las Aliadas de la Villa 31 (Capital Federal). Mayores: 1° Barrio Nuevo (Oeste/La Plata), 2° Villa Argüello (Berisso), 3° Los Leones del Oeste, Mejor comportamiento: Los Viernes (Q-B-V).
Maratón. Menores: 1° Fabián (Guernica), 2° Brian (Guernica), 3° Lucas. Mayores (hombres): 1° Derlis (Q-B-V), 2° Germán (Q-B-V), 3° Kevin (Berisso). Mayores (mujeres): 1° Daniela (Berisso).
Ajedrez: Infantil. 1º Isaías de la Cruz. 2º Camilo. 3º Antonio Rodríguez. En Truco la pareja ganadora fue la de Ramón y Fede, de Zona Centro Capital Federal.

 

Prensa y kioscos
Las tapas de la revista de la JCR en sus distintos épocas, anunciaba desde lejos los kioscos del hoy, Chispa y el de materiales de literatura, sumamente concurridos durante todo el día, mostrando la avidez política de jóvenes y mayores. En otro kiosco, los compañeros de la revista cultural La Marea desplegaron sus materiales.
Sumando actividades a la variada oferta del picnic, pudimos disfrutar de las tradicionales empanadas santiagueñas en el kiosco regional que desde hace varios años se hace presente en el picnic con gran esfuerzo por parte de los compañeros. Este año se sumó la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos (ver nota pág. 14), y tuvimos kermés, venta de remeras y gorros con motivos alusivos a las luchas populares, al partido y al maoísmo.
Los más chicos tuvieron su lugar para juegos y recreación, y disfrutaron del espectáculo de títeres Ñok, a cargo del grupo Cacahuate.

 

Partido del Trabajo y del Pueblo
La compañera Yiya Rusconi, una de las apoderadas del PTP de la Provincia de Buenos Aires, destacó desde el escenario la campaña que se viene desarrollando por la personería jurídico política del Partido del Trabajo y del Pueblo, “porque necesitamos todos los instrumentos necesarios para poder torcerle el brazo a esta política”.
La camarada Rusconi llamó a redoblar esfuerzos en esta “batalla contra el Estado y el gobierno kirchnerista”, consiguiendo los avales necesarios para esta personería. Con relación a esto, destacó el objetivo de llegar con los 4.000 avales necesarios en la provincia de Buenos Aires antes del 6 de enero, y cómo en el mismo picnic había que trabajar para estas adhesiones.
Ficha en mano, compañeras y compañeros de las distintas zonas caminaron el Parque y lograron 1.100 avales.

 

Artistas populares
“Tendríamos que hacer un picnic de 24 horas, para que puedan estar todos los artistas”, dijo con justeza Derli Prada, uno de los conductores, junto con el Colo, del completo y variado espectáculo artístico que pasó por el escenario central del picnic.
Estuvieron, con apenas una pequeña muestra de su arte, grupos de rock como la Bitrola de Terrabusi, y Locales Rock de Mar del Plata. Los integrantes de la Cooperativa Cultural Pachamama, de Salta. Los niños del Litoral, de la familia Penayo, y un clásico del picnic, Siempre Arrasando, de La Matanza, con sus cumbias.
Este picnic del Bicentenario tuvo un bloque dedicado a las danzas latinoamericanas, a cargo de los conjuntos Raíces y Amerindia, con los bailes del norte argentino, de Bolivia y Perú, y una pareja de la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos.
No podía faltar la “Cachi”, de Santiago del Estero, con sus coplas y decires en quechua y castellano.
El escenario se engalanó con dos artistas populares de la talla de Rafael Amor, con sus clásicos como “Olor a goma quemada” y Corazón libre”, y su sentida “Independencia”, y el joven jujeño Bruno Arias, que desató el baile donde se entremezclaron los amantes de gatos y chacareras, con los integrantes de los grupos de danzas latinoamericanas.
Cayendo la tarde se entregaron los premios de los torneos deportivos, y cerramos este exitoso picnic 2010, renovando fuerzas para las duras luchas que se vienen, y que nos tendrán como protagonistas en los lugares de trabajo, de estudio, en los barrios, y en las calles y las rutas de todo el país.