Noticias

02 de febrero de 2011

Los trabajadores de Unitan e Indunor, con plantas en Formosa y Chaco, tomaron sus respectivas fábricas por recomposición salarial y otros puntos de suma importancia.

Tanineros toman fábrica en Formosa

Hoy 1354 / Por salarios y condiciones de trabajo

La huelga con toma de fábrica ha sido decretada conforme a la normativa aplicable al caso, en modo y forma que la misma prevé. No ha existido ningún acuerdo colectivo en diciembre de 2010, como dice la carta documento enviada al personal en paro, por lo contrario. Además, la medida decretada por la Fatita (Federación de tanineros) en conjunto con todos los sindicatos que la conforman, ha sido consecuencia de las repetidas conductas antisindicales, discriminatorias y violatorias de nuestro CCT (convenio Colectivo de Trabajo) 167/75, cuyas denuncias han sido presentadas ante las empresas en sendas y reiteradas notas, como así ante los organismos públicos pertinentes.
Y aunque es de notorio entender y conocimiento, puesto que han sido las respectivas empresas, quienes con sus actitudes antisindicales provocan irremediablemente la toma de acciones directas, por la violación de derechos constitucionales. Para una mejor descripción y enumeración detallada, transcribimos los puntos en conflicto:
• Aprietes y amenazas a todos los trabajadores de Unitan e Indunor.
• Trato discriminatorio por el pago del SAC y salarios.
• Pago discriminatorio del Plus a los afiliados del CEC (empleados de Comercio).
• Violaciones reiteradas a medidas de higiene y seguridad.
• Trabajo de horas extras en jornadas insalubres, en Unitan.
• Respeto y cumplimiento del CCT particularmente en aperturas de categorías.
• Violación de las jornadas de descanso diario y semanal.
• Despido discriminatorio del afiliado Insmael Escobar de Unitan.
• Compromiso de bonificación no remunerativa a fin de año 2010 en reconocimiento a una producción continua, dicho reconocimiento fue condicionado por trabajar el 31/12/2010.
El cuadro expuesto precedentemente, ratifica la legítima postura asumida por la Fatita, y denuncia las conductas antisindicales de las empresas, articuladas con suma malicia y discriminación, provocando que se deba ejercitar el derecho constitucional de huelga.
Al cierre de esta edición, el Ministerio de Trabajo de Nación decretó la conciliación obligatoria por diez días, luego del frustrado desalojo por la fuerza que había enunciado la jueza María Eugenia García Nardi y que ante la actitud firme de los tanineros y sus familias, la misma jueza tuvo que suspender la medida.