Noticias

18 de febrero de 2011

Norma Durante, una chacarera de Río Negro que milita en el Movimiento de Mujeres en Lucha envió a los medios esta nota.

El pensamiento de una chacarera

Hoy 1356 / De una militante del Movimiento de Mujeres en Lucha

Esta nota es el pensamiento de una chacarera, que además integra el MML de Gral. Roca, y que considera que a los chacareros los sacaron de la Ruta sin nada. Como aquella vez que después de 14 días en ruta 6 nos fuimos con la promesa de 16 millones, que nunca vinieron. Ahora todos consiguieron negociar sus salarios, lo que me parece justo, pero nosotros nos fuimos sin precio para nuestros productos, con una promesa y nada más.

Esta nota es el pensamiento de una chacarera, que además integra el MML de Gral. Roca, y que considera que a los chacareros los sacaron de la Ruta sin nada. Como aquella vez que después de 14 días en ruta 6 nos fuimos con la promesa de 16 millones, que nunca vinieron. Ahora todos consiguieron negociar sus salarios, lo que me parece justo, pero nosotros nos fuimos sin precio para nuestros productos, con una promesa y nada más.
Creo, estoy convencida que no sirve, no quiero subsidio, trabajo todo el año nos sacrificamos con mi familia para llegar en condiciones optimas con nuestras frutas, pero nadie nos garantiza un precio, ni justo ni injusto, lo que sí entiendo, sobraba fruta y fue la nuestra la que quedó en la planta, los exportadores la pusieron en frío antes, y la que se venderá será la de ellos, a nosotros, el gobierno, socio fiel y necesario, nos tira migajas para mitigar el mal y callar voces.
Es un problema de mercado, hay que entender que solo somos 2.000 chacareros aproximadamente, que no hacemos diferencia al momento de las elecciones, pero si se ocuparon de solucionar a los obreros porque ellos son 60.000, la diferencia es obvia y pondrá los esfuerzo en donde mas votos consigan, simple oferta y demanda, mucho número para atender necesidades de personas, seres humanos.
De los dirigentes no los analizaré porque sufro vergüenza ajena, sólo les pido que renuncien con dignidad si aún tienen un poco, el motivo es la entrega que durante años la Federación viene haciendo de los pequeños y medianos productores, llevan más de 20 años los mismos personajes cambiando de lugares pero con el mismo patrón, las grandes multinacionales, que operan detrás de los mismos políticos corruptos, que no trabajan para el pueblo sino para especular el puesto político de las próximas elecciones. Se trabaja, subrepticiamente para hacer del chacarero una persona despreciable, ociosa, pedigüeño y mantenido, a los fines de despojarlo de su dignidad, y que los demás vean en ellos una carga para el Estado, dado que todos tienen que aportar para subsidiar una producción que ya no tiene rentabilidad, pero para una multinacional monopólica y más de 60.000 obreros es muy productiva y rentable, al igual que para las garrapatas del sistema político que viven del trabajo y la desgracia ajena.
Qué exijo: mis derechos humanos, mis derechos económicos, sociales y culturales, soy una persona con dignidad, trabajé y sigo trabajando, tengo derechos y algún fiscal debería tomar esta denuncia, no solo deben trabajar para garantizar el libre tránsito sobre las rutas sino para que nadie viole los derechos de las personas, y mis derechos están siendo violados. Sr. Fiscal Ud. debería actuar por oficio. El Movimiento de Mujeres ha venido denunciando esta violación a los derechos humanos, o debería también entender que no hay justicia para quienes trabajamos honestamente, quiero un precio justo, para vivir con dignidad, tener una vivienda digna, acceder a una jubilación, a una obra social, a que mis hijos estudien y por qué no a tener vacaciones, es decir un descanso; y si me pagaran como ellos ganan, a una camioneta 4×4.
Me pregunto ¿Por qué no puedo, quién me impide esto? Si la Justicia investigara, sabríamos quien es el ladrón, quienes los cómplices y así se podría establecer quienes violan mis derechos y quienes los permiten. Como dijo algún escritor “…me conozco todos los cuentos…” y éste es otro cuento, no hay políticas serias para la agricultura, solo parche al momento de la problemática, ni de parte del gobierno nacional ni del provincial, solo subsidio, facilismos nada de elaborar un plan con pautas claras, con promoción y defensa del campo y los campesinos, nada en defensa a la soberanía y a la seguridad alimentaria.
Les pido a mis iguales, a los chacareros, debemos seguir reclamando, debemos exigir que la Justicia actúe y debemos asegurar que nuestros dirigentes sean personas comprometidas, honestas y responsables, para lo que la Federación debe renovarse en pleno, sin ningún viejo y conocido personaje con precio en el orillo. Las Cámaras son nuestras, propiciemos juntarnos en asamblea permanente para poner fin a este proceso de expulsión y extinción de los pequeños y medianos productores.


Atte. Norma Alicia Durante, revindicando los 80 años de tradición chacarera de su familia.