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18 de abril de 2011


Con la firmeza y el protagonismo de todos

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> Trabajadores del call center Teleperformance enfrentan el vaciamiento

Los trabajadores de Teleperformance siguen avanzando en su lucha contra el plan de vaciamiento de la empresa, por salario y condiciones dignas. Luego de que la empresa, persistiendo en su plan de vaciamiento del edificio de Yrigoyen, haya trasladado a dos sectores del call center a otro edificio sin garantizar el pase de un delegado con esos trabajadores, y halla amenazado con 150 despidos, la comisión interna junto con los trabajadores se plantaron exigiendo que se respete la representación gremial y que la empresa se comprometa a mantener todos los puestos de trabajo. Con una comisión interna combativa y democrática, empujando la lucha desde abajo, con paros, cuelgues de vincha, discutiendo todo en asamblea y con  delegados por cuenta, así los trabajadores de Teleperformance lograron frenar la ofensiva de la empresa. El pasado viernes 15 de abril protagonizaron el conflicto la gran mayoría de los trabajadores, y salieron a la calle cortando Rivadavia y pichincha alrededor de un centenar de trabajadores durante más de 2 horas mientras el resto garantizaba el paro y las asambleas adentro . En el corte, los trabajadores exigieron la intervención del Ministerio de Trabajo, quien es el máximo responsable de la situación y debe garantizar la conservación de los puestos de trabajo que hoy están en riesgo. La lucha de los trabajadores de Teleperformance, contó con el apoyo de las agrupaciones de call center colgá la vincha y telemarketers en lucha. También logró el apoyo de los trabajadores telefónicos tercerizados de UETTEL (CTA), el apoyo de la CGT (al menos de palabra), a través de la secretaria de Julio Piumato (Sec. Gral. de la Unión de empleados judiciales de la Nación), que se hizo presente en el lugar en nombre de la Central. El SEC (Sindicato de Empleados de Comercio) fué el gran ausente de la jornada demostrando nuevamente las limitaciones de una dirección sindical empresaria y burocrática que no esta  a la altura de las necesidades de los trabajadores. Medios masivos de comunicación se acercaron para cubrir el conflicto. Alrededor de las 13 hs  representantes de la empresa llamaron a una reunión, asi tuvieron que comprometerse a reubicar a los trabajadores sin tarea y a  no despedir sin causa.  Este es un triunfo de los trabajadores, que lograron que la empresa se vea obligada a reanudar el diálogo y se comprometa con el reclamo. De esta manera los trabajadores lograron que la empresa firme un acta comprometiéndose a no despedir sin causa, a reubicar a los trabajadores sin tareas y a respetar la desición de todos (el acta firmada plantea que si llega a haber un cambio de edificio los trabajadores se trasladan juntos y con sus  delegados). También lograron el compromiso de la empresa a considerar todos los reclamos de cada sector en cuanto a salario y condiciones laborales.  En este momento los trabajadores se encuentran en estado de alerta y movilización hasta que este compromiso se firme ante el ministerio de trabajo.
La lucha de los trabajadores de teleperformance  es un ejemplo y marca el camino para todos los trabajadores de call center y los trabajadores  tercerizados. Va creciendo una corriente antipatronal y antiburocrática que con la experiencia va calando la escencia del sistema de tercerización y la  responsabilidad de un estado que banca a los monopolios tercerizadores, con exenciones impositivas, subsidios y la mantención de las leyes flexibilizadoras, a costa de los trabajadores. Una juventud que va por todo y que discute todo reafirmando el camino de la lucha contra la tercerización y  la precarización laboral, por salario, condiciones dignas y democracia sindical.