Noticias

30 de marzo de 2011


ATE: un congreso combativo

Hoy 1362 / Estatales de provincia de Buenos Aires

El compañero Jorge Smith, dirigente del Astillero Río Santiago e integrante de la Mesa Federal de la CCC, nos decía sobre el Congreso, que sesionó en Mar del Plata el 22 de marzo:

El compañero Jorge Smith, dirigente del Astillero Río Santiago e integrante de la Mesa Federal de la CCC, nos decía sobre el Congreso, que sesionó en Mar del Plata el 22 de marzo:
El congreso de ATE provincia tuvo 1.200 delegados acreditados. Fue un congreso que reafirma el signo opositor a la política kirchnerista. Muy combativo, con un gran papel de los sectores más explotados de nuestro gremio, los auxiliares de educación y los de salud. Esa composición demuestra que nuestro gremio toma esas reivindicaciones, y al mismo tiempo la combatividad de esos compañeros. No por casualidad en las últimas paritarias provinciales les dieron aumentos diferenciales a estos compañeros.
Salió un plan de lucha con paros el 31 de marzo y para la marcha mil de los jubilados, y acciones en todos los lugares. El punto programático, en el marco del Congreso de CTA que está por comenzar, fue opositor. Se planteó el no pago de la deuda externa. Se precisó la necesidad de pelear aumento salarial de acuerdo a la canasta familiar. Nosotros planteamos nuestros estudios, que dan $6.047.
Y hubo hechos que demuestran la participación del gobierno kirchnerista en el mismo sentido que lo hicieron con la lista 10 para copar la CTA. Desde una agrupación kirchnerista con centro en la zona norte, con el Moncho Alessandrini a la cabeza. Siempre con doble discurso para una política oficialista. Fueron repudiados debido a sus actos provocativos. Todo el congreso les cantó “Yasky no rompas las pelotas, el ATE y la Ctera es nuestro y no se toca”. Se fueron del congreso acusando que no podían hablar, cuando en realidad dijeron lo que querían, y fueron repudiados.
Fue un congreso opositor que jalona el camino del reagrupamiento. De esto se habló tanto en comisiones como en los pasillos. De fortalecer la participación gremial con un reagrupamiento político ante las elecciones de octubre, que interprete las luchas en las que venimos.
Desde la CCC en el ATE repartimos una declaración planteando la necesidad de armar una lista de la más amplia unidad, pública programática y equitativa, repitiendo la experiencia exitosa en las elecciones de la CTA, y que cayó muy bien.