CAPITAL FEDERAL
Soldati. El sábado 12 se llevó a cabo una jornada para juntar adhesiones al PTP en Villa Soldati, donde se consiguieron 30 avales, se vendieron 5 hoy y lo más importante es que quedaron contactos con gente con ganas de sumarse al PTP y trabajar en el barrio. Asimismo se realizó una recorrida por los barrios de la zona donde se repartieron fichas a compañeros y amigos para que junten avales en el vecindario.
CAPITAL FEDERAL
Soldati. El sábado 12 se llevó a cabo una jornada para juntar adhesiones al PTP en Villa Soldati, donde se consiguieron 30 avales, se vendieron 5 hoy y lo más importante es que quedaron contactos con gente con ganas de sumarse al PTP y trabajar en el barrio. Asimismo se realizó una recorrida por los barrios de la zona donde se repartieron fichas a compañeros y amigos para que junten avales en el vecindario.
El martes 15, alrededor de 20 compañeras y compañeros de la CCC, entre los que se encontraban algunas de las que habían iniciado la ocupación de Parque Indoamericano, se reunieron para ver el video de afiliación al PTP. Luego, se desarrolló una ronda de opiniones muy interesante, coincidiendo en la necesidad de renovar la personería del PTP como herramienta para la lucha política de los sectores populares. Cada uno se llevó fichas de afiliación y para juntar avales en su barrio, entre familiares y amigos, tomando el compromiso de continuar con las actividades hasta lograr la personería.
El sábado 19, en Perito Moreno y Varela, Villa 1-11-14 del Bajo Flores, se llevó a cabo una jornada donde se juntaron 31 avales. Conversamos con la gente acerca de la necesidad de unir fuerzas para tener una herramienta de lucha en todos los ámbitos para dar vuelta la situación a favor del pueblo y de la patria.
CHACO
Con la presencia de compañeros de la dirección provincial del PCR y de la JCR y los dirigentes del Partido que encabezan los movimientos en cada lugar, se iniciaron asambleas de balance de lucha y debates políticos. Las mismas se desarrollaron con afiches explicativos de lo conseguido, de lo pendiente y de cómo reforzar y continuar la lucha.
Al mismo tiempo se analizó que esto es en medio de un año electoral que crea mejores condiciones para arrancar respuestas, que ya están lanzadas las campañas y que aparecen los que ayer nos desconocían, saludando y palmeando. Nos quieren hacer jugar atrás de ellos, nos quieren hacer elegir entre Cristina o Macri o Alfonsín, o entre Capitanich y Nikisch, y que es necesario que irrumpa una fuerza política capaz de encabezar un amplio frente de los sectores populares que venimos coincidiendo y confluyendo en las luchas. Para ello es necesario conformar una herramienta político legal electoral que nos exprese con independencia, lo que hace necesario recuperar el PTP.
Se destacó que el PCR era el núcleo que impulsaba su formación, como lo es con la CCC, la CEPA, Originarios en Lucha, etc. Se mostraron ejemplos de que hay nuevas condiciones para un reagrupamiento popular como lo muestran las elecciones de la CTA, la confluencia de la Federación Agraria y las otras organizaciones en apoyo a la marcha y acampe del 2009 en la provincia, el Foro por la tierra, el Foro en defensa del petróleo, etc. Se desarrolló la necesidad de tener un programa para cambiar el país tomando medidas contra los sectores imperialistas que se disputan y los sectores terratenientes que concentran la tierra.
Expresamos con claridad que con las elecciones no lo íbamos a lograr, que el camino es el del argentinazo y la rebelión agraria, el de las puebladas para imponer un gobierno de unidad popular, patriótica y democrática que abra una salida revolucionaria para los cambios de fondo. Que es necesario mostrar este camino, donde nosotros también debatamos los grandes temas y las propuestas de salida. Se desarrollaron importantes debates que están en curso, todos los compañeros decidieron firmar la adhesión y de inicio un 25% aproximadamente decidió afiliarse.
En cada lugar dejamos fichas de adhesión y afiliación y se comenzó a conformar el grupo promotor de cada lugar. Este plan de lucha y afiliaciones lo concretaremos con los compañeros de toda la provincia y de cada frente único revolucionario. Al mismo tiempo se han iniciado conversaciones con otras fuerzas políticas y sectores.
ENTRE RÍOS
Después de algunas semanas de comenzar con la pelea por llegar con la personería del PTP, hemos avanzado, aunque todavía es muy desparejo el trabajo en la provincia.
Hay buenas experiencias para poner sobre la mesa, discutir y tensar desde ahí. También hay debates que poner en discusión para poder volcar al conjunto en un gran esfuerzo para llegar a los objetivos planteados.
Comenzamos el trabajo en un barrio obrero donde hicimos la primera experiencia que nos dio impulso para repetir. Esa salida aunque pequeña en cuanto a avales (13 en una hora, casa por casa), nos ayudó a discutir sobre la forma y desde dónde presentarnos en la discusión, cómo escuchar y desde ahí argumentar con nuestra propuesta en la mano.
En Paraná hicimos tres salidas en la peatonal, dos a barrios obreros y se comenzó a hacer el trabajo por sector en el movimiento obrero, barrial y universitario. También la semana pasada se hicieron las primeras experiencias en Gualeguaychú (30 avales), Santa Elena (25) y 5 en Diamante.
