Noticias

22 de diciembre de 2010

A la lucha por vivienda digna, Cristina y Macri responden con heridos, detenidos y muertos.
 

¿Quién mató a Salgueiro, Chura Puña y Quispe?

Hoy 1349 / La represión en Soldati

Los compañeros de Liberpueblo tuvieron una activa labor durante los hechos represivos en Villa Soldati, y en la averiguación de las circunstancias y culpables de los heridos y muertos. Su información corrobora el accionar conjunto de la Policía Federal y la Metropolitana el martes 7 de diciembre.

Los compañeros de Liberpueblo tuvieron una activa labor durante los hechos represivos en Villa Soldati, y en la averiguación de las circunstancias y culpables de los heridos y muertos. Su información corrobora el accionar conjunto de la Policía Federal y la Metropolitana el martes 7 de diciembre.
A pedido de los vecinos, una abogada y una estudiante de abogacía pertenecientes a XASP (Por Abogados al Servicio del Pueblo) intentaron exigir a la Policía la orden judicial de desalojo. Cuando estaban a 100 metros del centro del operativo, el jefe policial ordenó la represión. La represión fue sorpresiva, desproporcionada y salvaje, y fue resistida por los vecinos, encabezados por los jóvenes.
Tal fue la violencia con la que se produjo el desalojo que el Parque Indoamericano quedó totalmente desocupado en alrededor de 20 minutos. Allí la Policía Federal detuvo a 12 vecinos, algunos de los cuales fueron salvajemente golpeados, incluso cuando ya se encontraban reducidos por personal policial.
No conformes con haber realizado el desalojo del Parque, la Federal y la Metropolitana persiguieron a los vecinos que corrían hacia la Villa 20. Al llegar frente a la Villa comenzaron a disparar hacia dentro del barrio.
En este momento es donde cae herido de bala en el abdomen Bernardo Salgueiro, quien se encontraba unos 100 o 150 metros de la Avda. Escalada dentro de la Villa 20. Los vecinos gritaban con indignación: “¡Pedimos al gobierno vivienda y nos responden con balas!”.
Aproximadamente en el mismo horario, es herida de bala Rosemary Chura Puña, cerca del Barrio Los Piletones, a más de 700 metros de la Villa 20.

La investigación judicial
La autopsia que se realizó sobre Bernardo Salgueiro informa que murió a las 19.30 hs. La Policía Federal informa al fiscal de turno después de las 22 hs. O sea que la Policía tardó más de 2 horas y media en informar al fiscal de la muerte de una persona, cuando dicha comunicación deba hacerse de inmediato.
Tal es el grado de sospecha sobre la Federal que el fiscal la separó de la investigación en la misma noche del martes 7, poniendo en su lugar a la Gendarmería Nacional.
Desde el mismo miércoles 8 por la mañana comenzó a circular la versión de que las balas que asesinaron a Salgueiro y Chura Puña eran de calibre 22 mm, así como que los disparos provinieron de armas “tumberas” (armas de confección casera), y que la Policía había utilizado solamente balas de goma. Esta versión ha sido totalmente destruida.
Los testigos que han declarado en la causa son coincidentes en que sobre las vías del tren se encontraban efectivos de la Metropolitana y de la Federal y que sobre la Avda. Escalada se encontraban efectivos de la Policía Federal. Y que al momento que es herido Salgueiro, la Federal se encontraba disparando sus armas, entre las cuales había escopetas itakas, hacia la Villa 20.
Se encontraron numerosos cartuchos rojos de escopeta tanto en el Parque Indoamericano como en la Villa 20, iguales a los utilizados por la Policía Federal (el rojo indica que el cartucho contiene munición de plomo, cuya utilización ha sido prohibida desde del 2001).
La pericia que realizó Gendarmería sobre las balas halladas en los cuerpos de Chura Puña y Salgueiro informaron que ambas balas son perdigones de plomo idénticos a los que llevan los cartuchos rojos encontrados en el lugar de los hechos. Según el informe de Gendarmería esos perdigones pertenecen a cartuchos de bala de 12 mm, disparados desde escopetas compatibles con las que utilizó la Policía Federal la noche de los crímenes.
La trayectoria de ingreso del perdigón que impactó en el cuerpo de Bernardo Salgueiro (de arriba hacia abajo) coincide plenamente con la posición de la Policía Federal.
Otros hechos que permiten descartar la versión del arma “tumbera” son: 1) Los perdigones hallados en los cuerpos de Salgueiro y Chura Puña son idénticos; 2) Nadie afirmó ver disparando a otros que no sean policías. Ni aún la propia policía presentó ninguna prueba o indicio que permita dar sustento a la versión de la “tumbera”.
No se debe olvidar que la Federal informó el miércoles 8 de diciembre que Salgueiro había fallecido varias horas antes de los hechos, en otro lugar de la villa 20. Esta información ha sido desmentida por la autopsia que realizó personal del Cuerpo Médico Forense.
Todas estas pruebas, que se encuentran en el expediente judicial, destruyen la versión oficial de la Federal y el gobierno nacional en cuanto a que se utilizaron balas de goma únicamente y que la Policía nada tiene que ver con los asesinatos ocurridos en la noche del 7 de diciembre.

Ambos gobiernos son responsables
La Policía Federal depende del Poder Ejecutivo Nacional, a través, en ese momento, del ministro de Seguridad y Justicia, Julio Alak. Conocemos muchos hechos en los que jueces de la ciudad de Buenos Aires han solicitado a la Policía Federal actuar y el gobierno se ha negado.
No parece creíble que la decisión de desalojar a cientos de familias en la Capital Federal utilizando a fuerzas federales, que dependen directamente de la presidenta de la Nación, no fuera tomada por la propia presidenta, teniendo en cuenta las consecuencias que dicha represión podía tener sobre el discurso progresista que sostiene el kircherismo. La pregunta es: si la decisión la tomó Alak sin consultar con la presidenta, ¿Por qué la presidenta no lo despidió?
Esto no quiere decir que Macri no tiene responsabilidad sobre los hechos ocurridos. Macri fue uno de los que solicitó a la jueza Nazar el desalojo del Indoamericano. La otra denuncia por usurpación la realizó Sergio Schoklender, apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Macri es corresponsable de los hechos: la Metropolitana tuvo su bautismo de fuego trabajando en conjunto con la Federal asesinando pobres. Esa es la verdadera naturaleza de la nueva Policía Metropolitana.
Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri no se pueden poner de acuerdo en cómo resolver el problema de la vivienda, pero acuerdan en cómo reprimir en conjunto a los vecinos del Indoamericano. Presupuesto para represión hay; para vivienda digna, no.
Ante las dos muertes provocadas por la Policía Federal, el gobierno nacional cambió su estrategia a fin de evitar pagar mayores costos políticos frente a su electorado progresista. Pero ni el gobierno nacional ni el de la Ciudad pueden negar su responsabilidad en los hechos del Parque Indoamericano.
Por eso hay que seguir la lucha por: Cárcel y castigo para los responsables políticos y materiales de los asesinatos de Bernardo Salgueiro, Rosemary Chura Puña y Juan Quispe Castañares.