Noticias

29 de marzo de 2011


Redoblar la campaña por la personería del PTP

Hoy 1362 / La hora política

1. Fuera los imperialistas de Libia y de Malvinas

La cobarde agresión militar contra Libia de los imperialistas yanquis, franceses, ingleses, y de otros países, desnuda el cinismo asesino con el que se lanzan tras el petróleo y posiciones estratégicas.

1. Fuera los imperialistas de Libia y de Malvinas

La cobarde agresión militar contra Libia de los imperialistas yanquis, franceses, ingleses, y de otros países, desnuda el cinismo asesino con el que se lanzan tras el petróleo y posiciones estratégicas.

La ofensiva imperialista fue avalada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el voto de las potencias agresoras y gobiernos proimperialistas, y el consentimiento de Rusia y China que no vetaron la resolución. Esa resolución amenaza a todos los pueblos árabes rebelados, y a los países de defienden su soberanía del imperialismo, en particular a los de América Latina, desde donde Obama dirigió el inicio de los ataques, en una refirmación de que sigue considerando a la región su patio trasero.

En 1982 los argentinos sufrimos la agresión de los ingleses en Malvinas, apoyados por la OTAN que dirige la agresión a Libia, y con el mismo aval del Consejo de Seguridad de la ONU. Por eso, este 2 de abril, a 29 años de la recuperación de la parte colonizada de nuestro territorio, en todo el país deben flamear juntas las banderas de Libia, de Argentina y de los pueblos árabes:

¡Fuera los imperialistas de Libia! ¡Solidaridad con las rebeliones sociales y democráticas de los pueblos árabes contra las dictaduras proimperialistas!

¡Fuera los imperialistas ingleses y la base de la OTAN de Malvinas! ¡Exijamos al gobierno y al Congreso la inmediata ruptura de la Alianza extra OTAN con Estados Unidos!

 

2. Catamarca y Chubut

Como se vio en las elecciones de Catamarca y Chubut, a la hora del recuento de los votos todo se decide entre las familias del poder.

En Catamarca, Brizuela del Moral y los amigos del monopolio imperialista minero La Alumbrera, a disgusto, debieron cederle el triunfo a las familias Corpacci-Saadi, que le garantizan a La Alumbrera la continuidad de sus ganancias y su evasión fiscal, con la ley minera de Menem, defendida a rajatabla por los K. Nadie explicó por qué el Tribunal Electoral publicó, en el escrutinio del lunes 14 de marzo, a las 12 y 30 horas, que había 3.553 votos en blanco; y en el escrutinio definitivo en el que solo se cargaron 16 mesas más, aumentaron a 7.060 votos en blanco (ver gráficos). ¡Cuántos más se robaron en las urnas que no abrieron!

En Chubut fue un mamarracho total. La pelea fue entre Buzzi, el candidato de los Bulgheroni (de Bridas), y Eliseche, candidato de Madanes Quintanilla (de Aluar), alentado por los Kirchner, que tienen fuertes inversiones en la provincia: accionistas de Alpesca, están asociados con Cristóbal López, y tienen con un miembro de La Cámpora en el directorio de Aluar). A una semana, sigue sin saberse el ganador.

El pacto de Cristina K con Menem, para garantizar la reelección a senador y su impunidad como mayor entreguista de la historia argentina, a cambio de su voto en el Congreso, muestra que ya ni se guardan las apariencias.

La “democracia” de los Kirchner, los Menem, los Brizuela, los Corpacci Saadi, los Das Neves, etc., es una democracia podrida, a la que le cabe bien la exigencia incumplida del 2001: ¡Qué se vayan todos! Es por eso que sigue habiendo un alto número de no votantes, y de votos en blanco y nulos, y que se destaca, como un ejemplo, el triunfo del Movimiento Proyecto Sur que pudo expresar, en Andalgalá, la lucha contra el monopolio saqueador y envenenador La Alumbrera.