Se hizo una charla de la que participaron 63 compañeros y amigos en donde se juntaron 24 avales y 7 afiliaciones. La juventud también comenzó a desplegarse haciendo muy buena experiencia, en la cual fueron con 14 compañeros (afiliados del PTP y la JCR) a la 22 Fiesta del Mate en la costanera de Paraná, y después de dos horas de debate con la gente con el llamamiento como herramienta, juntaron 104 avales. Los camaradas quedaron muy entusiasmados para continuar con los avales y afiliaciones principalmente por la buena recepción de la línea planteada.
Hemos comenzado a hacer los controles dos veces a la semana para poder estar empapados con los debates que van surgiendo y para que no se corran del temario las salidas. Al día de hoy tenemos 235 avales juntados.
Algunos debates con la gente. En general nos presentamos como PCR con el llamamiento en la mano. Con una buena parte que no nos conoce, -al poco de repasar nuestro papel en la Corriente y en las luchas de los desocupados, en estatales y docentes, en la lucha agraria, en el campesinado, la lucha ambiental como en Gualeguaychú, en el Encuentro de Mujeres y en las luchas que estamos provincial y nacionalmente- nos ubica y nos respeta. Después de contarles que hemos decidido el armado del PTP como herramienta para un gran frente programático con otras fuerzas políticas electorales como Proyecto Sur, MST, GEN, etc., que potencie la lucha que venimos llevando adelante desde hace años por este mismo programa, la gran mayoría accede a dar el aval.
De a poco hemos visto la necesidad de ir a fondo con el debate para romper con la idea de lo menos peor con este gobierno. Después de escuchar los argumentos aparece la necesidad de argumentar con ejemplos por qué éste no es un gobierno nacional ni popular; y desarrollar desde ahí nuestro programa como ejemplo de un verdadero programa de liberación nacional. Cómo un verdadero proceso de liberación nacional no puede darse sin pleno empleo, sin tierra para los campesinos, sin sueldos dignos para los trabajadores, sin desarrollo de una industria estratégica, sin una cultura desde el pueblo y para el pueblo y sin ciencia y técnica orientada a resolver los problemas estratégicos nacionales. Con un sector de docentes y estudiantes cobra relevancia en el debate cómo es imposible llevar adelante este proceso con el peso de una deuda externa ilegítima sobre las espaldas de nuestro pueblo y sin tener en nuestras manos los recursos naturales y estratégicos como el petróleo.
Debemos dar el salto. Hemos avanzado, pero estamos lejos todavía de llegar a los objetivos planteados (7% de lo necesario). Todavía es muy desparejo y en muchos sectores han arrancado muy tímidamente y con un trabajo a cuentagotas. Solamente rompiendo las trabas que nos impiden salir a discutir y desplegando al conjunto de los compañeros con objetivos semanales vamos a llegar por un lado con la cantidad de avales y afiliaciones necesarias para la personería y por otro a que sobre la base de la discusión profunda con la gente poder ir generando en los ámbitos de trabajo: salud, educación, fábrica, campesinado, universidad, jubilados, barrio, intelectuales, etc., las corrientes de opinión alrededor de un programa político necesario para fortalecer la lucha, y desarrollar las agrupaciones y el PCR y así lograr profundizar el proceso político por el que peleamos.
JUJUY
Como todos los jueves desde hace un año y medio, la Juventud Comunista Revolucionaria mantuvo el ya clásico “piqueteo del hoy” en las puertas de Aceros Zapla. La medida fue reforzada con la difusión de la propuesta por un frente popular, patriótico, democrático y antiimperialista que impulsan el PCR y el PTP. Fuimos recibidos con mucho interés por los trabajadores que ingresaban o salían de la fábrica. La actividad nos sirvió para hacer conocer nuestras propuestas, conversar con los obreros y difundir la prensa.
SANTA FE
Rosario. Compañeros del Partido y la Juventud juntaron 84 avales en tres horas de actividad en la peatonal Córdoba y Entre Ríos, pleno centro rosarino. Muchos debates fueron recogidos en la mañana, que sirven para forjar al PCR en su lucha por reagrupar fuerzas en un frente popular, y en la lucha por lograr la personería electoral del PTP.
Villa Constitución. Por segunda semana consecutiva, compañeros de la zona y de prensa del Partido regional, salieron a caminar los barrios, y casa por casa, solicitaron el aval para la personería del PTP. Casi 20 fichas en esas actividades contribuyen a la tarea central del Partido.
San Lorenzo. El Partido y la Juventud recorrieron también el populoso barrio José Hernández donde los vecinos nos recibieron muy bien y además de firmar 21 avales nos contaron la situación que se vive en el cordón industrial alrededor de los puertos-fábrica y las últimas luchas por aumento salarial que conmovieron a la región.
TUCUMÁN
El lunes 14, municipales y desocupados realizaron una salida en un barrio de Aguilares, se consiguieron 62 avales. Participaron diez compañeros.
El miércoles 16 se hizo una salida a un barrio de la capital y el viernes 18 a la tarde, los jóvenes pusieron una mesa en la peatonal. El plan es mantener la mesa de los viernes e incrementar las salidas.