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10 de agosto de 2011

Al cierre de esta edición (9/8) se realizaban las elecciones de delegados del FC Ugofe-Roca.

Elecciones en el Ferrocarril Roca

Hoy 1381 / Lista 2 Azul+Blanca

Son 102 delegados que representarán a 4 mil y pico de ferroviarios desde Plaza Constitución a La Plata, Florencio Varela, Alejandro Korn y Ezeiza-Cañuelas.
     Se presentaron tres listas: la Lista Verde del oficialismo, cuya consigna es “ni supervisores ni partidos políticos”; la 2 Azul+blanca con la consigna “vamos por nuestra dignidad, nuestros derechos, por  el cambio, por nuestros ferrocarriles”; y la 3, la Gris+bordó (PO y PTS).

Son 102 delegados que representarán a 4 mil y pico de ferroviarios desde Plaza Constitución a La Plata, Florencio Varela, Alejandro Korn y Ezeiza-Cañuelas.
     Se presentaron tres listas: la Lista Verde del oficialismo, cuya consigna es “ni supervisores ni partidos políticos”; la 2 Azul+blanca con la consigna “vamos por nuestra dignidad, nuestros derechos, por  el cambio, por nuestros ferrocarriles”; y la 3, la Gris+bordó (PO y PTS).
Años de acomodos, trasladados o cambios de puesto sin que los que te tienen que defender hiciesen algo; compañeros que iban a recibir una merecida categoría superior y fueron vetados por el gremio, o tener que pagar para acceder a nuestros derechos -el puesto de guarda en una época valía $300-; o si se pretendía cobrar una licencia, hora extra o viático, el 50% era para un puntero del gremio. Esto se fue haciendo “normal”. Hasta que como dice la gente, “tuvo que morir un chico que podría ser el hijo de cualquiera de nosotros”, y la cobarde agresión y asesinato de Mariano Ferreyra cambió la situación.
En el marco de la impresionante lucha de los tercerizados por su efectivización, surgió un grupo de compañeros que formó el Frente Ferroviario Independiente, que plantean un cambio: luchar por mejorar las condiciones laborales y que cada compañero pueda elegir a su delegado por especialidad entre otras cosas.   Esto fue creciendo como una esperanza de cambio y la posibilidad de recuperar nuestros derechos,  se fue propagando por toda la línea del traccionado (vía Quilmes, Varela y La Plata) y llegó hasta el eléctrico.
El hecho de que entre los iniciadores de esto haya supervisores y un jefe de estación pasa a segundo plano, por eso las reuniones semanales de ferroviarios de todas las especialidades, son muy concurridas. Este gran  movimiento de ferroviarios se convirtió en la Lista Azul con el objetivo de recuperar el gremio y que vuelva al servicio de los ferroviarios. En varias especialidades se reunieron compañeros y eligieron sus representantes para ir conformando la Lista Azul.
Lamentablemente no se llegó a una unidad de todos los ferroviarios para poder concretar este cambio. Hubo poco tiempo, ya que el oficialismo    una vez que “se ponen de acuerdo” en la lista (en realidad la lista vino de la cárcel) largó la convocatoria y ahí fue contra reloj. Además se antepusieron cosas secundarias y no los intereses del conjunto de los ferroviarios, como se ve en la campaña electoral.                                                                                                                               
Nosotros, la Agrupación Ferroviaria 6 de octubre-CCC (fundadores de la Lista Bordó en 1987), nos sumamos a este gran movimiento y decidimos integrar la Lista Azul, porque compartimos estos ideales y coincidimos en el programa. Y hace años que levantamos la elección de delegados por sección, especialidad, cuadrilla y lugar de trabajo y que éstos sólo respondan al mandato de asamblea.
En todas las luchas que han triunfado se convino en asambleas y cuerpo de delegados, independiente de las patronales y de los pactos entre el gobierno y los jerarcas sindicales.  Para enfrentar lo que se viene después de las elecciones, y a una política ferroviaria que produce el vaciamiento de nuestros ferrocarriles y la importación de material tractivo que se pueden fabricar en nuestra Argentina. En el último período se sumó la Lista Blanca (la Campora).                                                                                                          
La Lista 2 (Azul+Blanca) lleva como programa:
*Elección de delegados por sección, especialidad, cuadrilla, sector y/o lugar de trabajo. Delegados que respondan al mandato de asamblea.
*Asambleas para que los ferroviarios puedan decidir y los dirigentes tengan que acatar el mandato de los ferroviarios.
*Salarios de acuerdo al costo de la canasta familiar. Igual trabajo igual salario. 82% y 75% móvil para jubilados y pensionados. Eliminar el  impuesto a las Ganancias de nuestros salarios, así como otras leyes de gobiernos anteriores como las de flexibilización, tercerización y multiplicidad de tareas.
*Reestatización del ferrocarril al servicio del pueblo y de la patria. Basta de importar material ferroviario que se puede fabricar en Argentina.
*Convenio único en base al convenio 21/75. Que contempla: afiliación inmediata a todos los compañeros a nuestra Unión Ferroviaria sin discriminación. Una obra social que nos merecemos. Escuela de capacitación ferroviaria.  Seguridad e higiene en nuestros lugares de trabajo. Basta del negocio de ART. Comodidades en cada sala de descanso, acorde a la cantidad de com- pañeros. Lugares de recreación y esparcimiento. Por la recuperación de nuestras colonias y hoteles ferroviarios. Publicación de vacantes. Efectivización del personal provisorio incluido los de baños de estación, que son ferroviarios, entre otros beneficios.