Noticias

27 de julio de 2011

El plenario de ATE Capital resolvió paro para el miércoles 27/7. Rechazan el 24% propuesto por el gobierno. En el Garrahan crece la bronca por aumento salarial y contra la persecución a compañeros.

Paro en el Hospital Garrahan

Hoy 1379 / Los trabajadores desde la resistencia y lucha

Luego de la inmensa lucha del 2005, donde se impuso el reclamo de salario igual a la canasta familiar– por aquellos tiempos de $1.800– los trabajadores del hospital Garrahan conseguimos grandes conquistas salariales que en algunos casos llegó a la duplicación del sueldo. Aprendimos mucho en organización, solidaridad y lucha.

Luego de la inmensa lucha del 2005, donde se impuso el reclamo de salario igual a la canasta familiar– por aquellos tiempos de $1.800– los trabajadores del hospital Garrahan conseguimos grandes conquistas salariales que en algunos casos llegó a la duplicación del sueldo. Aprendimos mucho en organización, solidaridad y lucha.
La patronal estudió la nueva situación y, como es característica del kirchnerismo, tomó la reivindicación de los encasillamientos en una organización hospitalaria retrógrada y sobre todo el no reconocimiento sobre la tarea de enfermería, para lo que armó una nueva carrera hospitalaria que terminó de imponer en 2009. Esta nueva carrera, con nuevo vocabulario viene a eternizar las inmensas diferencias salariales entre los profesionales médicos y el resto de los trabajadores, sean profesionales o no. También se pierde la antigüedad y el ascenso horizontal. A partir de aquí se sumó a la lucha, con características propias, La Asociación de Profesionales con una nueva y combativa dirección.
En 2011, las condiciones concretas marcadas por la inflación y la carrera hicieron que empiece a caer el doble discurso en el hospital, comenzaron entonces a nutrirse las asambleas llamadas por la Junta Interna de ATE que convocaron a cacerolazos con un pliego reivindicativo: 40% de aumento salarial, $1.500 ya, $5.000 para el que menos gana, rechazo a la carrera hospitalaria, no al impuesto al salario, 82% móvil, pase a planta de becarios, contratados y becarios. La Asociación Profesionales votó un programa similar y la realización de marchas alrededor del Hospital los días jueves.
En ocasión al paro convocado por la CTA para el 8 de junio, se propuso aprovechar para parar en repudio a la firma del 24% en cuotas, pactado entre el gobierno y UPCN, y ratificar el pliego de reclamos. Hubo importantes adhesiones, fundamentalmente del quirófano donde paró el 90% de las instrumentadoras, los técnicos de anestesias y los perfusionistas, el sector de imágenes (rayos, resonancia y tomografía) y enfermeras, técnicos, mantenimiento, y el 70% en el jardín maternal en todos los turnos. La Asociación de Profesionales no se sumó.
Al día siguiente del paro anunciaron que adelantarían el 10% a cuentas de paritarias en el mes de junio, como una forma de descomprimir el reclamo que empezaba a crecer.

 

Descuentos y represalias contra compañeros
El 15 de junio realizamos una asamblea en la que se votó continuar con la lucha, con otro paro de 24 horas para el 23/06. Además del pliego reivindicativo se denunció la terrible situación que se repite todos los años ante el brote de bronqueolitis y sobrepasa la capacidad de trabajo de enfermería, en particular en la guardia, donde hay niños internados en los pasillos, en camillas duras, durante días.
La dirección del hospital tomó medidas represivas y de controles descontándole el salario a 18 compañeros, de forma anticonstitucional. Esto provocó bronca en los compañeros, y se llamó a un paro masivo; comenzaron a surgir asambleas y delegados en distintos sectores y se resolvió la elección de delegados paritarios votados en los sectores y en la asamblea.

 

Nuevo paro para el 27/7
Los compañeros del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez también están en lucha. Los compañeros del Ministerio de Trabajo vienen luchando y pararon esta semana 48 horas. En el Incaa y en el INTI rechazaron el 24% en las paritarias. Los docentes de Santa Cruz llevaron más de 50 días de heroica huelga por un 50 % de aumento.
El 13/7 se realizaron las paritarias en el Ministerio de Trabajo, en el marco de un paro de 24 horas y la movilización conjunta de ATE y la Asociación de Profesionales. En la reunión participaron los traidores de UPCN y Sutecba, la dirección del hospital y los paritarios de ATE. El Ministerio sólo permitió el ingreso de cuatro delegados de los ocho votados en asamblea.
UPCN homologó el 24% en cuotas y afirmó que sus afiliados estaban conformes con la propuesta, Sutecba impulsó un 25% con convenio de trabajo de acuerdo al del Gobierno de la Ciudad y un plus sanitario. ATE rechazó el 24%, planteó el pliego resuelto en asamblea y pasar a cuarto intermedio para la resolución en asamblea. UPCN y Sutecba firmaron el acta y se homologó la paritaria.
Fue un mazazo para los trabajadores, la lucha había generado cierta expectativa de que en la paritaria por lo menos se les podría arrancar un porcentaje mayor. La traición y la imposibilidad de quebrarle el brazo al gobierno generaron mucha bronca. Por eso se convoca un nuevo paro para el 27/7, resuelto en el plenario de delegados de ATE Capital, en todos los hospitales. La tarea planteada es llegar con el debate a todos los sectores “desde una identidad de resistencia y lucha”. Porque el enemigo es este gobierno en este año electoral, y es un enemigo muy poderoso, tiene el poder del Estado y no lo quiere perder, por lo tanto la lucha va a ser larga y los trabajadores deberemos encontrar múltiples formas de lucha que nos permitan “generar una crisis gubernamental que arrastre a la política a las masas y que el enfrentamiento entre los de arriba produzca una brecha, por la que irrumpa el proletariado y las masas populares.” (Lenin).