El viernes 17 se llegó a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo entre Repsol-YPF y el Sindicato Petrolero Jerárquico. Pero ese primer acuerdo fue rechazado por una asamblea de 500 trabajadores en la planta de Termap, ya que no estaban suficientemente aclarados los reclamos, principalmente el convenio colectivo de trabajo y la reincorporación de todos los despedidos.
El viernes 17 se llegó a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo entre Repsol-YPF y el Sindicato Petrolero Jerárquico. Pero ese primer acuerdo fue rechazado por una asamblea de 500 trabajadores en la planta de Termap, ya que no estaban suficientemente aclarados los reclamos, principalmente el convenio colectivo de trabajo y la reincorporación de todos los despedidos.
La asamblea decidió esperar al secretario general José Lludgar y la comisión, quienes informaron de las propuestas de los Eskenazi el sábado a media mañana en asamblea, en donde se aprobó por mayoría el acuerdo de nueve puntos y la conciliación obligatoria, por lo que se suspendió la medida de fuerza.
Los puntos principales fueron la reincorporación de todos los despedidos, la equiparación salarial con el convenio Petrolero Jerárquico, un plus salarial a cobrar próximamente y la formación de una comisión por 90 días para resolver el encuadramiento gremial y el convenio colectivo; reinó un clima de alegría de todos los trabajadores al término de la asamblea, valorando todos los esfuerzos realizados en estos duros 20 días de lucha, donde confluyó todo el movimiento popular solidariamente.
Durante estos 20 días de lucha de los Jerárquicos hubo cortes de ruta en la rotonda de 3 y 26 de los compañeros de cuatro contratistas de Pan American, en reclamo por puestos de trabajo, así como la lucha de Oedsur en Cañadón Seco por falta de pago de salarios.
Está pendiente el reclamo de las pequeñas y medianas contratistas regionales que ya convocaron a reunión a todos sus asociados para reclamar por la relación contractual con la operadora YPF SA, que las condena a la desaparición y el reconocimiento de los días de paro.
Luchas y maniobras
Muchas cuestiones incidieron en esta gran lucha petrolera: la disputa entre los Eskenazi y el gobernador de Santa Cruz Peralta, con el antecedente del paro de 30 días del 2009. Las renegociaciones de áreas con Repsol-YPF en Chubut y Santa Cruz.
Fue evidente cómo YPF SA maniobró durante esta larga lucha para sacar partido con la amenaza de desabastecimiento de combustibles y aumentar un 5% los precios en los surtidores.
La situación cambia cuando los petroleros tomaron masivamente Termap en Comodoro, afectando la producción no sólo de YPF sino de Pan American y el resto de las operadoras. Esto llevó a Das Neves y al “dirigente” Mario Mansilla a criticar a los Eskenazi y a “amenazarlos” con sacarles las áreas en Chubut; aunque Mansilla nunca declaró el paro en el sindicato petrolero “porque estamos con la paz social de la presidenta Cristina”.
Todo esto porque se le paraba la capacidad de almacenaje en Termap a sus patrones de Pan American, ahora en manos de Bridas (Cnooc-Bulgheroni), en momentos de grandes cambios en el mapa petrolero con el avance de los capitales chinos.
El miércoles 15 se reunió Carlos Bulgheroni con Cristina, De Vido y Boudou en la Rosada, y se rumorean nuevas compras de Bridas (chino-rusa) como la refinería de Esso, para transformarse en una petrolera integrada. Los chinos de Cnooc con los hermanos Bulgheroni llegaron el 18 a Chubut a reunirse con “su gerente chubutense” Mario Das Neves.
La oleada de luchas petroleras en el Golfo San Jorge no para. Avanza y se fortalece con este triunfo de los petroleros jerárquicos, unidos a todo el movimiento obrero y popular. Le demostramos al gobierno de Cristina Kirchner y a los saqueadores Repsol y Pan American, que los trabajadores petroleros no estamos dispuestos a pagar la crisis con su “Paz Social”, y que vamos a seguir la lucha junto a todo el pueblo patagónico por la recuperación de nuestro petróleo y gas, echando a las operadoras y estatizando nuestros recursos estratégicos.