Con una sala a pleno, comenzó la charla con la proyección del video de las 10 medidas, que cosechó un gran aplauso de los presentes.
Con una sala a pleno, comenzó la charla con la proyección del video de las 10 medidas, que cosechó un gran aplauso de los presentes.
Estuvieron presentes: compañeras y compañeros de Proyecto Sur, del MST, con quienes estamos trabajando para armar un frente para las elecciones del 12 de junio, en Neuquén. Compañeros de la conducción de Adunc y la CTA Neuquén, y el compañero Ernesto “Jote” Figueroa, uno de los líderes de la histórica pueblada de Cutral Có y Plaza Huincul, en junio del ‘96.
También estaban en la sala delegaciones de camaradas y amigos de Rincón de los Sauces, Zapala, Centenario, Neuquén capital, destacándose la presencia de jóvenes, secundarios y universitarios. Envió un saludo la compañera Liliana Obregón, dirigente de los jubilados y jubiladas del gremio docente ATEN. También nos acompañó una delegación muy importante de compañeras y compañeros de Río Negro.
El secretario del PCR de Neuquén, Mario Cambio, abrió la charla saludando a los presentes, repudió la represión a los trabajadores estatales en Santa Cruz, y saludó la gran lucha de los trabajadores petroleros, docentes y estatales de esa provincia, para luego darle la bienvenida al camarada Otto Vargas.
Cambios en el momento político
Entre otras cuestiones, el camarada secretario del PCR relató desde el golpe genocida del 76, nuestras posiciones políticas en cada momento histórico, nuestra línea antigolpista y antidictatorial, que le costó la vida a muchos camaradas, como Enrique Rusconi, asesinado en la lucha contra el golpe, y René Salamanca, Manfredi, Manuel Guerra “Quebracho”, Gody Alvarez, y Sofía Cardozo, entre otros detenidos desaparecidos.
Luego Vargas afirmó que “A partir de los años ‘80 tuvimos como instrumento legal, el PTP, y luego perdimos la personería electoral. Nosotros no somos anti electoralistas… Luchamos por un Argentinazo nacional triunfante, como una vía de aproximación a la revolución.
“Se hizo el Argentinazo pero no pudimos imponer un gobierno popular que resolviera las necesidades de nuestro pueblo. En ese momento, llamamos al voto bronca, porque expresaba el profundo odio de nuestro pueblo, a las clases dominantes y sus instituciones.
“Nuestro pueblo siguió luchando en las calles, las rutas, no pudieron con las brasas del Argentinazo.
“Y a eso vinieron los Kirchner, a desactivar lo que quedó pendiente con el Argentinazo, haciendo algunas concesiones al pueblo. Utilizando una represión solapada, que le costó la vida a Mariano Ferreyra, en Formosa a Roberto López, y a los vecinos de Villa Soldati.
“Los Kirchner vinieron para fortalecer su grupo económico, aliado estratégicamente al voraz imperialismo chino, profundizando la dependencia y la entrega de nuestros recursos estratégicos. Es un gobierno de burguesía intermediaria.
“En el 2008 encabezamos la Rebelión Agraria, porque sin el contingente del campo es imposible que triunfe la revolución.
“¡Nosotros compañeros, no hemos cambiado nuestro rumbo estratégico. Luchamos por la revolución!”
“Lo que ha cambiado es el momento político, las necesidades de nuestro pueblo tienen que tener una expresión política, en un reagrupamiento popular, con un programa propio, que haga posible lo necesario, para terminar con el hambre y la pobreza”.
Vargas destacó la importancia, de conseguir la personería del PTP, “el trabajo con los avales y afiliaciones, nos permite conocer la realidad objetiva y desnudar el doble discurso de los “K” que genera falsas expectativas en una parte de la gente”.
Y finalizando reafirmando “Hoy estamos integrando un reagrupamiento con el Movimiento Proyecto Sur con distintas fuerzas”.
Un grupo de compañeras de la Juventud resolvió la atención de los hijos de las compañeras, para que pudieran participar de la charla con tranquilidad. Durante la velada se repartieron declaraciones del PCR, se vendió el hoy, literatura y se realizaron un numero importante de avales y afiliaciones al PTP.