La pelea por la unidad la hicimos al frente de las luchas, y realizando conversaciones en las instancias seccional, provinciales y nacional con los compañeros de la Lista Verde de Pablo Micheli, Julio Fuentes y Hugo Godoy; sobre la base de los acuerdos políticos y programáticos logrados en el congreso del CTA de Mar del Plata, y discutiendo también las diferencias.
La pelea por la unidad la hicimos al frente de las luchas, y realizando conversaciones en las instancias seccional, provinciales y nacional con los compañeros de la Lista Verde de Pablo Micheli, Julio Fuentes y Hugo Godoy; sobre la base de los acuerdos políticos y programáticos logrados en el congreso del CTA de Mar del Plata, y discutiendo también las diferencias.
Lanzada la convocatoria a las elecciones del 4 de agosto, nuestras agrupaciones centraron el trabajo en recoger avales y candidaturas para garantizar estar en condiciones de presentar nuestras propias listas, que también son de frente único con los mejores luchadores. En ese marco se realizaron las negociaciones de unidad con la Verde.
Hace quinde días se perfilaba la presentación nacional de la lista de Depetris, Juan González y “Moncho” Alessandrini, que no aparecía como una lista testimonial sino que podía ganar varias provincias; sin embargo el congreso nacional de ATE en Rosario, y la reunión posterior del 19 de la Verde, disgregó en parte la lista Azul de Depetris, por cuanto los sectores de Tucumán, San Luis y Chaco -sectores kirchneristas o ligados a políticos kirchneristas- volvieron a la Verde.
Tuvimos chisporroteos fuertes, por cuanto el sector Verde de La Pampa -con el cual habíamos realizado numerosos esfuerzos para la unidad-, se negó, aún desconociendo las exigencias de los dirigentes nacionales de la Verde, en una muestra clara de divisionismo. Ayuda así a los sectores del gobierno de Jorge, Verna y Marín, que también montaban la lista Azul bajo la batuta de Simpson, que divide junto a Pérez la oficialista Celeste y Blanca que encabeza nuestro compañero “Pirujo” Araujo.
Las negociaciones giraron en resolver las contradicciones en La Pampa, Río Negro y Entre Ríos. Finalmente se logró la unidad nacional con la integración como vocal número 11 de Liliana Telerman -actual secretaria general de Gral. Pico- en el Consejo Directivo Nacional, el compañero Jorge Smith como vocal 11 del Consejo Directivo de provincia de Buenos Aires. Hubo acuerdo en las seccionales de Ensenada y Avellaneda, y se logró presentar listas unitarias opositoras al depetrismo en Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y Escobar, un gran hecho político. No hubo acuerdo y somos parte de listas opositoras a dirigentes seccionales de la Verde en La Matanza y Zárate.
En Río Negro finalmente se logró la unidad. Seis compañeros de la Lista Blanca Bordó de Bariloche integran la lista Verde provincial, con las secretarías de Interior y Política y cuatro vocales. Logramos la unidad en Rosario y Santa Fe, en Formosa, también en Chubut donde nuestra fuerza se dividió por la traición de dos dirigentes de la conducción de ATE y de la CCC que armaron lista contra Horacio Navarro, traición hecha de la mano del dasnevismo. La Lista Bordó que encabeza Horacio Navarro va pegada a la Verde provincial y nacional.
En Entre Ríos la Lista Verde se integró con nuestros compañeros en la Secretaría gremial y vocalías. Es una lista de unidad de tres importantes sectores encabezada por Otaño de Paraná, para enfrentar a la Verde y Blanca del traidor de Pelandino. Un sector, lamentablemente rompió armando una lista minoritaria.
En Capital Federal apoyamos la Lista que encabeza el compañero Mataza de la Verde.
La novedad es que la Lista Azul nacionalmente no se presentó, y sí una lista opositora testimonial del PO, PTS, Rompiendo cadenas, etc. Los compañeros del MST también se integraron en la Verde. La Lista Azul se ha presentado en siete provincias, y este mismo sector disputa en otras con otros colores de verde, como en La Pampa, Entre Ríos, etc.
Ahora vamos a la campaña electoral a fondo, centrando en La Pampa, Comodoro Rivadavia, y Entre Ríos, donde las elecciones son más difíciles.
Estamos evaluando los cambios políticos habidos desde las elecciones del CTA: porqué se disgregó en parte la lista Azul, cómo están los preparativos para el paro nacional del 8 de junio al que le estamos poniendo mucha fuerza. Se levantó la marcha de los Chicos del Pueblo, lo que es un hecho negativo. Hay que dar una pelea unitaria muy a fondo para el paro, para poner al tope el reclamo salarial igual a la canasta real, para terminar con el impuesto a los salarios, la lucha contra el hambre, el 82% móvil.
Estamos contentos en lograr la unidad aunque hay algunos temas políticos que estamos analizando, pues la situación política y electoral atraviesa todas las cosas.