El viernes 10 de febrero los docentes agremiados a Unter se movilizaron en todas las localidades de la provincia hacia las delegaciones del Consejo de Educación, Secretarías de Trabajo y al Ipros (Obra Social Provincial), exigiendo el llamado urgente a paritaria para solicitar un aumento salarial equivalente al promedio del básico patagónico ($1.200) y salario de bolsillo similar al de jurisdicciones vecinas (resuelto en el último Congreso de Unter en diciembre de 2010). En Río Negro el básico es el más bajo del país.
En cada una de las dieciocho seccionales se organizaron movilizaciones a las delegaciones regionales de Educación, para entregar el mismo petitorio para que se habiliten las paritarias para iniciar la discusión salarial, previo al inicio del ciclo lectivo pautado para el 2 de marzo en el nivel primario.
El gobierno fijó un aumento para la administración pública de un 17 por ciento de incremento de los haberes, pero Unter ya consideró esa suba como insuficiente en caso que se replique la propuesta al ámbito docente.
Desde Educación se había indicado tiempo atrás que las paritarias para la discusión salarial serían convocadas luego de que se resuelva la paritaria nacional que actualmente está trabada.
En General Roca el gremio se concentró en las oficinas de Educación y luego se marchó hacia el Ipros para reclamar también la normalización de la obra social.
Desde la agrupación Violeta de Unter y CTA Fisque Menuco se está impulsando un aumento en relación a la canasta familiar y que confluyan las distintas luchas de los gremios estatales (ATE, Sitrajur y Unter). El jueves 10 se realizó un paro y jornada provincial de los hospitales y ATE de toda la provincia y se marcha a otro paro para el martes 15 por aumento salarial.