Noticias

04 de mayo de 2011

Después de 44 días de corte de ruta 11 en Nam’Qom, obtuvieron respuestas a cumplir.

Negocian gobierno y originarios

Hoy 1367 / Formosa

Después de 44 días de corte en la ruta 11 en el Barrio Nam Qom y desde el lunes sumándose tres cortes, el 27 de abril, el gobierno de Insfrán recibió a una delegación de 15 miembros de la comunidad.

Después de 44 días de corte en la ruta 11 en el Barrio Nam Qom y desde el lunes sumándose tres cortes, el 27 de abril, el gobierno de Insfrán recibió a una delegación de 15 miembros de la comunidad.
Tras seis largas horas de reunión donde de los 15 miembros de la comunidad sólo 3 hablarían (los demás fueron de testigos y como garantía de no ser agraviados), el gobierno se comprometió a dar respuesta a los pedidos.  Se conformó una mesa de negociación donde la interlocutora del gobierno va a ser la diputada nacional Carmen Román y contará con la presencia del sacerdote Canessin.
De inmediato se van a comenzar a construir 58 viviendas, se va a otorgar títulos de propiedad a los vecinos que se los salteó en las construcciones en 2007. Se va mensurar la zona del triángulo (eso se va ir evaluando en la asamblea barrial que tiene funcionamiento permanente). Se pide que se investigue en la justicia los ataques que recibió Eliseo Niná (el 12/04/11 por la patota de los hermanos Sosa) garantizándole asistencia médica y resarcimiento económico. Se va inspeccionar las 90 viviendas, que están varias por caerse, para su reforma o reconstrucción. Se instalará un centro cívico y se implementará becas secundarias y universitarias. Se planteará la incorporación del aborigen despedido de la municipalidad por concurrir al corte.
Los miembros de la comunidad plantearon firmemente a los funcionarios que todo lo planteado se comience a implementar de inmediato y no cuando van a ser las elecciones. Para que esto sea así, van a armar un cronograma para controlar los pasos.
El mismo 27 de abril, minutos antes de medianoche, en una asamblea con todos los participantes del corte decidieron levantar la ya histórica medida de fuerza. Si el gobierno no cumpliera lo pactado de dar solución a los 10 puntos se volverá tomar la ruta. Como cierre de la larga vigilia de 44 días, un pastor evangélico y el sacerdote Canessin, oficiaron sendas oraciones. La noche ya avanzada ganó definitivamente su lugar, nadie quería emprender el regreso a casa, la alegría desbordaba, a pesar de la expectativa sobre si cumplirá el gobierno. Todos sentían y expresaban su gozo de luchar y al fin de ser escuchados. Gozo de ser respetados después de ser humillados e insultados “que había un blanco que los dirigía, o un cura que los manipulara, o un ex gobernador o un candidato radical”… Esta vez, luego de tantos palos en la rueda fueron recibidos, escuchados y aceptadas todas sus demandas. Quizás, haya que reflexionar sobre los acuerdos en el Parlamento aborigen en Formosa: es imperioso coordinar las luchas de todas las naciones originarias y el campesinado pobre y medio de los criollos… las brevas están maduras.
El jueves 28/04, a las 18.30 hs, se realizó la primera asamblea en instalaciones de la iglesia católica del barrio, en la que se ratificó lo acordado en la ruta. El 1° de mayo un sabroso locro presidió las innumerables anécdotas del corte.