Noticias

02 de octubre de 2010

Horacio Navarro, secretario general de ATE Comodoro, analiza el conflicto y las 170 suspensiones en los hospitales provinciales, principalmente en el Hospital Regional de Comodoro

Un nuevo sistema esclavista

Estatales de Chubut

El conflicto se inicia a partir de que el gobierno de Mario Das Neves desde hace 3 o 4 meses comenzó a impulsar el cambio en las condiciones laborales en los distintos hospitales de la provincia. Esto tuvo el rechazo generalizado de los trabajadores, cosa que fue de conocimiento público, tanto de la ministra de Salud (cuñada del gobernador), como de el secretario Gral. de ATE Chubut Omar “Pucho” Navarro. Estas manifestaciones de rechazo se fueron plasmando en distintas reuniones y asambleas. También en movilizaciones en Esquel, Puerto Madryn y en el Hospital de Comodoro Rivadavia; se tomó el Hospital de Sarmiento, donde los compañeros tenían sus propias reivindicaciones ya que es un hospital rural.

El gobierno siguió adelante con su plan de mantener los bajos salarios y un cronograma de 5 días de trabajo y dos días de franco. Hay que destacar la gravedad de este hecho, ya que se corre el riesgo que los compañeros pasen todo el mes trabajando sin franco, porque ante la falta de personal –cosa que ya está sucediendo– se van suspendiendo. Esto fue lo que impuso por decreto el gobierno de Das Neves.

A partir de ahí se hicieron paros en los dos principales hospitales de la provincia.

 

Disponen de los trabajadores

Antes del decreto del gobierno, el trabajo en los hospitales tenía una carga horaria de 40 horas semanales, más un sistema de guardias que era optativo (el trabajador podía decidir si trabajaba su franco y los fines de semana o no). Este sistema desde ya era extorsivo, teniendo en cuenta que los salarios son bajos (la canasta familiar en Comodoro supera los $ 5.000 mensuales), pero esto implicaba la libertad laboral de trabajar esas 40 horas semanales, es decir 160 horas mensuales.

Con este nuevo régimen impuesto mediante decreto, estamos obligados a trabajar las 40 horas semanales, y el Estado “dispone de nosotros” por 48 horas mensuales. Esto quiere decir que no son consideradas estas 48 horas como horas extras. A cambio de eso sacó el sistema de guardias e impuso este régimen laboral con montos fijos. Esto no es otra cosa que una redistribución salarial, porque no es que acá se inyectó plata para aumentar los salarios, la misma plata que se destinaba para el sistema de guardia se redistribuyó.

Además, estas 48 horas que el Estado provincial utilizará cuando se le antoje, representa un nuevo ajuste en la flexibilización laboral esclavista.

La única forma de poder avanzar en nuestro justo reclamo es la lucha por aumentar los salarios, ingreso de personal, y todos los demás puntos reivindicativos que tenemos los trabajadores de la salud, terminando con el trabajo en negro.

 

Avasallan el derecho de huelga

Después de las elecciones provinciales del 16/9, a pesar del rechazo generalizado al nuevo plan de salud, las conducciones provinciales de los sindicatos de UPCN, ATSA, y el secretario general del ATE Chubut, le firman a Das Neves el acuerdo el 5 de octubre.

Esto generó que se tense y agudice el conflicto. Siguieron las medidas de fuerza, porque a partir del 1º de noviembre iba a comenzar en toda la provincia a regir este nuevo plan de trabajo. Hicimos uso del derecho de huelga, y el gobierno comenzó a suspender a los trabajadores de los hospitales con el argumento de que los gremios habían firmado el acuerdo a nivel provincial. Esto afectó a más de 170 compañeros en toda la provincia. El gobierno concentró las suspensiones en los hospitales más grandes: el de Puerto Madryn y el de Comodoro. Las medidas van desde el apercibimiento a 2 días de suspensión. Fueron 10 días de suspensión en el caso de los dirigentes sindicales.

Nosotros entendemos que el gobierno de la provincia avasalló el derecho de huelga y toda la normativa vigente que existe en la ley sindical. En el caso de los dirigentes sindicales nos ha dejado al borde de la cesantía. A esto se le suma la prohibición de tomarse la licencia gremial –que tenemos por derecho los dirigentes sindicales– para poder seguir organizando el sindicato. El objetivo del gobierno es echarnos de la administración pública.

Nosotros hemos exigido que las distintas organizaciones se expresen. A los sindicatos y al secretario General del ATE Chubut le enviamos una carpeta con documentación donde le solicitamos que intervenga ante el gobierno de la provincia, porque lo que esta sucediendo es gravísimo. No sólo se atenta contra el ATE Comodoro –también se ha sancionado a compañeros de otros sindicatos–, sino contra el ATE en su conjunto y con el resto de las organizaciones sindicales. Ante esta situación gravísima es urgente que intervenga el ATE Nacional.

 Hay distintas situaciones donde el gobierno fue amenazando con métodos represivos cada lucha, como la de los compañeros de la pesca de Conarpesa. Por eso hemos sido parte de las distintas luchas y mantenemos la solidaridad.

El 13 de diciembre, Centenario del petróleo nacional en Comodoro, es una fecha clave. Sigue vigente la lucha por la nacionalización y estatización del petróleo y ATE, como parte la Multisectorial, convoca al Acto que se va a hacer el 13 de diciembre junto a otras organizaciones sociales y a una movilización a Petrominera.