Noticias

09 de marzo de 2011

El remezón popular, democrático y antiimperialista recorre todo el norte de Africa y el Medio Oriente.

Movilizaciones en todo el mundo árabe

Hoy 1359 /

Yemen
En la capital Saná, decenas de miles de personas reclamaron el viernes 4 la renuncia del presidente Ali Abdullah Saleh, aliado de EEUU que gobierna el país desde hace 32 años.

Yemen
En la capital Saná, decenas de miles de personas reclamaron el viernes 4 la renuncia del presidente Ali Abdullah Saleh, aliado de EEUU que gobierna el país desde hace 32 años.
Fuerzas del ejército abrieron fuego sobre una manifestación de varios miles de personas en la norteña ciudad de Harf Sofyan, matando a 4 e hiriendo a varias. Los manifestantes respondieron con piedras a la represión militar. Según medios de prensa, a diferencia de las numerosas movilizaciones anteriores, ese viernes participaron centenares de mujeres.
También marcharon decenas de miles en la ciudad sureña de Adén, acompañando el cortejo fúnebre de 3 personas que habían sido asesinadas en las manifestaciones de la semana anterior.

 

Bahrein
Ochenta mil personas manifestaron contra el gobierno en la capital Manama. Fue la tercera semana consecutiva de protestas en este pequeño archipiélago, sede de la quinta flota de EEUU en medio del Golfo Pérsico, donde la minoría sunita detenta el gobierno y oprime a la mayoría chiíta, que reclama una nueva Constitución.

 

Omán
La oleada de rebeliones populares llegó finalmente también a este sultanato del extremo sureste de la península arábiga. El domingo 27 de febrero, por tercer día consecutivo, miles de manifestantes salieron a las calles en la ciudad industrial y portuaria de Sohar, 120 kilómetros al noroeste de la capital Muscat. En respuesta a la brutal represión del régimen -que dejó un saldo de 6 muertos y decenas de detenidos en enfrentamientos con la policía antimotines- fueron incendiados un supermercado, varios autos, comisarías y la casa del gobernador.
En los reclamos populares convergen la demanda de libertad de prensa, trabajo y aumento de salarios, a la vez que se denuncia la corrupción reinante. Tratando de enfriar el caldeado clima social, el sultán Qabus Bin Said ya había tenido que “renunciar” a varios integrantes de su gabinete, y el mismo domingo debió liberar a los activistas presos, prometiendo 50 mil puestos de trabajo en dependencias estatales y un subsidio mensual de casi 400 dólares a los jóvenes en busca de trabajo. Sin embargo, esas concesiones no calmaron a los manifestantes, que reclaman una real democratización del régimen.
Omán no tiene grandes yacimientos petroleros como sus vecinos del Golfo Pérsico; su mayor infraestructura industrial y de servicios fue afectada duramente por la crisis económica mundial. Es la nación árabe independiente más antigua de la península y comparte con Irán el control del estrecho de Ormuz en la boca del Golfo, por donde transita el 40% de los buques petroleros del mundo. La familia reinante gobierna desde 1970; hay una Asamblea Consultiva, pero sin facultades legislativas. Los manifestantes coreaban “¡Queremos democracia!”.
Estas movilizaciones no tienen precedentes en 40 años.

Cientos o miles de personas manifestaron también en el Irak ocupado, en Jordania y, por primera vez, en Arabia Saudita.