Se viene desarrollando nuestra campaña por diputados y senadores provinciales y candidatos municipales con el Movimiento Proyecto Sur. Con agitación, casa por casa y actos barriales y una gira muy intensa encabezada por Carlos del Frade (primer candidato a diputado provincial).
Por si esto fuera poco, también ahora se le suma el inicio de la campaña nacional con la fórmula presidencial Argumedo-Cardelli. Que además en el caso de los dos candidatos comenzó en la provincia antes del lanzamiento nacional.
Se viene desarrollando nuestra campaña por diputados y senadores provinciales y candidatos municipales con el Movimiento Proyecto Sur. Con agitación, casa por casa y actos barriales y una gira muy intensa encabezada por Carlos del Frade (primer candidato a diputado provincial).
Por si esto fuera poco, también ahora se le suma el inicio de la campaña nacional con la fórmula presidencial Argumedo-Cardelli. Que además en el caso de los dos candidatos comenzó en la provincia antes del lanzamiento nacional.
En el caso de Jorge Cardelli, con un panel integrado además por Ana (Titi) Galmarini, primera candidata a diputada nacional y Carlos del Frade; que se realizó en el auditorio de ATE en la ciudad de Santa Fe, el miércoles 13 de junio. Cardelli afirmó, ante un numeroso público, por un lado la decisión irrevocable de dar la batalla presidencial y por otro levantó un programa emancipador que no aparecía en los otros candidatos, con un énfasis especial en el no pago de la deuda externa y la recuperación de los recursos nacionales.
Ana Galmarini reflexionó sobre la historia del Movimiento de Mujeres en Lucha, levantó la vigencia hoy de sus objetivos y de sus métodos.
El viernes 6 en el club El Eslabón de Rosario, más de doscientos compañeros protagonizaron el prelanzamiento de la candidatura de Alcira Argumedo (rosarina por nacimiento y tareas). La actividad tuvo una gran difusión local y nacional, frente a todas las presiones y campañas para el levantamiento de esas candidaturas. Las dos notas distintivas del discurso de Alcira, fueron la afirmación de la “patriada” que íbamos a realizar y el desnudamiento de las viejas y nuevas dependencias de la Argentina, en particular la dependencia actual de China.
Carlos del Frade, muy aplaudido, hizo girar su discurso alrededor de palabras como revolución, Argentina, denuncia y lucha, levantando la unidad que hemos logrado en el movimiento.
Ana Galmarini ganó al auditorio cuando dijo que era “su primer discurso de campaña” denunciando la situación de los pequeños y medianos productores y afirmando los puntos programáticos de la alianza, frente a la mentira kirchnerista.
Escrache a Boudou
El jueves 14 comenzó un nuevo acampe de la CCC y Pueblos Originarios en Lucha en Rosario. A la mañana, dos columnas de compañeros de 30 barrios confluyeron a la entrada del centro de la ciudad, después de haber entregado pedido de audiencia y petitorios en dependencias provinciales y municipales. Durante la marcha, muy masiva, recibimos la información de que Amado Boudou (ministro de Economía de la Nación y candidato a vicepresidente de Cristina Kirchner) iba a reunirse con Agustín Rossi (candidato a gobernador por el FPV) y empresarios en un lujoso hotel céntrico, como parte de la campaña electoral.
Allí fuimos, para preguntarle porqué discrimina Cristina a los santafesinos negándonos el plan Argentina Trabaja. Nos esperaba una nutrida fila de tropa de la Guardia de Infantería. Organizamos la cabecera de la marcha y decidimos avanzar, ante lo cual la policía nos dio paso para que desviemos al llegar a ellos. En lugar de hacerlo, detuvimos la marcha, e hicimos el escrache frente a las cámaras y los periodistas, con un megáfono y cantos de los compañeros a quien apareció en fotos abrazado con el asesino de Mariano Ferreyra. Allí pedimos esclarecimiento y castigo por la muerte de Mártires López y por el asesinato de Roberto López. Reclamamos aumentar a $500 la Asignación por Hijo, y las 20.000 viviendas populares prometidas en noviembre de 2006 -cuando la terrible tormenta de granizo-, que servirían para dar techo y trabajo genuino a los desocupados de Rosario.
Denunciamos además la situación de una zona de cuyos puertos salen el 80% de las exportaciones pero que tiene más de 100 villas miserias y un 14% de desocupación. Fue así que a Boudou, a quien tuvieron guardado en un auto a una cuadra del lugar, los desocupados y originarios le pudimos aguar la fiesta por un rato.
Una vez realizado el escrache, resolvimos continuar la marcha e iniciar un acampe por tiempo indeterminado en la Plaza Pringles.
