Noticias

15 de diciembre de 2010

Virginia Martínez de Phillipeaux detalla cómo este acuerdo reforzaría la depredación de nuestros recursos pesqueros.

Acuerdos de pesca con China

Hoy 1348 / Denuncia Foro patriótico y popular

La presidenta del Foro Patriótico y Popular, Virginia del Valle Martínez de Phillipeaux, en una carta dirigida a la Cámara de Diputados, denunció la Resolución Nº 5/2010 firmada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Sr. Julián Domínguez, autorizando al subsecretario de Pesca Sr. Norberto Yahuar a firmar un “Acuerdo de Cooperación sobre Pesca” entre China y Argentina”.

La presidenta del Foro Patriótico y Popular, Virginia del Valle Martínez de Phillipeaux, en una carta dirigida a la Cámara de Diputados, denunció la Resolución Nº 5/2010 firmada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Sr. Julián Domínguez, autorizando al subsecretario de Pesca Sr. Norberto Yahuar a firmar un “Acuerdo de Cooperación sobre Pesca” entre China y Argentina”.
Dice la Sra. Martínez: “Esta Resolución ha sido firmada invocando el ‘principio de igualdad y beneficios mutuos, conforme a los intereses comunes de ambas partes en el desarrollo económico y de la pesca’. Se trata de un Acuerdo que viene siendo elaborado desde el año 2009.
“El objeto del Acuerdo sería que los buques pesqueros chinos, que son centenares de buques poteros que pescan calamar en la Milla 201, puedan reaprovisionarse, ser reparados y descargar en puertos argentinos. Con esto acortarían enormemente sus tiempos de pesca y sus costos, ya que hasta ahora lo hacen en Uruguay, en el puerto de Montevideo. Los puertos a utilizar eran en principio los de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn y ahora han agregado el de Mar del Plata.
“Como contrapartida, el gobierno chino nos retribuiría con rebajas arancelarias para productos argentinos que irían al mercado chino. Lo que se promete con este Acuerdo sería: esas supuestas futuras rebajas arancelarias y la posible reactivación de los puertos patagónicos, muchos de los cuales están prácticamente inactivos.
“Otro gran interesado en este Acuerdo es el empresario naval Horacio Tettamanti, dueño del Astillero SPI (Servicios Portuarios Integrados) en Mar del Plata y otros astilleros en Buenos Aires, Campana y Necochea.

Una larga historia de entrega
“La política de explotación y de entrega de nuestra pesca tiene larga historia, tan larga como la lucha de los sectores populares y nacionales contra ella en la que participó activamente mi esposo, el Tte. Cnel. Dn. Adolfo C. Philippeaux”.
La carta reseña luego la lucha contra el acuerdo pesquero con la URSS y Bulgaria realizado durante el gobierno de Alfonsín, en 1986, los acuerdos con Europa firmados por el gobierno menemista en 1991 (cuando Felipe Solá era Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca).
“Este Acuerdo permitió la entrada de decenas de buques Congeladores y Factorías a nuestras aguas. La mayoría de estos Congeladores eran españoles que por su actividad depredatoria habían sido expulsados de la mayoría de los caladeros del mundo como los de Canadá, Marruecos y otros.
“Las grandes luchas marineras y populares de 1999 y 2000, generadas por el colapso pesquero a que nos sometió esa política, obligaron al presidente Dr. Menem a firmar la ‘Ley de Emergencia Pesquera’, que obligaba a los Congeladores a pescar debajo del paralelo 48º a la altura de Puerto Deseado. A pesar de que las grandes empresas de Congeladores, con recursos legales o directamente en forma ilegal la violaron repetidamente, esta Ley de Emergencia permitió, en cierta medida, recuperarse a nuestro caladero.
“Es manifiesta la crisis económica mundial que impulsa a las grandes potencias a tratar de usufructuar los recursos de los países como el nuestro. En este marco, el presente Acuerdo apuntaría a otorgar una participación legal de la explotación pesquera a capitales y gobierno chinos, invocando una relación igualitaria nunca posible entre una gran potencia imperial y una Nación como la nuestra, que lucha por la segunda y definitiva independencia junto a sus naciones hermanas de Latinoamérica.
“El Sr. subsecretario de Pesca Norberto Yahuar declaró que ‘los buques chinos que pesquen en Malvinas no podrán ser parte de este Acuerdo’. Permítasenos dudar de la posibilidad práctica de este afirmación, ya que nuestro estado de indefensión impide cualquier posibilidad de controlar si un pesquero chino estuvo o no pescando en Malvinas. O sea que pesqueros que hayan pescado en Malvinas con permisos otorgados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, podrían entrar a nuestros puertos. Esto se suma a la delicada situación que sufre nuestra Nación por la ocupación colonial británica de nuestras Islas Malvinas y archipiélagos australes; Gran Bretaña aspira a colonizar más de cinco millones de kilómetros cuadrados de nuestros territorios en el Atlántico Sudoccidental, bajo el paraguas de la Unión Europea, la OTAN y en alianza estratégica con EEUU.

Se convalida la pesca china en nuestro mar
“Este Acuerdo resultaría la verdadera antesala a la entrada de los pesqueros chinos a pescar y depredar legalmente en nuestras aguas territoriales. Como también señala el Dr. César Lerena: “No hay ‘interés común’ en este Acuerdo que no sea convalidar la pesca china en el Atlántico Sur argentino, trasbordando en alta mar y destruyendo un recurso que es un derecho de tercera generación”. Y agrega: “El pretexto de evitar que estos buques pesqueros chinos pesquen bajo licencia inglesa, es tan infantil como fue en 1986 el de evitar que soviéticos y búlgaros pescaran en la Zona de Exclusión de Malvinas, lo que dio lugar a los depredadores “Acuerdos Marco”.
“Algunos funcionarios argumentan que el Acuerdo establecerá ‘corredores marítimos’ obligatorios para que esos centenares de buques arriben a los puertos, lo que supuestamente permitiría controlar que no pesquen. Pero toda nuestra experiencia demuestra la facilidad con que se violan esos controles, se pesca en zonas de veda, se burlan los controles satelitales, se alijan cargas en alta mar, etc., etc.
“Por eso es que nos dirigimos a los Sres. diputados y a todos las mujeres y hombres de buena voluntad, para solicitarles tomen las medidas necesarias en defensa de nuestro recurso pesquero y de nuestra soberanía nacional.
En el Bicentenario de nuestra gloriosa Revolución de Mayo, es más que nunca necesaria la mayor unidad de todos los sectores populares, patrióticos y democráticos, del trabajo y de la producción, sin distinción de razas, banderías políticas, sectores sociales, para luchar hasta conseguir la derogación de este acuerdo pesquero chino-argentino”.