¿Cómo comenzó su trabajo?
Nancy: En aquellos años estábamos peleando por tierras pero ni pensábamos en la posibilidad de construir. No fue fácil porque no sabíamos construir viviendas. Yo trabajaba en casa de familia, muchas compañeras en el campo.
¿Cómo comenzó su trabajo?
Nancy: En aquellos años estábamos peleando por tierras pero ni pensábamos en la posibilidad de construir. No fue fácil porque no sabíamos construir viviendas. Yo trabajaba en casa de familia, muchas compañeras en el campo.
En un principio tomamos la tierra, después nos ofrecieron esto de las cooperativas de viviendas. Nos informan en una asamblea y había temor, no teníamos experiencia, pero ahí es donde se animaron algunas mujeres y dijeron “yo voy a ser parte la cooperativa”, sin tener ni noción del tema. Teníamos 10 mujeres por cooperativa. Los oficiales venían de afuera y no querían trabajar con las mujeres, incluso algunos profesionales. Nosotras le pusimos el pecho porque ni la misma Federación tenía experiencia”.
María Elena: En la primera etapa, a pesar de todo lo que teníamos en contra, terminamos en siete meses las 28 casas con las siete cooperativas. Las presidentas de esas cooperativas siguen hasta el día hoy (son seis mujeres y un varón). Y la mayoría de la gente también es la misma. Los changuitos que empezaron en esa época ahora son medio oficiales y oficiales. Hemos sabido mantener el grupo y hoy por suerte casi todos los cooperativistas ya tienen su vivienda. Las Cooperativas son: “Zulma presente” (en homenaje a nuestra querida compañera asesinada por su pareja en el 2002), “Libertad y Justicia”, “Por una vida mejor”, “Unión Piquetera”, “Esperanza y esfuerzo”, “manos a la obra”, “Solidaridad y Trabajo”.
¿Por qué creen que llegaron a la sexta etapa?
Marcela: Porque nos animamos a tomar la tierra. Y hemos tratado de trabajar bien, honestamente, igualarnos con los compañeros, aunque estemos acá como presidentas de cooperativas (o en tareas de dirección de obra o política), cobramos lo mismo incluso a veces trabajando más horas. Siempre hemos tratado de ver que no se desvíe la plata y lo que sobra tratar de invertir en las casas para hacer cosas de mejor calidad. Se cobra $2.000, $2.200, $2.300, según si sos ayudante, medio oficial u oficial.
María Elena: Trabajamos de 7 a 12 y de 14.30 a 19 hs., de lunes a viernes. Tratamos que las siete cooperativas certifiquen todas juntas, hemos unificado las compras, hemos unificado los sueldos, trabajamos como federación. Si hoy viene cualquier inspección del gobierno tenemos todos los papeles al día, También el seguro de ART.
Nancy: Todas las semanas se hacen asamblea de cooperativas, y también una vez por semana se reúnen en sus asambleas los cuatro barrios. Según la necesidad se hace asamblea general de toda la localidad donde participan los barrios, los proyectos y las cooperativas. Los mismos compañeros se han acostumbrado a eso y te exigen la asamblea. En esas asambleas se informa lo que se discute en la mesa provincial y cuando hay que movilizar por algo del movimiento se moviliza también la cooperativa.
Los sueldos de los compañeros han sido siempre una prioridad.
Nancy: Nos gusta el trabajo por eso respetamos el trabajo de los compañeros. Y por eso siempre se han priorizado los sueldos. Se separa: esto es para obra y esto es para sueldo.
—¿Y cómo hacen con los aumentos de precios?
Marcela: Te dan la plata y como aumentan los precios se desvaloriza, sube el material y no te alcanza, vos ves hasta dónde te llega la plata, sin sacarle la plata al compañero. El gobierno quiere que vos terminés igual la casa con esa plata pero bajando la calidad del material. Y nosotros dijimos que no vamos a bajar la calidad del material por eso es que peleamos la adenda. No queremos hacer casas como hace la Tupac Amaru, ahí si nos va a sobrar la plata.
—¿Cómo han resuelto los problemas de robos si es que los hubo?
Nancy: Nosotros desde un principio nos acostumbramos a no acudir a la policía. Tenemos compañeros que vienen de ese problema de tomar y también de robar. Pero decimos que es una Corriente de todos, nunca discriminamos ni al borracho ni al drogadicto ni a nadie. Cuando hay un robo yo les digo a los compañeros “son ustedes los que tienen que cuidar” porque tranquilamente se saca plata y se vuelve a comprar la herramienta, pero el hecho y lo que da bronca es que se lo hacen a ustedes mismos.
¿Cómo es la labor de ustedes como dirigentes en relación al trabajo?
Nancy: Yo creo que favoreció que como delegada de la localidad nunca haya dejado las cooperativas; por ahí no marco el horario justo como los compañeros por alguna reunión, pero yo vengo, hablo con ellos, siempre consulto y también trabajo en la obra, a mí me gusta esto.
Marcela: No avanzaría o no concluiría una obra si la gente ve que figuran 16 y trabajan ocho.