Las razones de un acampe
Fue el resultado de un proceso largo de discusión. La situación de los compañeros es cada día más difícil, producto de una inflación con la que nos roban todos los días algo de las pocas entradas que tenemos. Si bien hay 600 compañeros trabajando, con fondos provinciales y municipales, los ingresos son bajos, y hay una parte importante del Movimiento sin trabajo, lo que imponía redoblar la apuesta por el plan Argentina Trabaja. La Ayuda Escolar de $600 por chico, conquistada en la toma de Desarrollo Social de Nación en marzo, todavía no fue cobrada. También vienen demorados distintos compromisos asumidos por el gobierno provincial durante el acampe del año pasado, como los 300 puestos de trabajo genuino en la construcción de planes de viviendas. También hay mucha bronca en los compañeros, que ven cómo Nación hace campaña electoral bajando en los barrios infinidad de “casos sociales” (que van desde heladeras a materiales de construcción), queriendo “demostrar” así que el camino no es la lucha, trabajando para romper nuestra organización y comprar algunos delegados (situación a la que el gobierno provincial no es ajeno).
Esta situación fue creando un ánimo en los compañeros y compañeras que impuso la necesidad de ir a medidas duras, que obliguen a los gobiernos a dar respuestas. Entendiendo también que la proximidad de las elecciones (que son el próximo domingo 24) ayudaría a acelerar las decisiones y abrir más la mano.
Una decisión compleja
En el Cuerpo de Delegados se discutió y se vio que era necesario ir al acampe, pero entendiendo que iba a ser complejo articular una lucha tan grande, con la campaña electoral en la que la mayoría en asambleas decidimos intervenir, apoyando la participación de nuestras compañeras delegadas Eva Cáceres y Estela Gauna en las listas del Movimiento Proyecto Sur.
Decidimos avanzar con las dos piernas. Por un lado, ir a fondo en lo reivindicativo buscando satisfacer las necesidades urgentes de los compañeros en una semana sensible para los planes electorales de Cristina, y también de los gobiernos provincial y municipal. Y por otro, transformar este acampe en un lugar de discusión de los compañeros frente a las elecciones que se avecinan, y desde donde hacer conocer nuestra mirada no sólo de las respuestas inmediatas que necesitamos, sino del país que queremos.
Decidimos ayudar a la impresión de 10.000 volantes, pensando no sólo en una campaña general, que ya se venía haciendo con distintos actos barriales, sino en cómo poner en movimiento los compañeros más sencillos de la Corriente, para que aquellos que estén dispuestos a dar esta pelea tengan un instrumento para poder llegar a sus parientes, amigos y vecinos, que son en definitiva nuestra primera línea de apoyo. Para ello se fue discutiendo en las asambleas el momento en que estábamos, entendiendo la lucha y las elecciones que se avecinan como una contradicción que debíamos resolver bien. Y decidimos que las voceras del acampe frente a los medios sean las compañeras Eva y Estela, que son candidatas.
Reagrupando las fuerzas populares
Ayudó mucho la visita que hizo el viernes 15 al acampe la candidata presidencial del Movimiento Proyecto Sur, que dio su saludo junto a los demás candidatos, en lo que se transformó en una gran asamblea en el medio de la plaza. Al final se discutió la situación de la medida de lucha, y se organizó para llegar hasta el lunes 18 donde tuvimos una negociación con el responsable local de Desarrollo Social de Nación y con el ministro provincial Pablo Farías, a quien, además del pliego reivindicativo, le planteamos la urgente reactivación de la Mesa Social: frente único por el Argentina Trabaja y la vivienda social, donde participaban los gobiernos provincial y municipal, la Pastoral Social de la Iglesia Católica, los Colegios de abogados y arquitectos, CTA, organizaciones de desocupados y empresarias, que está paralizado desde diciembre.
Frente a eso, el “inefable” intendente Lipschitz que tembló frente a Cristina el 20 de junio, bravuconeó contra la CCC mencionándola como “organización chantajista”.
Represión en el acampe
El lunes 18, en momentos en que la CCC de Rosario manifestaba frente a la oficina de Desarrollo Social de la Nación, fue brutalmente reprimida por la policía con el saldo de varios compañeros heridos, entre ellos el coordinador Eduardo del Monte, con tres impactos de balas de goma y un golpe en la frente, la compañera Eva Cáceres con cinco impactos de balas de goma y un fuerte palazo en la espalda, y unos cinco compañeros más.
La importante refriega se produjo cuando la CCC recibía una contestación provocadora a sus demandas, resuelta por los funcionarios nacionales Berni y Burgués (representante del Ministerio de Desarrollo Social en Rosario). Frente al justo repudio se pretendió detener a un manifestante. El ataque policial fue contestado y el acampe continúa con mas fuerza que nunca.
Esta semana, que se inicia con reuniones y con una marcha por el centro para garantizarla, podría ver incrementada la medida de lucha con cortes zonales, más aún teniendo en cuenta que Cristina Kirchner viene cerca de Rosario a inaugurar una planta de biodiesel propiedad del terrateniente Eurnekian, tan conocido (y odiado) por los hermanos del Chaco, lo que nos daría la oportunidad de exigirle también respuesta a los interrogantes sobre la muerte del querido Mártires López.