Noticias

03 de agosto de 2011

Cardelli: “Tenemos una posibilidad histórica”

El candidato a Vicepresidente de la Nación de Proyecto Sur Jorge Cardelli y apoyando la campaña electoral en Entre Ríos, participó el lunes 25 por la mañana junto a dirigentes provinciales de la gran marcha docente en reclamo de recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo. En la misma fue saludada su presencia por docentes y saludado como integrante de la mesa nacional de la CTA en el acto, asimismo participó de numerosas entrevistas en los medios. Por la noche participó en un acto de militantes, amigos e invitados donde se expusieron propuestas nacionales y provinciales.
Hablaron Carlos Godoy, del Partido Socialista Auténtico, candidato a intendente de Paraná; Daniela Vera, del Partido Comunista Revolucionario-Partido del Trabajo y el Pueblo, candidata a diputada nacional; Darío Olivera, del Partido Proyecto Sur, candidato a gobernador, y Gabriel Geist, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, candidato a diputado nacional.
Por último, Jorge Cardelli habló sobre la situación de Proyecto Sur desde su nacimiento, y desarrolló los hitos históricos en los que el pueblo pudo avanzar, desde 1945, y los golpes de la contraofensiva que recibió hasta hoy. El candidato a vicepresidente caracterizó a los gobiernos kirchneristas que vinieron luego de la rebelión del 2001 y 2002, con “un buen contexto internacional”, y algunas medidas de Derechos Humanos, los cambios en la Corte Suprema, que “le permitió por un tiempo generar expectativas. Con ese proceso se profundizó la política de entrega del petróleo, de la minería, la apropiación de la tierra, los pooles de siembra, un saqueo mucho mayor. Pero simultáneamente con eso inauguró una metodología diferente, un movimiento progresista que generó una corriente ideológica y fracturó varios movimientos como la CTA y movimientos sociales y formaron un poderoso aparato mediático y su propio grupo económico (Eskenazi, Cristóbal López), hicieron un uso alevoso del aparato del Estado para crear un grupo de poder económico y una tendencia política e ideológica, un proyecto de poder fuerte”, explicó, y agregó: “Ser dependiente no es una estupidez, es una cuestión de fondo, es un problema estructural”.
Por último, Cardelli dijo: “Necesitamos una presencia fuerte en los trabajadores, en la CTA, como pasa con los chacareros de Proyecto Sur de Peretti. Se nos puede abrir una gran camino porque el mundo y nuestro país tienen crisis, porque el kirchnerismo está en crisis, porque después de las elecciones de octubre va a haber un gran ajuste, van a haber luchas sociales y nosotros podemos ser parte protagónica de esas luchas. Tenemos la posibilidad histórica. En Bolivia se dieron un montón de cosas juntas, tantas que Evo sacó en la primera elección el 3% y en la otra el 25%, en una situación de crisis, de masas movilizadas, los bolivianos cerraron la ciudad de La Paz, se dieron un montón de condiciones y el MAS supo aprovecharlas y ganar el poder”.