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01 de junio de 2011


Congreso pedagógico en Berazategui

Hoy 1371 / Capacitarnos y luchar para educar en una Argentina independiente

Este tercer congreso se realizó en las instalaciones del ex club Ducilo los días 18, 19 y 20 de mayo. Participaron 577 docentes de 117 escuelas del distrito, y compañeros de Quilmes, F. Varela, Avellaneda y La Plata.

Este tercer congreso se realizó en las instalaciones del ex club Ducilo los días 18, 19 y 20 de mayo. Participaron 577 docentes de 117 escuelas del distrito, y compañeros de Quilmes, F. Varela, Avellaneda y La Plata.
Por la mañana se llevaron a cabo paneles de debate y charlas, con la participación de investigadores, docentes y legisladores nacionales. Se abordaron distintos temas referidos a las problemáticas de género, experiencias educativas, cambios políticos necesarios para una educación en un país independiente, literatura infantil, niños con espectro autista, asociación de estudiantes universitarios de Berazategui. A la tarde funcionaron 40 talleres didácticos, pedagógicos, gremiales, de capacitación, etc.
La apertura y el cierre del congreso contaron con la brillante y emotiva presencia de alumnos de escuelas y grupos musicales del distrito, que interpretaron el himno nacional en lenguaje de señas y presentaron danzas folclóricas a la concurrencia.
Consideramos que el congreso ha constituido un valioso aporte para la capacitación de los docentes de Berazategui. Herramienta más relevante aún, ante la absoluta carencia de instancias de perfeccionamiento en servicio por parte de las autoridades provinciales. Se ha convertido también en un espacio de intercambio y debate acerca de los problemas actuales de la escuela pública y sus soluciones, en el camino hacia una segunda y definitiva independencia nacional.
El Consejo Ejecutivo Suteba Berazategui agradece a todos los compañeros y amigos que de una u otra manera han brindado su aporte para el éxito del tercer congreso pedagógico.

Declaración del Congeso
La declaración del segundo congreso pedagógico finalizaba así: “Nos sentimos convocados a partir de esta instancia para seguir bregando por una escuela mejor en una sociedad más justa e igualitaria, en el camino a una segunda y definitiva independencia”.Casi un año después esa convocatoria nos lleva a la realización de este tercer congreso, con el objeto de seguir debatiendo aquellos objetivos, con el aporte valioso de los docentes, investigadores, militantes gremiales, sociales y legisladores que participan en los paneles y charlas. Asimismo los talleres de trabajo son un espacio de capacitación, de intercambio y perfeccionamiento didáctico y pedagógico. Unimos en este congreso la idea de capacitarnos y de continuar nuestra lucha para educar en una argentina independiente.
Nos alumbra en estos días en el mundo, la rebeldía de los pueblos del norte de Africa por la conquista de los derechos y libertades democráticas, enfrentando regímenes dictatoriales y explotadores. en Europa se alzan también luchas, como en Grecia, que se oponen a los ajustes con los cuales los gobiernos pretenden descargar la crisis sobre los sectores populares.
Nuestro país no está al margen de estos reclamos populares. La CGT de Moyano, el derrotado Yasky y la dirección de la Ctera, dóciles a los reclamos presidenciales de reducir la conflictividad social, le dan la espalda, entre otras luchas, a las de los trabajadores petroleros del norte de Santa Cruz y a la huelga docente de los maestros de de esa provincia. Pero no han podido impedir esas luchas justas. No podrán evitar que los reclamos continúen, en un marco inflacionario que se devora los salarios, con la mitad de los trabajadores argentinos con sueldos inferiores a los $2.500 mensuales, con un tercio de la población argentina con sus necesidades de trabajo en blanco, tierra y vivienda, jubilación digna, salud y educación insatisfechas.
Las tareas que nos permitirán acceder a una segunda independencia pasan inevitablemente por el agrupamiento de las fuerzas populares para lograr un poder de unidad popular, patriótico y democrático que nos permita resolver esos problemas urgentes. De cara a las elecciones cercanas es necesario seguir bregando por esa unidad en todos los campos, impidiendo que nos dividamos ante las promesas demagógicas y los dobles discursos, y que no perdamos de vista la pelea por nuestros reclamos.
En este aspecto es muy importante la jornada de lucha del 8 de junio, aprobada por la CTA nacional que dirige el compañero Pablo Micheli, en la que confluirán el paro nacional convocado por la Central de Trabajadores, la marcha 1.000 de los jubilados por el 82% móvil y la llegada de la marcha de los chicos del pueblo a plaza de mayo bajo la consigna que denuncia en la argentina “el hambre es un crimen”.
La práctica democrática del Suteba Berazategui, cuyas herramientas son las asambleas docentes de escuela, el cuerpo de delegados y las asambleas de seccional, ha ido construyendo un cuerpo de reivindicaciones que incluyen la problemática de la escuela pública y los derechos docentes, pero que las enriquecen anclándolas en el marco de los reclamos del conjunto del pueblo argentino. Es necesario afirmar también que hemos tomado y seguiremos tomando democráticamente las medidas de acción, en el mayor marco de unidad posible, para lograr que dichos reclamos se hagan realidad. Tarea difícil, con triunfos parciales, con la cual reafirmamos nuestro compromiso por:
• Aumento del presupuesto educativo nacional y modificación del actual sistema de coparticipación federal, para que el estado nacional se haga cargo de su responsabilidad indelegable de sostener la educación pública. Coparticipación federal de todos los impuestos eliminando los pactos fiscales y demás acuerdos contra los intereses de los pueblos provinciales.
• Derogación de las leyes educativas de los gobiernos kirchneristas que retocaron, manteniendo lo esencial, la ley federal de educación menemista.
• Por un intenso debate democrático sobre el tipo de escuela que necesitamos en el marco de la segunda independencia.
• Recursos necesarios para que se cumpla el derecho social a la educación: creación de los edificios escolares necesarios, mantenimiento de los existentes, comedores escolares, becas, útiles e indumentaria para los niños y jóvenes que los necesitan.
• Salario equivalente a la canasta familiar (hoy $6.000) en un cargo docente. Blanqueo de todos los trabajadores privados y estatales, terminando con la tercerización y el trabajo en negro.
• Eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores y de los topes en las asignaciones familiares. Que paguen más impuestos los que más ganan: monopolios extranjeros y grandes propietarios. Restitución de los aportes patronales eliminados por Cavallo.
• Defensa del sistema jubilatorio docente bonaerense. Universalización del 82% y 70% para todos los trabajadores jubilados y pensionados de del país.
• Investigación de la deuda pública y no pago de la que es ilegítima y fraudulenta.
• Defensa de la salud, la vida y el medio ambiente. Reubicación de la subestación Rigolleau en una zona no poblada del distrito.
• Defensa del patrimonio, los recursos y recuperación de la industria nacional. Rescate de las empresas entregadas por el gobierno menemista y que hoy siguen en manos de los monopolios.

Consejo Ejecutivo
Suteba Berazategui