Como parte del reagrupamiento de las fuerzas que se encuentran unidas en la lucha y que también puedan expresarse en el plano electoral se conformó un Frente con el Partido Encuentro de Todos (expresión provincial del sector de De Gennaro de la CTA), Movimiento Libres del Sur, y el Partido del Trabajo y del Pueblo.
Como parte del reagrupamiento de las fuerzas que se encuentran unidas en la lucha y que también puedan expresarse en el plano electoral se conformó un Frente con el Partido Encuentro de Todos (expresión provincial del sector de De Gennaro de la CTA), Movimiento Libres del Sur, y el Partido del Trabajo y del Pueblo.
Todos los partidos se encuentran “en formación” en la Justicia Electoral Provincial, y las elecciones se adelantaron al 26 de junio próximo. Ninguno de los partidos ha alcanzado a cumplir con los requisitos de la Justicia para constituir partidos provinciales (el PTP, el más avanzado recién recibió las fichas hace 20 días).
Se conversó con varias fuerzas. Inicialmente a iniciativa del Partido Proyecto Sur; también con el Partido Agrario y Social liderado por un dirigente del sector tabacalero que hoy es diputado provincial. En definitiva se realizó el acuerdo de tres partidos. Expresan a sectores que hoy están en intensas luchas que recorren la provincia, de los docentes, de los trabajadores rurales, de productores, de desocupados.
Queda en manos de la justicia electoral provincial aceptar la participación del “Frente Sur del Pueblo” (nombre adoptado), hay un mes para cumplir los términos exigidos ante el adelantamiento de las elecciones. Hemos comprometido los esfuerzos de todos para llegar, se necesitan dos partidos en regla para mantener el Frente en el ajustado cronograma electoral, y hubo acuerdo en discutir la toma de una posición común en caso de que el Tribunal impida la participación del Frente.
Lamentablemente a último momento el Partido Proyecto Sur que agrupa a importantes sectores de la zona norte de Misiones (tareferos, docentes, empleados públicos, etc.) decidió no conformar el Frente sobre la base de privilegiar acuerdos locales (en la localidad de Montecarlo) para presentar candidatos en otros espacios. De todos modos se tomó el compromiso en el Frente de acompañar todos los procesos. Que las elecciones no dividan lo que fue unido en las luchas.
Para ello se convino una Plataforma común centrada en cinco puntos: Trabajo: salarios mínimos vinculados a la canasta familiar actualizada, 82% móvil. Precios a los productos del agro como la yerba y el tabaco, con condiciones dignas de trabajo, universalizar el Plan Argentina Trabaja, Plan de viviendas para cooperativas y empresas locales. Reforma impositiva: eliminación del IVA a los productos de la canasta familiar, impuesto inmobiliario progresivo a los extensos propietarios de tierras, eliminar las exenciones del impuesto de ingresos brutos a las grandes empresas, recuperar el robo de la coparticipación de impuestos que se ha seguido con los pactos fiscales de la época menemista. Tierra: no a la extranjerización, a la concentración y la forestación en gran escala. Ley de reforma Agraria según el art. 55 de la Constitución Provincial. Por una democracia grande: Plan de Salud para todos los misioneros. Derechos de la mujer y futuro para los jóvenes con trabajo, becas y sin drogas. Rechazo a las grandes represas y soberanía nacional sobre el agua, la tierra y otros recursos naturales. Desprocesamiento a los luchadores populares.