Noticias

30 de marzo de 2011

Unas 200 familias del norte misionero trancaron la salida de Alto Paraná, exigen tierras para producir para los misioneros,
no para los negociados que perjudican el medio ambiente.

Tierra para los misioneros, no para negociados

Hoy 1362 / Misiones: Bloqueo en Alto Paraná

Más de 200 familias que tienen sus lotes en medio de las tierras de la empresa Alto Paraná SA -el mayor terrateniente de Misiones con 240.000 has, de las cuales alrededor de 130.000 están forestadas con pino-, iniciaron una protesta impidiendo el tránsito de los camiones con madera hacia la ruta, trancando las salidas.

Más de 200 familias que tienen sus lotes en medio de las tierras de la empresa Alto Paraná SA -el mayor terrateniente de Misiones con 240.000 has, de las cuales alrededor de 130.000 están forestadas con pino-, iniciaron una protesta impidiendo el tránsito de los camiones con madera hacia la ruta, trancando las salidas.
Son familias que hace más de 50 años que están en la zona en lotes de 50 por 70 metros, al borde de la ex Ruta nacional 12 (interna en el latifundio). Eran trabajadores de la empresa que hicieron la limpieza y forestación de lo que antes era Celulosa Argentina y hoy es APSA. La empresa fue eliminando trabajadores, reemplazando con tecnologías mecánicas y químicas de explotación forestal. Así se fueron despoblando los parajes y son cada vez menos los trabajadores contratados. Hace unos años eran 700, hoy sólo 70.
La empresa terminó rodeando de pinos los lotes, se fueron secando las fuentes de agua y se fue contaminando todo el ambiente cercano con las frecuentes aplicaciones agrotóxicos en las cercanías de las viviendas y lotes. Desde hace 6 años vienen haciendo infructuosas gestiones para poder ampliar sus lotes. Ahora que la empresa hizo “tala rasa” (cortó todo el pinar), en las cercanías volvieron a la carga con su pedido de obtener 1.000 metros a ambos lados de la ruta para poder ampliar sus explotaciones y evitar la contaminación. En total alrededor de 1.000 hectáreas.

Cuando no se aguanta más
La empresa nunca contestó satisfactoriamente, hasta que los pobladores salieron a la lucha y luego fueron rodeados de solidaridad, en la que tuvo que participar la intendencia y el gobierno provincial. La empresa realizó denuncias por usurpación a varios dirigentes, y la Justicia realizó citaciones.
Ya cuando se llevó la lucha a la Ruta 12 y se realizó una convocatoria de asamblea, se anunció el inicio de conversaciones con la empresa y el gobierno.
Ese mismo día a unos 100 km de allí, en otro paraje, se anunció una asamblea de productores que habían citado al Ministerio del Agro de Misiones para efectuar reclamos por problemas de tierras. Se reunieron allí 130 campesinos de varios asentamientos para plantear sus problemas. Nuevamente la realidad puede más que toda la política oficial de “barrer bajo la alfombra” los problemas del campesinado por tierras, que no se solucionan con parches como la Secretaría de Agricultura Familiar y la política de pequeños proyectos. Llega un momento que eso ya no contiene más.

Declaración de la Asamblea de organizaciones autoconvocadas
La Asamblea de organizaciones autoconvocadas el día 21 de marzo del 2011 en Puerto Piray (al costado de la Ruta Nacional 12) declara:
• ¡Tierra para producir alimentos para los misioneros. No para hacer grandes negocios y contaminar nuestro ambiente!
• Sí al proyecto de ley: No a los desalojos por 5 años.
• Por la unión de la lucha de todos los sectores.
• Luego de una jornada de amplia reflexión y debate entre más de 150 compañeros declaramos:
1. El apoyo al justo reclamo de la comunidad de Piray para que la empresa Alto Paraná SA, retire los pinos de nuestros hogares 1.000 metros de cada lado de la calle que atraviesa los barrios Sta. Teresa, Unión y Piray 18, para que las familias puedan trabajar la tierra y producir alimentos.
2. El repudio a la criminalización de las justas luchas que encabezamos.
3. El apoyo a todas las luchas por la tierra de la provincia, y el acceso a las mismas.
4.
Nos declaramos en alerta y movilización ante las decisiones que se tomen en los próximos días.
¡Contra este modelo de producción que expulsa productores, concentra la tierra y contamina el ambiente!

Organizaciones presentes:
PIP (Productores Independientes de Piray), UTR (Unión de Trabajadores Rurales del nordeste misionero), OPPES (Organización de Pequeños Productores de El Soberbio), Pusali (Productores Unidos de Santiago de Liniers), OPFAL (Organización de productores familiares, San Pedro), Cooperativa Cabureí, CCT (Comisión Central de Tierras, Pozo Azul), MSTL (Movimiento Sin Tierra Libertad), Pequeños productores de Montecarlo; CCC Posadas, Feria Franca de Victoria, Mov. Independiente Engranaje (Facultad de Humanidades, UNAM), CEPA Fac. Cs Exactas, UNAM), RAOM (Red de Agricultura Orgánica de Misiones), Uttermi (Unión de Trabajadores Técnicos Rurales de Misiones), Congregación Hermanas de San José de Cunea (Puerto Piray), ATE Subsecretaría de Agricultura Familiar, ATE, INTA, ATE Montecarlo, ATE Puerto Piray y Movimiento Social Misiones.