Noticias

27 de julio de 2011

El martes 19 de julio el Movimiento Proyecto Sur (MPS) proclamó a Alcira Argumedo candidata a presidenta, y Jorge Cardelli vicepresidente, en un acto con
la presencia de Pino Solanas, y los dirigentes de los partidos que integran el frente.

Alcira Argumedo, Jorge Cardelli

Hoy 1379 / Proyecto Sur lanzó su fórmula presidencial

El acto de proclamación de Argumedo-Cardelli se realizó en el hotel Bauen Cooperativo. Allí fueron presentados los candidatos, entre ellos nuestra compañera Diana Kordon, que integra la lista de diputados nacionales por la Capital Federal, junto a Patricia Walsh, Héctor Bidonde, y Juan Martín Scalabrini Ortiz.

El acto de proclamación de Argumedo-Cardelli se realizó en el hotel Bauen Cooperativo. Allí fueron presentados los candidatos, entre ellos nuestra compañera Diana Kordon, que integra la lista de diputados nacionales por la Capital Federal, junto a Patricia Walsh, Héctor Bidonde, y Juan Martín Scalabrini Ortiz.
En un salón colmado de militantes, hablaron representantes de cada una de las fuerzas integrantes del MPS, además de Jorge Cardelli, Alcira Argumedo, y cerró Pino Solanas. También estuvieron en el palco Alejandro Bodart (MST), Mario Mazitelli (PSA), Mario Cafiero, y Antonio Sofía, quien habló por el PTP-PCR (ver recuadro).

 

“Este gobierno remachó más la dependencia”
Jorge Cardelli, dirigente docente y diputado nacional, aseguró: “La Argentina sigue siendo un país dependiente, todavía tenemos la presencia colonial en el sur”, historiando el proceso que Cardelli dijo que está mal llamado “desindustrialización”, cuando es en realidad extranjerización de la industria.
Inscribió el golpe de 1976 en una ofensiva neoliberal mundial donde “nos venían a cobrar las luchas sociales y populares que permitieron la Revolución China, que permitieron la emergencia de los pueblos del Tercer Mundo”.
Afirmó el candidato a vicepresidente que “Este gobierno remachó más la dependencia”, y que los capitales agropecuarios y mineros se llevan las ganancias en dólares. Planteó entre las ideas fuerza de Proyecto Sur “queremos quedarnos con parte de la renta petrolera, con parte de la renta minera, porque no somos tan tarados de pensar que el desarrollo del país va a venir de la mano del capital extranjero”. Como otros pilares del programa, Cardelli mencionó la “democratización de la sociedad”, con un pueblo en la calle, y la “lucha contra la depredación ambiental”. Finalizó convocando a conformar un nuevo movimiento nacional.

 

“Recuperar lo nuestro para ganar el futuro”
La candidata presidencial, Alcira Argumedo –socióloga y diputada nacional- dijo que Proyecto Sur “es una fuerza emancipadora” que apunta a “terminar con las heridas, las llagas y las lacras”, “los vicios morales”, y las lacras como “el hambre, la pobreza y la corrupción”. La candidata presidencial con relación a la inseguridad planteó que su base está en la corrupción y en “el delito organizado”, por lo que mientras se apunta al “último eslabón de la cadena”, “los hermanitos Juliá pueden salir del país con una tonelada de cocaína”. Describió al neoliberalismo como un fenómeno no sólo económico sino también cultural, que impuso valores como “el que no afana es un gil”, llamando a una profunda transformación moral e intelectual.
Habló de la crisis internacional, mencionándola como “un cambio de época” donde se derrumban los principales centros de poder de Occidente. Diferenció Argumedo a “los gloriosos chinos de Mao Tsetung” con “los chinos de Hu Jintao, una nueva potencia emergente, que va planteando su penetración y dominio a través de la inversión y el comercio como hiciera Inglaterra en el siglo 19”.
Pasando a la política nacional, en polémica con el oficialismo, Argumedo recordó que “acá es Macri contra Macri. Porque está Mauricio, que es malo, pero también está Franco, que está del otro lado”. “Nosotros queremos recuperar lo nuestro para ganar el futuro”. Criticó la política del “desendeudamiento”, y han pagado en los últimos cinco años alrededor de 60 mil millones de dólares, el doble de lo que significó el terremoto y tsunami de Chile”.
Reclamó la diputada una “auditoría de la deuda externa” porque si no estamos condenados a este costo, cada cuatro años, hasta el 3012”. Calificó a esta política como “nuevas formas del colonialismo”. Dijo luego que estas políticas están en la base de la oleada de luchas que recorren el mundo árabe y Europa, por sus consecuencias sociales, particularmente en la juventud. “Y nuestros jóvenes, en un 75%, están desocupados, precarizados o trabajan en negro”.
Afirmó Argumedo que “el oficialismo baila el vals sobre el Titanic mientras la mayoría de la oposición espera la próxima pieza, pero ninguno se asoma para ver que el barco entró en una zona de témpanos”. Y que el gran trabajo de Proyecto Sur es “orientar el barco para evitar los témpanos que pueden hundir el barco”. La candidata presidencial finalizó diciendo “somos los enemigos del poder”.
En el cierre, Pino Solanas calificó de “elecciones trampa” a las primarias del 14 de agosto, hechas “con una ley tramposa que apunta a fortalecer el bipartidismo y eliminar a las fuerzas emergentes”, y convocó a sumar esfuerzos para superar el 1,5%.