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06 de abril de 2011

Desde estas páginas conversamos con un camarada que nos cuenta la experiencia de trabajo con la junta de avales para el PTP con docentes en el Gran Buenos Aires.

Ahora, por las afiliaciones

Hoy 1363 / Experiencia del PTP en el Gran Buenos Aires

Nosotros empezamos un poco tarde con el PTP. Salimos con la propuesta a compañeros con los que estábamos trabajando, a otros, que son del Partido pero que teníamos desatendidos, y a compañeros que son de frentes, que encontramos en el acto público (donde se ofertan puestos de trabajo docente).

Nosotros empezamos un poco tarde con el PTP. Salimos con la propuesta a compañeros con los que estábamos trabajando, a otros, que son del Partido pero que teníamos desatendidos, y a compañeros que son de frentes, que encontramos en el acto público (donde se ofertan puestos de trabajo docente).
En la segunda semana de enero hicimos una lista de compañeros con quienes habíamos trabajado en los últimos años. Veníamos del proceso de elecciones en CTA y Ctera el año pasado y de Suteba en 2009, donde conocimos mucha gente, sumado a nuestros compañeros de trabajo. A partir de esos contactos, hicimos un plan de entrevistas pormenorizadas. Los compañeros preguntaban ¿qué diferencias hay entre el PTP y el PCR? Explicábamos la necesidad de la personería legal, con las Diez medidas en la mano. Por supuesto que las discusiones no fueron homogéneas.
Encontramos que con un sector de la masa que fuimos a discutir, la salida que planteamos nosotros, lo del PTP abre. Y como resultado, quintuplicamos lo que somos como núcleo, y en ese camino afiliamos al PTP y en algunos casos al PCR. En la etapa de adhesión, adherimos todos, y cuando salimos hacia afuera, una parte muy cercana se sumó al PCR. Lo bueno es que hasta los que estaban menos convencidos, salieron a juntar avales.

 

Una experiencia con distintas variantes
Nosotros partimos del sector docente. Ahora estamos un poco estancados porque en febrero y marzo estuvimos con el tema de las paritarias que nos puso al rojo vivo, luego el congreso de CTA y ahora la elección de delegados. El haber hecho la campaña de adhesión durante el verano nos ayudó a discutir afiliación durante el congreso de CTA. Al hacer tantas entrevistas individuales, en dos contextos pudimos afiliar a compañeros con los que veníamos en frente. Esta semana después de una reunión de agrupación, a algunos compañeros que le habíamos hecho la entrevista individual para la adhesión les planteamos afiliación.
Tenemos compañeros que vienen de otros partidos que nos han dicho: “yo hasta acá” y dan el aval. Otros, que vienen de estructuras y al haber ido con ellos al congreso de CTA se afiliaron. Ha sido una experiencia que ha tenido distintas variantes, ahora hay que pelear para que eso se convierta en afiliación. Tenemos un buen mapa de quiénes nos habían dicho “hasta acá” con lo del PTP y quiénes seguían para adelante. Ahora tenemos que tener como piso de afiliación lo que logramos de adhesión.

 

El PTP permite abrir
El PTP nos ayudó a salir de lo esquemático de la agrupación. Hay docentes afiliados a Suteba, a otros sindicatos, y otros a ninguno. Al abordar a los compañeros que no están en un sindicato, tuvimos un mayor acercamiento y discusión.
Hemos tenido casos de adherentes al PTP que dicen “yo voto a Cristina”, con quienes hemos metido discusión sobre salario, condiciones de trabajo, donde le pegábamos a la conducción gremial, y parabólicamente le pegás al gobierno. Pero la mayoría es una corriente opositora al kirchnerismo. El tema es cómo se expresa esa oposición, porque hay mucha influencia de otras tradiciones políticas como el socialismo, el trotskismo.
El resto es una corriente opositora que es mucho más profunda de lo que dicen las encuestas. Por lo menos en la docencia no veo una corriente progobierno mayoritaria, lo que no quiere decir que no exista. En los sectores más castigados -maestras jardineras y de primaria, preceptores- lo del gobierno cala poco. En los sectores de los profesores de secundaria y terciaria, cuerpos directivos, ahí viene más complicada la discusión, porque el gobierno ha tenido una política de ir copando lugares estratégicos del Estado, dirección de escuelas, capacitadores, inspectores en los gremios y es una batalla difícil. Estamos en un lugar que la pelea es a capa y espada.