A través de la resolución 737 los trabajadores rurales habían logrado un 31% de aumento en la cosecha 2011 ($99, con los premios llega a $140 por día). Luego el Ministerio de Trabajo de la Nación derogó dicha resolución y fijó en forma arbitraria e inconsulta un tope salarial del 22%.
A través de la resolución 737 los trabajadores rurales habían logrado un 31% de aumento en la cosecha 2011 ($99, con los premios llega a $140 por día). Luego el Ministerio de Trabajo de la Nación derogó dicha resolución y fijó en forma arbitraria e inconsulta un tope salarial del 22%.
La primera paritaria del país la inician los trabajadores rurales de los valles. Está claro que la viga maestra del gobierno K es el tope salarial (ellos lo fijaron en “acuerdo” con Moyano en un 20%). Hasta el ministro de Economía Boudu reconoce el problema inflacionario. El tema es que el ajuste inflacionario lo paguen los trabajadores. Que la crisis la pague el pueblo.
Una respuesta acorde con semejante atropello no tardó en llegar. Los trabajadores rurales ganaron las rutas cortando la ruta nacional 22 y otras rutas provinciales, en más de 10 piquetes en toda la provincia de Río Negro. Los piquetes más duros estaban en Cervantes, 3 puentes y Fisque Menuco (Gral. Roca ).
La agrupación de trabajadores rurales “Roque Fuentes” (adherida a la CCC) tuvo un rol dirigente en dos piquetes: Paso Córdova (Fisque Menuco) y Colonia Fátima. Se escuchó en un corte decir a un obrero rural: “nos cagaron el 20% de zona desfavorable, esta vez no” (se refiere al pago que existe desde noviembre del 2004 por ley para los obreros rurales de la zona. Los empresarios y productores se niegan a pagarlo al día de la fecha).
Las críticas unánimes en los piquetes fueron en primer lugar contra la presidenta Cristina Kirchner, luego le seguía el senador Pichetto y por último el intendente Soria de Gral. Roca (actual candidato K a la gobernación de Río Negro). También tuvo lo suyo el intendente K Montanaro, de Cervantes. Vale aclarar que la dirección de Uatre en Cervantes está o estaba con Montanaro y las expresiones de odio en dicha localidad fueron muy grandes.
No es para menos, ya que el gobierno nacional que dice distribuir la riqueza en beneficio de los más pobres quedó en evidencia que no es así, al perjudicar directamente a los hacedores de la riqueza en los valles, que son los trabajadores rurales. Son los que aguantan las heladas en invierno, los 40 grados en la cosecha, los que están de enero a enero, pero a la hora de repartir, salarios de miseria les ofrecen.
Unir al pueblo
Hay que decir que el salario logrado con lucha alcanza la mitad de la canasta familiar en la zona, esto es $7.000 mensuales para una familia tipo. También estuvieron cortando la ruta los obreros de la fruta (trabajadores que realizan tareas en galpones donde se procesa la fruta) y se agolparon en la puerta de los galpones impidiendo el ingreso y egreso de fruta. Reclamaban aumento salarial. Obtuvieron un 26% de aumento.
Luego de 5 días de piquetes, con kilómetros de turistas y camiones en espera, se impuso el respeto a la resolución 737 (31%) en acuerdo con la CAFI y la mayoría de las cámaras de la Federación de Productores. Vale recordar en estas circunstancias, que el gobierno nacional prometió a los productores la realización del llamado Plan Frutícola, mitad de las retenciones volcado a la producción que no cumplió. Faltan alrededor de 260 millones de pesos para que los pequeños productores tengan rentabilidad. Los 40 millones obtenidos luego de los cortes de productores si bien sirven como paliativo, no resuelven.
La unidad de los trabajadores y pequeños chacareros es necesaria para lograr una distribución de la riqueza a favor del pueblo. Expresiones contra los obreros rurales de parte de dirigentes de alguna cámara de productores no ayudan a dicha unidad. Entendemos que estas opiniones son minoritarias. Desde ya las clases dominantes intentarán atizar dicha contradicción. Divide y reinarás es su lema. Unir al pueblo es el nuestro.