El compañero Jorge Penayo, ex integrante de la Comisión Interna que dirigió el conflicto del 2009, nos cuenta cómo se desata el último tramo del conflicto: “Un tema es que las negociaciones por las paritarias se extendieron mucho. Empezaron a mediados de abril. Muchas idas y vueltas, sin claridad. No se informaba a los trabajadores. Eso fue acumulando bronca porque los trabajadores nos enterábamos por los medios, no por el Sindicato ni la Comisión Interna: se tiraban la pelota entre ellos. La interna no se preocupó de ir a la Federación.
“En la fábrica votamos pelear el 40% de aumento todo junto. El miércoles 1 viene el sindicato con la Comisión Interna, planteando que había acuerdo por un 36%. La mayoría lo tomó como un buen acuerdo. Según anunciaron, era un aumento del 20% en mayo, 8% en agosto, $200 como no remunerativo a partir de agosto, y en enero ese no remunerativo pasaba a la hora. Esa tarde, cuando iban a firmar, las empresas le hacen un “oso”, y le sacan el papelito diciendo “llego hasta el 32%”. Ahí se arma una discusión, que tampoco se aclara a los compañeros, si era 31, 32 o 33%. Rápido el Ministerio dicta una nueva conciliación obligatoria, que vence el 8 a las 12 de la noche.
“A la una de la mañana del jueves, la Interna hace una asamblea en el comedor, sin parar, con un grupo de compañeros, y esa asamblea le dice que hay que parar, porque no se podía seguir esperando más. Al ingresar el turno mañana, la Interna propone parar cuatro horas, como se hizo en el turno noche. Ahí saltan las mujeres diciendo que ‘acá se para ocho horas, o no se para nada’, le pasan por arriba a la Comisión Interna, y empieza el paro. En el transcurso de la mañana llega la gente del sindicato con el acta; la bronca es mayor. Le plantean al Sindicato y a la Interna que ‘tenemos que pelear porque la Kraft dé 500 pesos por encima de lo que se firmó’. Otra compañera plantea que este paro no se lo adjudique ni el Sindicato, ni la Comisión Interna: ‘¡este paro lo hicimos las mujeres!’.
“Ahí intervenimos nosotros, planteamos la importancia de dar la pelea unidos, todos los turnos, todos los sectores, el sindicato, la Interna, todos los trabajadores en un solo puño porque entendemos que la empresa es muy dura, y que tienen razón las compañeras cuando dicen que acá se expresa una bronca muy grande que viene muy de abajo. Denunciamos que no se puede vivir con $2.800 mensuales en una Argentina en la que está por las nubes la inflación. Y que este gobierno que se dice nacional y popular y que habla de distribuir la riqueza es el que nos puso un techo a la paritaria con Moyano a la cabeza. Por lo tanto tenemos que discutir entre todos.
“El paro a partir de ese jueves a la mañana fue ratificado por las asambleas de los siguientes turnos, incluso hasta el sábado a la tarde. Ese día la Interna se presentó en el comedor planteando que la empresa dice que le va a dar un papel escrito para que se sienten a negociar a partir de la semana que viene para mejorar los pedidos. También informan que no quiere pagar los días caídos. Al ver que la gente está muy caliente, propone seguir. Pero la Interna no arranca las asambleas con una posición. Están muy preocupados porque arde de abajo y arde de arriba.
“Los hechos de esta semana demuestran que esta masa, al contrario de lo que dicen algunos, que fue derrotada en la lucha de 2009, está intacta. Y quedó en claro que si la dirección no se pone a la altura de las circunstancias, le pasa por encima. Nosotros veníamos advirtiendo que es una masa que no va a retroceder. La empresa está apretando para que se levante la medida, y los compañeros expresaron su bronca porque no está claro si la Interna se sentó con la empresa, y no vuelve a convocar a asamblea. Las asambleas arden, no podés desviarte de lo que los compañeros reclaman, que son los 500 pesos en efectivo, los días caídos, porque la Kraft tiene plata como para poner, por encima del acuerdo de paritarias.
“Que Kraft ponga $500 más”
Reproducimos extractos de las palabras de Ramón Bogado, ex coordinador de la Interna de Kraft, en la convención del PTP bonaerense (11/6), referidas al conflicto actual por aumento salarial: “Estamos muy contentos porque cuando venía una subestimación muy grande de la lucha del 2009 en la Kraft, con muchos diciendo que la gente había salido derrotada, se han vuelto a plantar. Cuando les van a informar del acuerdo en paritarias, salta la bronca, y cuando la Interna se quiere acomodar planteando paro de cuatro horas, las mujeres saltan y dicen: ‘no quiero cuatro horas, quiero ocho. Porque si no, en las otras cuatro horas que trabajamos la Kraft acelera la maquinola y terminamos reventadas, porque nos hacen sacar toda la producción igual. Estoy podrida’. Y eso lo dicen compañeras del turno mañana con 30 años de antigüedad, que rechazaron el acuerdo firmado. Esto ayudó a saldar un debate con un sector de los jóvenes, y se generalizó el reclamo que la Kraft ponga 500 pesos más.
“Acá no se levanta hasta que se consiga lo que necesitamos”, dicen en las asambleas. La Interna no ha armado el cuerpo de delegados en las secciones, a la espera que resuelva el juez. Esto no ayuda a dar la pelea en la fábrica, cuando sabemos que la empresa se va a endurecer. Nosotros ya vivimos esto en el 2009, y cómo va a apretar la Kraft en las secciones, mientras se niega a negociar. Por eso el esfuerzo nuestro por mantener la unidad va a ser mayor. Y por último hay que recordar que la fiscal Laura Capra ha decidido reactivar los juicios contra 47 trabajadores, y a los que no eran de la fábrica y que fueron detenidos el día del desalojo, en septiembre del 2009”.