 

3. El 24, no a la impunidad de ayer y de hoy

El 24 de marzo, grandes movilizaciones y actos en todo el país volvieron a repudiar el golpe de Estado y la dictadura genocidas, denunciaron la criminalización de la protesta, la creciente represión, y la impunidad de ayer y de hoy. El de Memoria, Verdad y Justicia en Plaza de Mayo, mostró que los nueve asesinatos de la represión del gobierno K en el 2010 han provocado una profundización del movimiento democrático.

Los Kirchner pretendieron hacer de este 24 un jornada de campaña electoral. En el acto kirchnerista en Plaza de Mayo, el repudio a la dictadura fue unido carteles “Gracias Cristina” y pancartas “Cristina 2011”. En el acto de Hebe de Bonafini se homenajeó a Néstor Kirchner presentándolo como “el desaparecido 30.001”, y uno de sus protagonistas fue el ministro Boudou, formado en la agrupación de uno de los jefes del golpe de 1955 contra Perón: Alvaro Alsogaray.

Cristina Kirchner confesó, en el discurso de lanzamiento de su candidatura, que durante la dictadura se dedicaron a “juntar plata porque Néstor quería ser gobernador”, que Néstor y Cristina K jamás firmaron un habeas corpus por un preso o desaparecido. Cuando gobernaron Santa Cruz, nunca hicieron un acto el 24 de marzo. Y Cristina K pactó con Menem, autor de los indultos a los genocidas, en los días previos a este 24.

El Congreso de la CTA del 23 y 24 de marzo, en Mar del Plata, con la masiva presencia de delegados de todo el país, mostró la consolidación de la CTA y la derrota de la maniobra de Kirchner-Yasky, primero para cooptarla, y luego para dividirla.

El Congreso expresó también el avance de las corrientes opositoras a la política kirchnerista que triunfaron en las elecciones. Es un gran hecho político que contribuye a desplegar la lucha salarial y las paritarias, y a la pelea por la recuperación de las organización de base del movimiento obrero. Y también es un hecho que hace avanzar la confluencia de las fuerzas obreras y populares, opositoras a la política kirchnerista. Entre las medidas acordadas, el 4 de abril habrá una jornada en el 4º aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

 

4. Redoblar la campaña del PCR y el PTP

La ofensiva del gobierno K aprovecha ahora el fracaso de sus opositores de derecha en Catamarca y Chubut, y la tensa tregua con Moyano.

La campaña política del PCR y el PTP, con centro en la recuperación de la personería del PTP, y contribuir al reagrupamiento de las fuerzas populares, de hecho, sale al cruce de la ofensiva kirchnerista. Más de 23.000 adhesiones y cerca de 3.000 afiliaciones demuestran que es una batalla que, cuando se sale a las masas y se da bien el debate, se gana.

El esfuerzo de muchos compañeros y amigos ha sido grande. Pero no es suficiente, porque las exigencias impuestas por la reaccionaria ley electoral del gobierno K, pactada con la dirección de la UCR, están pensada para que solo queden dos partidos. Pero se los puede derrotar en este terreno, desplegando las fuerzas del PCR, e invitando a los nuevos afiliados al PTP que quieran participar de la campaña con su militancia, ofreciendo abrir locales, etc. Buenos Aires, que ya completó los avales y lleva más de mil afiliaciones, se propone llegar a las 4.000 a fin de abril. San Juan que también llegó en avales, Santa Fe, Capital Federal, Salta, Neuquén, Chubut, también pueden llegar, y todas las provincias están en condiciones de pelear esta batalla, estableciendo objetivos, planes y etapas.

Los avances en las conversaciones con el Movimiento Proyecto Sur, las actividades conjuntas como en la jornada del 24 de marzo en muchos lugares, han creado muy buenas condiciones para llegar a un acuerdo público, programático y equitativo.

Al calor de las luchas obreras y populares, se está construyendo una confluencia popular, que está en las calles, se prepara para la batalla electoral enfrentando a la política kirchnerista y saliendo al cruce de la derecha opositora. Y también, crea las condiciones para que las elecciones sirvan para fortalecer un polo opositor popular, patriótico, democrático y antiimperialista.

Los vientos de la rebelión árabe, los de la lucha obrera y popular contra la crisis, muestran que hay un camino ancho para avanzar por el camino de la segunda independencia.